Hongos deshidratados de exportación

Hongos deshidratados de exportación

Perú| Socios de la Cooperativa “Jalca Verde”, en Cajamarca, Perú, comercializan alrededor de 1 tonelada mensual de hongo deshidratado generando empleo y desarrollo económico en su zona.

En los centros poblados de Chanta Alta, Yanacancha Grande y Yanacancha Baja, ubicados en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, en Perú, se ejecuta el proyecto "Puesta en valor de hongos comestibles en bosques de pino" iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, ADEFOR, Socodevi y Fondoempleo, en la que agricultores de la zona vienen cosechando, recolectando y deshidratando hongos de la variedad suillus luteus.

Son más de 187 productores organizados a través de la cooperativa "Jalca Verde" que comercializan su producto deshidratado a empresas exportadoras, incrementando sus ingresos y generando puestos de trabajo para mujeres y hombres, quienes realizan también actividades gastronómicas, fomentando el consumo de este producto natural y altamente nutritivo en su comunidad y están capacitados para la elaboración de platillos gourmet en base a esta materia prima.

Gumercindo Quispe del sector Chaquil, Chanta Alta, comunidad de La Encañada, manifiesta “Este proyecto es muy rentable, antes nosotros no hemos sabido utilizar el hongo, pero ahora la mayoría está cosechando hongos porque es sostenible, además ahora vendemos a través de la Cooperativa directamente a las empresas ya no a intermediarios y hemos aprendido a prepararlo para nuestro consumo pues su valor nutritivo es semejante al de la carne, y ahí también ahorramos”.

En más de dos años de intervención en los que se ha desarrollado un adecuado manejo forestal de las plantaciones de pino que además de mejorar la calidad de la madera, ha incrementado la proliferación de hongos por hectárea (ha), de 100 a 600 Kg por ha. Además ha brindado capacitación y asistencia técnica a los agricultores para la recolección y deshidratado, generándose alrededor de 2575 jornales por año. Actualmente se tiene una producción mensual de 1 tonelada y un mercado asegurado.

Crédito texto y fotos: ALAC

Anterior Anterior
Siguiente Nominados al Premio Compartir 2016 -2017
1051

Theme picker

Trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua en la zona rural de Cajamarca, Perú

Directivos de 38 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca, Perú, que participan en el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica, vienen realizando los trabajos de mantenimiento de sus sistemas de agua potable con los materiales entregados por el proyecto.

UNACEM empodera a líderes comunitarios desde hace más de 10 años

Más de mil líderes comunitarios de Lima Sur y La Unión Leticia, en Tarma, Perú se han empoderado en temas de liderazgo y gestión a través del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Sociales que, desde el 2011, Asociación UNACEM, miembro de la Red en Perú, pone a disposición de las poblaciones vecinas a las operaciones de UNACEM.

El Banco BHD León promovió acciones de género para el bienestar social durante el 2020

La entidad financiera, miembro de la Red en República Dominicana, implementó a favor de la mujer programas virtuales de capacitación y asesoría sobre negocios, emprendimiento, servicio y educación financiera; realizó donaciones a instituciones del Estado para velar por su seguridad durante el confinamiento de 2020 y lanzó campañas enfocadas en su bienestar físico y emocional durante el estado de emergencia.

Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 17 de marzo en la Asamblea General de miembros organizada de manera virtual se eligieron a 20 representantes y suplentes de 10 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES