2 grupos de afinidad se desarrollaron

Los grupos de afinidad permiten un acceso amplío a iniciativas colaborativas para impulsar prácticas más efectivas y producir conjuntamente nuevos conocimientos. Son un mecanismo de aprendizaje colectivo clave en RedEAmérica que nacen del interés de un grupo de miembros en un tema en común.

En el 2014 nació un grupo de afinidad sobre primera infancia y continúo el grupo de afinidad sobre desarrollo local constituido en el 2013 para avanzar en la formulación de lineamientos que permitan crear un sistema de evaluación en desarrollo local.

Grupo de afinidad en primera infancia

En el último Encuentro de RedEAmérica, celebrado en Santiago de Chile se llevó a cabo la Ronda de Aprendizaje en Primera Infancia organizada por la Fundación Smurfit Cartón de Colombia y la Fundación Arcor de Argentina. Dentro de los resultados y conclusiones de esta jornada, se destacan la conformación del grupo de afinidad en primera infancia, así como la necesidad de establecer un plan de trabajo conjunto, orientado a construir un marco conceptual común, fomentar las pasantías y visitas de aprendizaje alrededor de esta temática y desarrollar acciones y/o programas conjuntos (en el mediano y largo plazo).

11 organizaciones miembros de RedEAmérica conforman el Grupo son: Fundación Smurfit Cartón de Colombia, Fundación Arcor de Argentina, Acción Comunitaria, Fundación Minera los Pelambres, Fundación Promigas, Instituto Arcor Brasil, Smurtif Agentina y Chile, Smurfit Venezuela, Fundación Carlos Novella, Fundación Merced y Fundación Genesis.

Durante el 2014, se creó una comunidad de aprendizaje y la Fundación Promigas inició la preparación de un documento base a partir del cual las organizaciones harán sus aportes en la temática.

Otra de las actividades se realizó el 10 de octubre de 2014. El grupo de afinidad en Primera Infancia de RedEAmérica convocó a la presentación virtual en webex de una iniciativa público-privada de atención integral a niños y niñas menores de 5 años y sus familias llamada El Centro de Desarrollo Integral El Caracolí. Los expositores fueron la Fundación Smurfit Cartón de Colombia y Fundación Caracolí (aliado local). Desde la Dirección Ejecutiva se acompañó al grupo.

Grupo de afinidad en desarrollo local

En 2014, se continuó con la consultoría contratada por Fundaciones Holcim y Arcor (Argentina), Institutos Arcor, Holcim, ICE y Votorantim de Brasil.

Se hizo una presentación de los resultados preliminares en una de las Rondas de Aprendizaje en el Encuentro Internacional en Santiago de Chile para dar a conocer y debatir los principales resultados del estudio sobre evaluación y desarrollo local, y así, generar una reflexión sobre el papel estratégico de RedEAmérica para fortalecer las acciones de sus miembros en este campo. En este espacio se recogieron comentarios, y se avanzó a la etapa final.

Se espera realizar una presentación de los resultados finales en el FIR Mérida 2015.

"11 organizaciones miembros de RedEAmérica conforman el Grupo de afinidad en primera infancia"