“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

En 2013 lanzamos Rutas, programa de aprendizaje e intercambio

Durante los primeros años, la Red a través de la Fundación Holcim Argentina (antes Minetti) y con apoyo de la Fundación Interamericana -IAF- desarrolló un activo programa de pasantías e intercambios que permitió motivar y profundizar la práctica del desarrollo de base, y contribuyó a estrechar los lazos de cooperación y confianza entre los miembros de la Red. Cuando concluyó el Programa, las pasantías e intercambios siguieron existiendo aunque en menor intensidad, especialmente ligadas a los Encuentro Anuales.

En 2013, se decidió retomar esta idea y se lanzó Rutas, Programa de Visitas de Aprendizaje e Intercambio en RedEAmérica, cuyo objetivo es afianzar y profundizar la práctica del desarrollo de base entre los miembros de RedEAmérica, a partir del intercambio de conocimientos, aprendizajes y experiencias.

Las Visitas de Aprendizaje e Intercambio se estructuran a partir de la oferta y demanda de los miembros sobre áreas de aprendizaje que pueden estar orientadas a conocer y aprender de una experiencia comunitaria en particular o sobre una temática (incidencia en políticas públicas, evaluación, etc.).

En el 2013, se hicieron varios contactos para organizar las visitas y dos se materializaron. Ambas fueron en los temas de desarrollo local. La primera en Colombia, junto con el Consorcio de Desarrollo Comunitario y el Nodo colombiano –Fondo Nacional Colombiano, en donde se visitaron las iniciativas de desarrollo local en Barbosa y Medellín (Antioquia) impulsadas por la Fundación Social. También en esta misma actividad, compartieron sus experiencias de desarrollo local, el Instituto Holcim Brasil y FUSADES de El Salvador, ambos ganadores del Premio Transformadores. La segunda visita, fue a la experiencia de Ortópolis en Barroso, Brasil, acompañada por el Instituto Holcim. Cada una de estas visitas, tuvo un grupo de participantes de 30 personas aproximadamente.

Las visitas y pasantías han sido desarrolladas con la activa participación y liderazgo de los Nodos y los miembros, quienes han aportado tiempo, recursos y conocimientos, lo que refleja un mayor nivel de madurez y compromiso con el trabajo en Red.

2011
Visita a la experiencia del “Consejo Comunitario afro descendiente”, Islas del Rosario, Colombia
2012
Visita al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) en Caracas, Venezuela
Visita a la Productora Social “A Banca”, São Paulo, Brasil
Visita a la experiencia de Picacho con Futuro, en Medellín, Colombia
2013
Pasantía en Desarrollo Local, Medellín, Colombia
Visita a la experiencia de Ortópolis Barroso, Minas Gerais, Brasil
Cuadro No 3. Visitas y pasantías realizadas

Las visitas y pasantías han sido desarrolladas con la activa participación y liderazgo de los Nodos y los miembros, quienes han aportado tiempo, recursos y conocimientos.