Resultados que impulsan a seguir fortaleciendo la gestión del agua en Perú

Resultados que impulsan a seguir fortaleciendo la gestión del agua en Perú

La capacitación, asistencia técnica y acompañamiento brindados por el proyecto "Fortaleciendo la gestión del agua", ejecutado por ALAC, ha logrado en sus 3 años de intervención que más de 12,750 usuarios consuman agua de calidad en sus comunidades a través de la adecuada gestión de 78 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ubicadas en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada.

Del mismo modo, dos Organizaciones de Usuarios de Agua elaboraron los inventarios de infraestructura hidráulica de 47 canales, instrumento de gestión que permitirá desarrollar mejoras en sus sistemas de aguas para riego y atender a 9,322 personas.

Estos fueron algunos de los resultados que se presentaron el miércoles 30 de junio, en la ceremonia de cierre del proyecto, a la que asistieron distintas autoridades de Cajamarca y en la que se resaltó el compromiso y participación activa de los directivos de las organizaciones comunales para la provisión del recurso hídrico bajo estándares de calidad, cantidad y oportunidad.

“Han sido 3 años de trabajo conjunto con la comunidad y sus líderes en la gestión del agua, desarrollando talleres para la formalización de JASS, conocimiento de sus funciones e instrumentos de gestión, implementación con materiales para la instalación de sistemas de cloración y mantenimiento de los sistemas de agua potable y la promoción de conductas saludables. Así como, en el fortalecimiento a las juntas de usuarios para el buen aprovechamiento del recurso hídrico con fines agrícolas”, mencionó Violeta Vigo, directora ejecutiva de ALAC, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica.

Alianzas con instituciones como el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Sunass, los gobiernos locales, la Red de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, entre otras, potenció los impactos esperados y ha contribuido a dar sostenibilidad a la intervención.

Por su parte, Teófilo Castrejón Flores, presidente de la JASS San José, resaltó el interés de los usuarios por el cuidado y uso eficiente del agua para consumo humano; así como la importancia de la elaboración del Plan Operativo Anual y el cálculo de la cuota familiar, para mejorar la gestión del agua.

“Desde Newmont Yanacocha, tenemos el propósito de crear valor a través de una minería sostenible y responsable; por ello, somos catalizadores para el desarrollo social, involucrándonos en estas iniciativas que giran en torno a la gestión del agua, a través de la capacitación, la trasferencia de conocimientos y la generación de alianzas”, expresó Fernando Cabanillas, gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa.

Anterior Anterior
Siguiente UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú
21666
21666

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012