Proyecto sobre alfabetización financiera en Perú ganó premio “desarrollo sostenible”

Proyecto sobre alfabetización financiera en Perú ganó premio “desarrollo sostenible”

Iniciativa ejecutada por ALAC | Yanacocha en alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo desde 2008 ha transformado la vida de las comunidades donde interviene

En el ámbito rural y periurbano de Cajamarca, la “confianza” es un valor que está transformando a las personas y generando desarrollo económico, a través de la ejecución del proyecto Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), que fomenta la creación y el fortalecimiento de organizaciones comunales brindando servicios de ahorro y crédito para satisfacer necesidades básicas y financiar emprendimientos productivos de sus socios.

Esta iniciativa, ejecutada por ALAC | Yanacocha en alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, obtuvo el primer lugar en la categoría Gestión Social del Premio Desarrollo Sostenible, que cada año otorga la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) a las mejores experiencias del sector privado cuyos resultados han impactado positivamente en las comunidades donde intervienen.

Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC junto a Raúl Farfán, Director de Asuntos Externos de Yanacocha, recibieron este reconocimiento, en noviembre del año pasado en una ceremonia pública realizada en las instalaciones de la SNMPE, en la ciudad de Lima.

Esta iniciativa no ha entregado bienes materiales ni monetarios, ha liberado el potencial de las familias rurales, principalmente de las mujeres, para que sean ellas mismas protagonistas de su futuro. Este poderoso mecanismo de empoderamiento se lleva a cabo mediante capacitaciones y asesorías técnicas, que se enfocaron en conceptos básicos de ahorro e inversión, así como en principios de administración, gerencia, negociación y asociatividad, para lograr la solidez económica e institucional.

“Las familias han mejorado sus condiciones de vida y han desarrollado emprendimientos productivos o ampliado los que ya realizaban. Sin embargo la verdadera transformación ha ocurrido en el interior de cada ser humano pues la dinámica del proyecto ha permitido superar barreras psicológicas y culturales, fortalecer la autoestima, el liderazgo, el manejo de habilidades blandas, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento de las comunidades. Más allá de los datos, se ha logrado una transformación integral de las personas”, mencionó Violeta Vigo.

Crédito textos y fotos: ALAC | Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Mario Santo Domingo apoya a Fellows en Colombia, líderes sociales que se comprometen a trabajar por las comunidades
25267
25267

Quedan pocos días para postular experiencias a favor de la primera infancia

A través de esta convocatoria, RedEAmérica y Diálogo Interamericano busca impulsar un mayor involucramiento e inversiones del sector empresarial en el bienestar de la niñez de América Latina y el Caribe. Se recibirán postulaciones en dos categorías hasta el 20 de agosto de 2021.

First2345791011Última