Empresarios latinoamericanos priorizarán el fomento de comunidades sostenibles

Empresarios latinoamericanos priorizarán el fomento de comunidades sostenibles

Con el propósito de promover la transformación de la inversión privada y las prácticas sociales en América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles, diversos directivos de compañías representativas del Perú se reunieron el pasado 27 de noviembre en una mesa redonda para compartir experiencias exitosas e incentivar iniciativas conjuntas para la adecuada gestión social con sus comunidades de entorno.

“El sector empresarial, un aliado para construir comunidades sostenibles”, fue el principal tema de debate organizado por RedEAmérica, a través del cual las fundaciones empresariales y empresas socias de la Red compartieron iniciativas para el desarrollo sostenible de las comunidades: la importancia de ofrecer productos o servicios que crean valor; operaciones que tengan en cuenta criterios territoriales y sociales; la creación de redes de valor con criterios de inclusión social; y la promoción de entornos socio políticos que construyan comunidades sostenibles.

“Nuestro interés es buscar que las empresas peruanas puedan trabajar de manera colaborativa para el desarrollo sostenible en torno a sus comunidades. Es prioridad crear una agenda para el 2030 fomentando alianzas multiactor de instituciones público-privadas con el objetivo de buscar un desarrollo armónico, no solamente económico sino también ambiental”, destacó Martha Herrera, Directora Corporativa de RS de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica

Quienes impulsan esta iniciativa en Perú son la Asociación Los Andes de Cajamarca| Yanacocha, Asociación UNACEM y Celepsa, fundaciones empresariales que esperan generar espacios de diálogo, promover la generación de aprendizaje colectivo, facilitar la consolidación de alianzas y crear oportunidades de relacionamiento empresa-comunidad.

Por su parte, Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, destacó que el principal desafío de la red es entender los orígenes de los conflictos sociales y medioambientales de la región. “Lo que promovemos es el diálogo entre las comunidades indígenas, campesinas y el empresariado, pues creemos que necesitamos sumar esfuerzos colaborativos para hallar soluciones integrales”, señaló la representante. 

El evento se desarrolló en el Club de la Banca y Comercio y contó con la participación de compañías, organizaciones civiles y del Estado como Nexa Resource Perú, Pepsico, ENEL, Perú LNG, Peruana de Energía, Sumitomo Corporation Perú, Universidad ESAN, Ministerio de Trabajo, Fundación Integración Comunitaria, entre otros. Asimismo, participaron representantes de Fundaciones Empresariales de Latinoamérica miembros de RedEAmérica.

En este contexto, RedEAmérica anunció el próximo Foro Internacional – FIR 2020, a realizarse el 19 de marzo de 2020 en la Universidad ESAN, y que reunirá a representantes de 14 países, quienes reflexionarán sobre la sostenibilidad socioambiental en la construcción de comunidades sostenibles.

Anterior Anterior
Siguiente ¿Qué puede hacer el sector empresarial para promover la inclusión?
23045
23045

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última