“Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas”

“Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas”

Entrevista a Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica sobre la inversión social y el Foro Internacional de la Red el próximo 16 de marzo en Córdoba, Argentina. RedEAmérica es un espacio de dialogo, intercambio de experiencias y aprendizajes entre fundaciones empresariales y empresas que enfrentan desafíos similares.

¿La inversión social y el trabajo con la comunidad se limita sólo a empresas de gran envergadura o las pymes y pequeñas empresas también pueden llevar adelante este tipo de acciones?

RedEAmérica estima que las grandes, medianas y pequeñas empresas deben verse como actores del desarrollo sostenible en los territorios y sus comunidades, y mientras más temprano incorporen esta visión a su modelo de negocio y su estrategia de sostenibilidad, mejores resultados tendrán con relación a su propia competitividad y permanencia.

En la actualidad está generándose un ambiente donde ya no es opción para las empresas despreocuparse de su entorno. En un trabajo realizado por el American Sustainable Business Council, 200.000 empresas y 325.000 líderes empresariales estuvieron de acuerdo con que la función central de una empresa es contribuir a la creación de una sociedad más sostenible. Estamos vivenciando un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad. 

Las acciones posibles desde el sector empresarial para contribuir al desarrollo de las comunidades y territorios y asegurar su propia competitividad y perdurabilidad, están al alcance de todo tipo de empresas

¿Consideras importantes estos espacios de debate e intercambio tales como el Foro Internacional de RedEAmérica?

El Foro Internacional de RedEAmérica (FIR) es un escenario privilegiado para discutir de la mano de importantes expertos las principales tendencias en América Latina y el Caribe con relación a formas de involucramiento de empresas y fundaciones en el desarrollo de las comunidades; es un espacio para conocer experiencias adelantadas por miembros de RedEAmérica en diversos países de la región, analizar sus avances y desafíos; es una oportunidad para compartir y construir relaciones con organizaciones pares que enfrentan desafíos similares y están comprometidas con las soluciones en distintos países de América Latina y el Caribe.

¿Cuál crees que será el aporte del Foro Internacional de RedEAmérica (FIR) 2017 a los asistentes? ¿Por qué deberían participar de esta edición del FIR?

En América Latina, el sector empresarial desarrolla su actividad en un entorno desafiador. 

Las empresas influyen y son influenciadas por este entorno. En consecuencia, existe una relación de interdependencia. 

A la vez, las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas a partir de sus relaciones, sus decisiones, sus actividades ligadas al negocio y de la inversión social en estrecha articulación con otros actores.

Por eso, en el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2017, se quiere reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

Los participantes del FIR tendrán contacto con una gran diversidad de destacados expositores y organizaciones de Argentina y toda América Latina y el Caribe, que compartirán sus visiones, reflexiones y experiencias.

Empezaremos con las exposiciones de Bernardo Kosacoff sobre el rol y la contribución del sector empresarial ante los principales desafíos de América Latina hoy a nivel económico, social, político y ambiental. Luego, René Mauricio Valdés, sobre el rol y la contribución del sector empresarial en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las oportunidades y los desafíos que este marco ofrece para conectarse en la agenda local y global de desarrollo. En seguida, Sebastián A. Bigorito, hablará sobre el rol y la contribución del sector empresarial en la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios.

Luego, RedEAmérica tendrá un panel para conversar sobre la interdependencia entre empresa y comunidad - territorio, y entre la competitividad y permanencia de la primera con la sostenibilidad de la comunidad. Así como incorporar integralmente el desarrollo sostenible de las comunidades en el modelo de negocio. 

Después, habrán varias sesiones de dialogo con la participación de expertos, la exposición de casos y conversaciones con los asistentes sobre: El papel de la inversión social privada y estrategia de sostenibilidad del negocio; Alianzas público - privadas para la promoción de entornos sostenibles; Cómo puede el sector empresarial contribuir a la dinamización económica de los territorios; Evaluación de valor para la comunidad y para la empresa: cómo medir?; Entornos sostenibles y ambiente; Negocios de impacto social: una oportunidad y un desafío para las empresas. 

Finalmente, el relator Oficial, Luis Ulla recordará los hallazgos y conclusiones del día, para incitarnos a seguir buscando soluciones. Esperamos contar con una nutrida participación. 

Se puede acceder a toda la información del Foro Internacional RedEAmérica 2017 visitando la página web http://fir-redeamerica.org/

Las inscripciones se realizan desde: http://fir-redeamerica.org/Registro. Más información: fir@redeamerica.org

Anterior Anterior
Siguiente “Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas”
23627
23627

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012