Los 11 Nodos afianzan espacios de colaboración y aprendizaje

Nodo Argentina

Durante el año 2014 la representación del Nodo Argentina continuó siendo de la Fundación Arcor. En este año se celebró la incorporación de la empresa Smurfit Kappa Argentina como nuevo miembro del Nodo.

De acuerdo a su plan anual, se dio continuidad y se profundizó el acuerdo de Cooperación Institucional con el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y se implementaron dos talleres abiertos, el primero en el mes de mayo “Diagnósticos Participativos: resultados y hallazgos de su aplicación en diferentes contextos”, y el segundo en octubre sobre “Negocios Inclusivos”. En la organización y contenidos del mismo participaron activamente el Consejo Empresario Argentino (CEADS) para el Desarrollo Sostenible- y el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella.

A fines del mes de junio tuvo lugar el Lanzamiento del Programa Generar, una alianza conformada por miembros del Nodo Argentina para el bienio 2014-2015. Esta iniciativa está orientada a la inclusión económica y social de poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través del financiamiento, capacitación y asistencia técnica de 6 proyectos de emprendedores y organizaciones en distintas localidad del país.

En el mes de septiembre, 16 referentes de organizaciones empresariales del Nodo visitaron iniciativas en la ciudad de Mendoza, dentro del marco del Programa RUTAS Argentina. La organización responsable por la recepción de los visitantes fue la Fundación Arcor y la ONG anfitriona, El Arca Mendoza, una organización que busca construir y desarrollar un sistema innovador y sustentable que vincule social y comercialmente a pequeños productores con consumidores responsables. También se visitó el emprendimiento “Grupo de Emprendedores Nativos” de la Asociación Gestión Nativa, uno de los proyectos que forma parte del Programa Generar.

"En septiembre, 16 referentes de organizaciones empresariales del Nodo visitaron iniciativas en la ciudad de Mendoza dentro del marco de RUTAS Argentina"

Nodo Brasil

La coordinación del Nodo de Brasil estuvo a cargo del Instituto Arcor Brasil. El Nodo recibió como nuevo miembro al Instituto Lina Galvani (ILG).

Durante el 2014 inició la ejecución del Programa Fondo Comunidad en Red en 10 municipios de 4 estados brasileros (São Paulo, Minas Gerais, Bahía y Espíritu Santo). Los objetivos centrales del programa son el fortalecimiento de las organizaciones de base y la elaboración de proyectos territoriales colectivos. La expectativa es estructurar redes por comunidades autónomas y fortalecidas con el apoyo y protagonismo de las organizaciones de base.

El Nodo de Brasil participó en el octavo Congreso de GIFE realizado el 19 de marzo en São Paulo en una ronda de conversación titulada “Desafíos y oportunidades en la cooperación entre inversores sociales: la experiencia de RedEAmérica en Brasil” para promover el concepto de trabajo red y estimular la cooperación entre inversionistas. Se presentaron las experiencias de la Fundación Otacílio Coser, Instituto de Ciudadanía Empresarial y el Instituto Arcor Brasil.

A lo largo del 2014 los miembros del nodo participaron en las actividades de la Red como el Radar del Desarrollo de Base, el Foro Internacional en Chile y la Asamblea, PorAmérica, Grupos de Afinidad y en la organización del Foro en Brasil de PorAmérica “Organizaciones que Construyen Oportunidades” organizado para febrero de 2015.

En marzo de 2014 lanzaron el portal web del Nodo de Brasil http://redeamericabrasil.org para divulgar las acciones en desarrollo de base desarrolladas por los institutos y fundaciones empresariales que integran el Nodo.

"Durante el 2014 inició la ejecución del Programa Fondo Comunidad en Red en 10 municipios de 4 estados brasileros"

Nodo Chile

El Nodo de Chile estuvo coordinado por la Fundación Minera Los Pelambres. En el año 2014 el Nodo fue anfitrión para la organización del VI Foro Internacional RedEAmérica el 24 de abril. El Foro tenía como objetivo generar un diálogo latinoamericano sobre las tendencias de cambio en el rol de sector privado frente a la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades, sus enfoques y prácticas, y motivar al sector empresarial a encontrar respuestas y participar en la búsqueda de soluciones verdaderas junto con otros actores de desarrollo de América Latina.

Se realizaron 6 mesas paralelas sobre el acompañamiento a comunidades de manera sostenible, cómo alinear el trabajo de empresas, fundaciones y comunidades, los nuevos conceptos de negocios sociales, negocios inclusivos y negocios con la base de la pirámide, cómo el negocio puede contribuir al desarrollo local, los dilemas y los desaciertos en el involucramiento empresa- comunidad y los desafíos de los indicadores en la relación empresa-comunidad.

También se realizó una visita a proyectos a la Minera Los Pelambres y su Fundación en Los Vilos, Chile y 4 rondas de aprendizaje en evaluación del Desarrollo Local, primera infancia y desarrollo de Base, impacto colectivo y alianzas, y empresa y comunidad.

"El Nodo de Chile fue anfitrión para la organización del VI Foro Internacional RedEAmérica el 24 de abril"

Nodo Colombia

Una de las actividades más importantes que realizó el Nodo de Colombia de RedEAmérica fue la Planeación estratégica 2015-2019 durante los meses de octubre y noviembre de 2014, con el acompañamiento de la Fundación DIS. El Plan, construido por sus miembros, contempla estrategias orientadas a desarrollar las capacidades de los miembros, a mejorar la comunicación interna entre ellos y a promover su permanencia, a aumentar el posicionamiento del Nodo y a profundizar en el tema de relacionamiento entre empresa y comunidad.

Durante el proceso se recogieron las percepciones de los miembros frente al desempeño operativo y estratégico del Nodo y al nivel de participación y colaboración de sus integrantes en la promoción del desarrollo de base, al igual que las acciones de fortalecimiento y consolidación propuestas por los miembros del Nodo, en el marco de las reuniones y talleres de planeación realizados.

Se lanzó un programa de gestión del conocimiento llamado “En RedAprendo”, que busca, a través de la implementación de una comunidad de práctica, incentivar la construcción colectiva de saberes, experiencias y nuevas perspectivas alrededor de los procesos que se lleven a cabo con la implementación del enfoque de desarrollo de base. El primer tema a profundizar fue “La Sostenibilidad en los procesos de Desarrollo de Base”.

Los miembros del nodo participaron en el programa de Rutas, el Radar del Desarrollo de Base, el Encuentro Internacional de RedEAmérica en Santiago de Chile y realizan de manera conjunta entre 7 miembros del Nodo el programa Comunidades que Educan que propone fortalecer las capacidades de las instituciones educativas y las comunidades para participar e incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en sus territorios.

"Una de las actividades más importantes del Nodo de Colombia de RedEAmérica fue la Planeación estratégica 2015-2019"

Nodo de Ecuador

Durante el 2014 el Nodo de Ecuador estuvo coordinado por la Fundación Holcim Ecuador. Dentro de sus actividades se destaca el diseño de una matriz de levantamiento de información para identificar las experiencias de cada organización y poder así definir una ruta de intercambio de experiencias por temas de interés. La información se sistematizó y socializó para así, definir el plan de acción 2015.

El 10 y 11 de julio se llevó a cabo el Evento de PorAmérica en Ecuador “Organizaciones que construyen oportunidades”. El objetivo de estos dos días de trabajo fue presentar los principales resultados del Programa PorAmérica y abrir espacios de reflexión sobre retos y potencialidades de las iniciativas de generación de ingresos y fortalecimiento organizacional desarrolladas por organizaciones de base acompañadas por las fundaciones empresariales de los miembros de Ecuador.

El primer día la actividad se realizó el Centro de Educación Para Todos del CAP Guayaquil con todas las organizaciones de base que participaron en la primera segunda convocatoria en el marco del Programa PorAmérica. El Hotel Sheraton fue la sede del segundo día y se presentaron varios panelistas con experiencias exitosas de desarrollo de base y expertos moderadores que motivaron la discusión de los asistentes.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación surgió el Proyecto Escuelas Interactivas una alianza entre Fundación Nobis y Fundación Holcim Ecuador. El proyecto beneficia la Escuela Braulia Franco Solis mediante la utilización de tecnología digital y la aplicación de estándares de calidad.

El proyecto inicial proponía trabajar con 250 niños y 11 docentes, para el periodo del año lectivo 2013 – 2014 han participado 278 personas; (267 estudiantes de 5 a 14 años y 11 docentes) con las pizarras digitales del 1er hasta 3er año básico y con cuarto hasta décimo año básico utilizan las ClassmatePC, por lo tanto todos los estudiantes de la escuela utilizaran la tecnología por lo menos una vez a la semana.

