Carta de la dirección

En 2014 enfocamos el trabajo de RedEAmérica sobre el rol de la empresa y las comunidades como actores del desarrollo sostenible, los desafíos del sector privado ante la agenda post 2015, el desarrollo local, la inclusión económica y las alianzas público privadas para el desarrollo.

Lanzamos la segunda versión del Radar del Desarrollo de Base, un instrumento de autoevaluación para los miembros, en donde participaron 60 organizaciones. También se lanzó el segundo Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base, Transformadores, que recibió 31 experiencias postuladas de 9 países. Los ganadores se darán a conocer en la clausura del VII Foro Internacional de RedEAmérica que se realizará en marzo de 2015 en Mérida, México.

Trabajamos en 7 alianzas y programas ejecutados en 6 países y en 2 grupos de afinidad sobre primera infancia y desarrollo local. Los 11 nodos afianzaron sus espacios de colaboración y aprendizaje, 4 nuevas publicaciones fueron editadas para impulsar transformaciones y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Santiago 2014, reunió 521 personas.

RUTAS, el programa de visitas de aprendizaje, reunió a 12 miembros de Colombia, Guatemala, Argentina y Perú en México, Colombia y Argentina para compartir experiencias. También, se amplió la oferta con nuevos cursos y se lanzará, junto con PorAmérica, Summando, un nuevo centro virtual para el intercambio de aprendizajes entre organizaciones de base, miembros de la Red y aliados, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Lo más destacado de 2014 fue la aprobación del Plan Estratégico 2015-2019, que plantea una nueva ruta de actuación y desarrollo para RedEAmérica.

El proceso de planeación estratégica fue participativo y permitió indagar sobre la valoración general de la Red, así como captar la satisfacción y las expectativas de distintos públicos. Se realizaron entrevistas y consultas a miembros de la Red, representantes de la Junta Directiva, aliados, empresarios, ex miembros y potenciales miembros.

Para enriquecer el ejercicio, se hizo un análisis de las principales tendencias en América Latina a nivel social, económico, político, ambiental y empresarial para determinar cuáles podrían tener mayor influencia sobre el desarrollo de RedEAmérica en los siguientes años.

La misión definida para RedEAmérica es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades, basado en los principios del desarrollo de base.

En este orden de ideas, la Red aspira a ser el espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano en la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas que contribuyan a la promoción de comunidades sostenibles.

Los tres focos principales durante los próximos 5 años serán desarrollar las capacidades de sus miembros, lo que significa mejorar el desempeño técnico y programático en sus iniciativas para promover comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base. El segundo foco será consolidar la presencia de RedEAmérica en la región, lo que implica mantener la tasa de crecimiento que ha tenido en los últimos años, consolidar la participación de los miembros actuales, fortalecer operativamente el funcionamiento de los Nodos y avanzar en el posicionamiento público de la Red.

Se definió como tercer foco una apuesta decidida de RedEAmérica por incidir en la práctica empresarial de involucramiento con las comunidades. Para ello, la Red buscará generar contenidos ajustados y espacios de diálogo y formación que le permitan a las empresas leer el entorno y expandir su contribución al desarrollo de comunidades sostenibles.

Todo este proceso de planeación fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de la Fundación Interamericana (IAF), la asesoría de la Fundación DIS, las jornadas de trabajo con la Junta Directiva y la participación activa de los miembros.

Estamos seguros de que todos, nuestros miembros, órganos de gobierno, aliados, y el equipo de la Dirección Ejecutiva, participaremos activamente en la implementación de esta nueva ruta de actuación, crecimiento y desarrollo para RedEAmérica en los próximos cinco años.

¡Gracias por trabajar día a día en la construcción de comunidades sostenibles en América Latina!

Margareth Flórez
Directora Ejecutiva de RedEAmérica

"Lo más destacado de 2014 fue la aprobación del Plan Estratégico 2015-2019, que plantea una nueva ruta de actuación y desarrollo para RedEAmérica"

"La misión definida para RedEAmérica es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina"