Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina

Redeamérica

Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina

El premio Latinoamericano de comunidades sostenibles- Transformadores, en su quinta versión correspondiente al periodo 2020-2021, recibió más de 69 experiencias de 12 países de América Latina. Las experiencias postuladas en esta quinta versión del Premio se desarrollaron en un contexto altamente desafiante dadas las consecuencias sobrevinientes de la pandemia. Por esta razón, el impacto y los resultados logrados por ellas merecen un especial reconocimiento y son un reflejo del aporte del sector empresarial, en alianza con otros actores, a la superación de los viejos y nuevos desafíos de la región.  De las 69 experiencias postuladas, 8 resultaron ganadoras.

En la categoría de: Negocios y Comunidades Sostenibles, se seleccionaron 4 experiencias en toda la región: Obras Escuela “Cero analfabetismos en la construcción” liderada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, Colombia; “Emprendimientos Productivos para la Paz, Empropaz” del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., Colombia; “El Efecto Cacao” por la Fundación Luker, Colombia y “Articulando Proveedores Locales de Yanacocha” Minera Yanacocha, Perú./p>

En la categoría de: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, fueron seleccionadas:“Apoyo a la gestión pública – Municipios contra el coronavirus” del Instituto Votorantim, Brasil; “Traspatio Maya - Empresas Sociales” por la Fundación Haciendas del Mundo Maya, México; “Iniciativas de Recursos Hídricos y Fomento Productivo del Programa Somos Choapa” por la Fundación Minera Los Pelambres, Chile y “Centro de Desarrollo Humano” por AgroAmérica Guatemala.

RedEAmérica presenta la publicación digital que reúne las crónicas de las 8 experiencias ganadoras. “Esta publicación destaca el esfuerzo de organizaciones de base y comunitarias por aportar a la resolución de las principales problemáticas que aquejan a sus comunidades; de los lideres y colaboradores de empresas, fundaciones e institutos empresariales empeñados en crear valor social en los territorios y construir desde las alianzas y el diálogo plural respuestas más efectivas para impulsar el desarrollo; de gestores de gobiernos locales dispuestos a trabajar de forma articulada con el sector empresarial y otros actores; y de pequeños empresarios y emprendedores interesados en generar oportunidades para un crecimiento económico más equitativo. Todos ellos, presentes en distintos puntos de América Latina, están impulsando territorios más democráticos, más incluyentes y con mayores oportunidades para todos. Todas esas voces están presentes en la publicación Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina”. Destaca Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Descargar publicación en español

Descargar publicación en portugués

 

 

Más información:

comunicaciones@redeamerica.org

6711
6711

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911