Hongos deshidratados de exportación

Hongos deshidratados de exportación

Perú| Socios de la Cooperativa “Jalca Verde”, en Cajamarca, Perú, comercializan alrededor de 1 tonelada mensual de hongo deshidratado generando empleo y desarrollo económico en su zona.

En los centros poblados de Chanta Alta, Yanacancha Grande y Yanacancha Baja, ubicados en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, en Perú, se ejecuta el proyecto "Puesta en valor de hongos comestibles en bosques de pino" iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, ADEFOR, Socodevi y Fondoempleo, en la que agricultores de la zona vienen cosechando, recolectando y deshidratando hongos de la variedad suillus luteus.

Son más de 187 productores organizados a través de la cooperativa "Jalca Verde" que comercializan su producto deshidratado a empresas exportadoras, incrementando sus ingresos y generando puestos de trabajo para mujeres y hombres, quienes realizan también actividades gastronómicas, fomentando el consumo de este producto natural y altamente nutritivo en su comunidad y están capacitados para la elaboración de platillos gourmet en base a esta materia prima.

Gumercindo Quispe del sector Chaquil, Chanta Alta, comunidad de La Encañada, manifiesta “Este proyecto es muy rentable, antes nosotros no hemos sabido utilizar el hongo, pero ahora la mayoría está cosechando hongos porque es sostenible, además ahora vendemos a través de la Cooperativa directamente a las empresas ya no a intermediarios y hemos aprendido a prepararlo para nuestro consumo pues su valor nutritivo es semejante al de la carne, y ahí también ahorramos”.

En más de dos años de intervención en los que se ha desarrollado un adecuado manejo forestal de las plantaciones de pino que además de mejorar la calidad de la madera, ha incrementado la proliferación de hongos por hectárea (ha), de 100 a 600 Kg por ha. Además ha brindado capacitación y asistencia técnica a los agricultores para la recolección y deshidratado, generándose alrededor de 2575 jornales por año. Actualmente se tiene una producción mensual de 1 tonelada y un mercado asegurado.

Crédito texto y fotos: ALAC

Anterior Anterior
Siguiente Nominados al Premio Compartir 2016 -2017
23291
23291

Quedan pocos días para postular experiencias a favor de la primera infancia

A través de esta convocatoria, RedEAmérica y Diálogo Interamericano busca impulsar un mayor involucramiento e inversiones del sector empresarial en el bienestar de la niñez de América Latina y el Caribe. Se recibirán postulaciones en dos categorías hasta el 20 de agosto de 2021.

First2345791011Última