Con el proyecto MingAgua, Holcim empodera a comunidades en Boyacá, Colombia, para cuidar el agua

Con el proyecto MingAgua, Holcim empodera a comunidades en Boyacá, Colombia, para cuidar el agua

Bogotá. El Día Mundial del Agua, es un motivo para resaltar a los hombres y mujeres boyacenses que hoy son líderes del programa MingAgua de Holcim, y que se han comprometido a incentivar dentro de las comunidades el cuidado y el uso óptimo del agua, así como enseñar a las nuevas generaciones, su valor fundamental para la vida y el desarrollo. 

Crear una cultura en torno a su cuidado, es una meta de primer orden a nivel mundial. De hecho la Organización de las Naciones Unidas sostiene que hoy el 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas estarían en riesgo, de aquí a 2030, de estar desplazadas de sus territorios por ese motivo.

Por eso urge que se trabaje responsablemente en torno al agua y es lo que ha querido Holcim desde su proyecto MingAgua, donde participan líderes y comunidades de Firavitoba, Corrales y Tibasosa. 

¿Qué es MingAgua de Holcim? 

Es un proyecto nacido del concepto de la minga indígena, buscando invitar a personas y comunidades a empoderarse del cuidado del agua y sus fuentes, optimizar su consumo y enseñar a las nuevas generaciones, su valor fundamental para la vida y el desarrollo.

La invitación que hace Holcim a través de su Fundación Social a los líderes, es para trabajar desde los páramos o nacimientos, hasta el aprovechamiento razonable y sostenible de las aguas lluvias, bajo un sistema de recolección denominado Cosechas de Agua. 

A través de este trabajo de liderazgo se logró en el último semestre de 2018, sembrar por ejemplo 4.300 árboles nativos en Firavitoba y recolectar más de 23.000 litros en las cosechas de agua en los municipios de Corrales y Tibasosa, protegiendo así el nacimiento de agua y favoreciendo también el aprovechamiento. 

Incluso en el municipio de Corrales, se fortaleció el tejido social e integró a las comunidades en pro de mejorar escenarios comunitarios, básicos para el trabajo de cuidado del agua, mientras que en Firavitoba, se motivó la integración de la vereda Calavernas alrededor del reconocimiento del agua.

Esto fue la base para trabajar bajo un proyecto colectivo, en tres acueductos rurales de Firavitoba, gracias a la alianza con la Federación Departamental de Acueductos Rurales, en pro del cuidado del agua.

Un trabajo que reconoce el gran aporte de estos líderes boyacenses, que hoy son parte vital del cuidado del agua en sus municipios, multiplicando esfuerzos para cimentar además lo aprendido en las nuevas generaciones, garantizando así resultados exitosos a futuro. Un compromiso Holcim con el aporte ambiental, que crea bienestar para todos. 

Crédito texto y fotos: Holcim (Colombia) S.A.

Anterior Anterior
Siguiente Nodo de República Dominicana inicia proyecto piloto de Recuperación de la Microcuenca del Higüero para la creación de una comunidad sostenible
22728
22728

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última