"Durante el 2014 se destaca el diseño de una matriz de levantamiento de información para identificar las experiencias de cada organización"

Nodo El Salvador

FUSADES y su Programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS, en representación del nodo de El Salvador, concentró sus esfuerzos en continuar fortaleciendo las capacidades de autogestión para el desarrollo en las comunidades rurales del país, habiendo consolidado a través de cada una de sus acciones su modelo de integración de esfuerzos para el desarrollo local.

La aplicación del modelo en el municipio de Concepción Batres, Usulután, permitió además su sistematización, la cual servirá para su aprovechamiento en otros municipios del país.

A través de obras de infraestructura social básica, capacitaciones y “aprender-haciendo”, se fortalecieron las capacidades de las personas, asociaciones comunitarias y gobiernos locales, por medio de talleres de planeación participativa comunitaria; de rendición de cuentas y valores humanos; de mejoramiento de vida; de deporte, arte y cultura para los jóvenes; conocimientos técnicos para micro emprendimientos; de buenas prácticas agrícolas; mejoramiento de la calidad educativa; buenas prácticas de transparencia local y finalmente, deberes y derechos de ciudadanía.

El BID y el Fondo Especial Japonés para la reducción de la pobreza, en su informe anual 2014 mencionan al proyecto desarrollado bajo este modelo de acción de FORTAS, como uno de sus proyectos destacados.

Gracias al apoyo de la empresa privada, cooperantes, alcaldías y FUSADES, por medio del modelo de integración de esfuerzos se contribuyó a mejorar la calidad de vida en 16,450 personas de comunidades rurales pobres, gracias a la gestión e inversión de 1.44 millones de dólares, a través de obras y acciones desarrolladas por FORTAS.

"A través de obras de infraestructura social básica, capacitaciones y “aprender-haciendo”, se fortalecieron las capacidades de las personas, asociaciones comunitarias y gobiernos locales"

Nodo Guatemala

El Nodo de Guatemala está compuesto por la Fundación Carlos F. Novella, la Fundación Paiz Para la Educación y la Cultura, Goldcorp- Montana Exploradora de Guatemala S.A y la Fundación Pantaleón como coordinador del Nodo.

Durante el 2014 la Fundación Carlos F. Novella participó en la Junta Directiva de RedEAmérica. Todos los miembros participaron en el Encuentro anual y Asamblea de la Red en el 2014. Algunos se postularon a Rutas y participaron en PorAmérica y el Radar del Desarrollo de Base.

"Durante el 2014 la Fundación Carlos F. Novella participó en la Junta Directiva de RedEAmérica"

Nodo México

En 2014 el Nodo Mexicano integró a dos nuevos miembros, La Fundación del Empresariado Yucateco y la Fundación del Empresariado Campechano “Avanza Campeche”, en el que se realizaron alianzas estratégicas desde un inicio para impulsar y concretar proyectos en conjunto con el enfoque de Desarrollo de Base.

FUNDEMEX, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya y Fundación Avanza Campeche, realizaron acciones conjuntas para la puesta en marcha de un proyecto de Geoturismo con el sello SAVE (Scientific, Academic, Volunteering and Educational Tourism) junto con la Universidad George Washington, en el estado de Campeche, con la finalidad de que las comunidades de base cuenten con una oferta de servicios sólida y estructurada, asentada en los temas de protección al medio ambiente, identidad cultural, gastronomía regional, etc.

El Nodo recibió con mucha satisfacción la aprobación del proyecto con la IAF, el cual busca posicionar el enfoque de desarrollo de base a través de las asociaciones entre empresas miembros del Nodo, así como los intercambios entre grupos de base, organizaciones de base y el sector empresarial interesado en iniciar estrategias que contengan los principios de este enfoque en su vínculo con la comunidad.

Participamos en paneles nacionales e internacionales con la presentación de experiencias exitosas de desarrollo de base y la promoción de RedEAmérica en estas plataformas.

El Nodo de México será el anfitrión y el organizador del VII Foro Internacional de RedEAmérica que se realizará en Mérida, Yucatán en el 2015.

En 2014 el Nodo Mexicano integró a dos nuevos miembros, La Fundación del Empresariado Yucateco y la Fundación del Empresariado Campechano “Avanza Campeche”

Nodo Perú

Durante el 2014, conforme fue acordado por los miembros del Nodo Perú, la coordinación del mismo estuvo a cargo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC); por acuerdo de las entidades miembros, la coordinación de ALAC estará vigente hasta febrero del 2015.

Se realizaron sesiones de trabajo con el Nodo Perú para definir acciones conjuntas y fomentar la participación de los miembros en las diferentes actividades promovidas por la Red. Específicamente se plantearon acciones para mejorar la visibilidad del mismo en espacios relevantes del sector empresarial peruano. Dos de los miembros del Nodo Perú realizan talleres regulares tanto a nivel interno como con las organizaciones de base para fortalecer la práctica y compartir experiencias sobre este tema.

En relación a la participación, dos de los miembros del Nodo Perú han participado oportunamente en el Radar del Desarrollo de Base, con la finalidad de autoevaluarse con respecto al grado de implementación del enfoque de desarrollo de base, definir ampos de mejoramiento y comparar su nivel de desarrollo con el promedio de miembros de la Red.

Los miembros del Nodo remiten regularmente informaciones y notas para su publicación en el boletín de RedEAmérica que se distribuye a nivel internacional.

Los miembros del Nodo participaron en el evento internacional y asamblea realizada en Santiago de Chile en marzo del 2014, en las entrevistas que se realizaron por parte de la Fundación DIS para el ejercicio de planeación estratégica de la Red 2014-2018, en las entrevistas realizadas para el estudio de estrategias de involucramiento empresa – comunidad, realizada por Rodrigo Villar. Uno de los miembros del Nodo participó en dos rutas de aprendizaje: 1. Visita a las fundaciones Caicedo Gonzales, Smurfit Cartón y Carvajal en Cali-Colombia. 2. Visita a Industria Los Peñoles en Torreón, México.

El Nodo Perú, en el marco del PorAmérica, organizó en Lima el foro “Organizaciones que Construyen Oportunidades”, con la participación de más de 100 asistentes; este evento permitió compartir las experiencias y los aprendizajes del programa con organizaciones de base peruanas e instituciones ligadas al desarrollo de base. Se recibió la visita de la coordinación del programa y se hicieron visitas in situ a los proyectos en Cajamarca y Lima, recibiendo la retroalimentación para la mejora de los mismos.

Representantes del Nodo Perú y de organizaciones de base peruanas participaron en el encuentro internacional del programa PorAmérica, realizado en Bogotá, Colombia.

Los miembros del Nodo Perú cofinancian propuestas presentadas por organizaciones de base, sobre todo en base a temas productivos y de fortalecimiento organizacional. En algunos casos vía asignación directa y en otros a través de fondos concursables.

"Se realizaron sesiones de trabajo con el Nodo Perú para definir acciones conjuntas y fomentar la participación de los miembros en las diferentes actividades promovidas por la Red"

Nodo Venezuela

Durante el año 2014 el nodo venezolano de RedEAmérica conformado por Fundación Empresas Polar, Supermercados UNICASA, Smurfit Kappa Cartón de Venezuela y CANIA, se dedicó a fortalecer las capacidades de sus propios miembros a través de la realización de sesiones de construcción metodológica conjunta del plan de acompañamiento y cofinanciamiento de DB para que sea aplicable a cada uno de los miembros y adaptable al contexto del país. Este proceso continuará durante el 2015.

Por otra parte, los miembros del nodo compartieron los resultados arrojados por el instrumento “Radar del Desarrollo de Base” del 2013 con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros, identificar y dimensionar las acciones que una organización debería cumplir para incorporar y mejorar la aplicación del enfoque de DB y en función de ello, establecer un plan de actividades a corto y mediano plazo para fortalecer a los miembros del nodo. Igualmente los 4 miembros participaron en la segunda versión del Radar del Desarrollo de Base del 2014.

A finales del ejercicio el nodo construyó en conjunto el plan estratégico 2015-2019 y plan operativo 2015 alineado con el nuevo plan estratégico de RedEAmérica

"Durante 2014 el nodo Venezolano se dedicó a fortalecer las capacidades de sus propios miembros a través de la realización de sesiones de construcción metodológica."