Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

56 jóvenes voluntarios de distintos grupos de la región Cajamarca, en Perú culminaron con éxito el primer curso virtual “Formación de facilitadores de la metodología para la fijación de la cuota familiar” y brindaron asistencia técnica a los directivos de 56 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Esta actividad fue organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en alianza con ALAC, organismo corporativo de Yanacocha y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se abordó temas vinculados al marco normativo de la prestación de los servicios de saneamiento, las funciones reguladoras de Sunass, partes y funcionamiento de un sistema de agua potable, metodología para la fijación de la cuota familiar en la prestación de los servicios de saneamiento de la zona rural, manejo de los simuladores para fijar la cuota familiar en sistemas de abastecimiento sin micromedición y con micromedición.

Luego de las 10 sesiones desarrolladas de manera teórica y práctica, los voluntarios, considerados ahora como facilitadores y aliados estratégicos de las instituciones que impulsaron la propuesta, están en la capacidad de seguir apoyando a las JASS en el cálculo de su cuota familiar un tema vital para que permite la valoración de los servicios de saneamiento en la zona rural y contribuye con la gestión eficiente de la organización comunal.

Durante la ceremonia de clausura del curso virtual, el Ing. Roseles Machuca, representante de la Sunnas, mencionó que en Cajamarca existe un aproximado de 4204 organizaciones comunales, por ello la relevancia de que este grupo de jóvenes se haya capacitado para atender a un mayor número.

Es importante resaltar que desde el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” que ejecuta ALAC | Yanacocha se reforzaron los conocimientos de los participantes en sesiones de trabajo por grupos, pues estos jóvenes se han convertido en aliados estratégicos para acompañar a las organizaciones comunales en el uso de los instrumentos de gestión.

“Felicitamos a los voluntarios de las agrupaciones: Emprendedores Sociales Ayllu, Amautas Mineros de Cajamarca, Suti Warmi y Gira de la esperanza, por su interés en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la región”, mencionó Raúl Arévalo, representante de ALAC, organización que forma parte del Nodo Perú de RedEAmérica.

12891
12891

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

  • El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

Buscamos el mejor talento en América Latina

Haz parte del #EquipoRedEAmérica. Vacante laboral para los cargos de: Coordinación de desarrollo de capacidades y Profesional Coordinación de Nodos RedEAmérica.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123movie
wholesale air max|cheap air jordans|pompy wtryskowe|cheap huarache shoes| bombas inyeccion|cheap jordans|cheap sneakers|wholesale jordans|cheap china jordans|cheap wholesale jordans|cheap jordans|wholesale jewelry china|wholesale jerseys