Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

Jóvenes voluntarios de Cajamarca, en Perú contribuyen a fortalecer la gestión de organizaciones comunales

56 jóvenes voluntarios de distintos grupos de la región Cajamarca, en Perú culminaron con éxito el primer curso virtual “Formación de facilitadores de la metodología para la fijación de la cuota familiar” y brindaron asistencia técnica a los directivos de 56 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Esta actividad fue organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en alianza con ALAC, organismo corporativo de Yanacocha y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, donde se abordó temas vinculados al marco normativo de la prestación de los servicios de saneamiento, las funciones reguladoras de Sunass, partes y funcionamiento de un sistema de agua potable, metodología para la fijación de la cuota familiar en la prestación de los servicios de saneamiento de la zona rural, manejo de los simuladores para fijar la cuota familiar en sistemas de abastecimiento sin micromedición y con micromedición.

Luego de las 10 sesiones desarrolladas de manera teórica y práctica, los voluntarios, considerados ahora como facilitadores y aliados estratégicos de las instituciones que impulsaron la propuesta, están en la capacidad de seguir apoyando a las JASS en el cálculo de su cuota familiar un tema vital para que permite la valoración de los servicios de saneamiento en la zona rural y contribuye con la gestión eficiente de la organización comunal.

Durante la ceremonia de clausura del curso virtual, el Ing. Roseles Machuca, representante de la Sunnas, mencionó que en Cajamarca existe un aproximado de 4204 organizaciones comunales, por ello la relevancia de que este grupo de jóvenes se haya capacitado para atender a un mayor número.

Es importante resaltar que desde el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” que ejecuta ALAC | Yanacocha se reforzaron los conocimientos de los participantes en sesiones de trabajo por grupos, pues estos jóvenes se han convertido en aliados estratégicos para acompañar a las organizaciones comunales en el uso de los instrumentos de gestión.

“Felicitamos a los voluntarios de las agrupaciones: Emprendedores Sociales Ayllu, Amautas Mineros de Cajamarca, Suti Warmi y Gira de la esperanza, por su interés en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de la región”, mencionó Raúl Arévalo, representante de ALAC, organización que forma parte del Nodo Perú de RedEAmérica.

13912
13912

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

Fundación Fedes y Alianza Suiza aliadas por la educación en Ecuador

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social – FEDES y la Fundación Alianza Suiza, miembros del nodo Ecuador de RedEAmérica, con el apoyo del Ministerio de Educación desarrollan el proyecto ¨Continuidad Educativa”, una iniciativa que se enfoca en la educación como un derecho de todos y todas, y en contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

123578910Última
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies