Participación en eventos y espacios de debate nacional e internacional

RedEAmérica participó en cuatro eventos nacionales e internacionales sobre el rol de las fundaciones empresariales ante la agenda post 2015, alianzas público privadas para el desarrollo y el rol de la sociedad civil para posicionarse en espacios de debate e incidir en la agenda empresarial.

La mesa Acción filantrópica efectiva para el desarrollo sostenible organizada por la Red Local del Pacto Mundial en Colombia, RedEAmérica y la Red Global de Fundaciones Trabajando en Desarrollo (NetFWD) de la OECD se realizó en Bogotá el 29 de enero de 2014.

La mesa redonda capturó las experiencias, lecciones aprendidas y opiniones de fundaciones empresariales miembro del Nodo de Colombia de RedEAmérica y empresas alrededor de temas como el trabajo en alianza, la relación con las Juntas Directivas, el compromiso de trabajar por el desarrollo de las comunidades, la cadena de valor de las empresas, el impacto y las escabilidad de las intervenciones, entre otros.

Esta mesa fue parte del proceso de planificación estratégica de la Red Local del Pacto Global de Naciones Unidas que convocó a empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Noticia.

La Consulta Regional: Diálogo inclusivo, la agenda de desarrollo Post 2015 y sector privado se realizó en junio 30 y julio 1 en el Centro de Formación de AECID en Cartagena de Indias, Colombia. La consulta se llevó acabo para propiciar un debate entre las empresas y organizaciones en torno a la agenda de desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). RedEAmérica participó en este diálogo.

La Agenda de Desarrollo Post- 2015 presenta una oportunidad para involucrar al sector privado en un diálogo constructivo sobre cómo las empresas contribuyen decisivamente a la sostenibilidad global. Es una oportunidad para que las empresas eleven sus propuestas y estrategias y se alineen con una visión común en el fomento de la innovación, la búsqueda de soluciones compartidas y que permita una transformación de fondo para el beneficio de la sociedad global.

Con el lema “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil” se llevó acabo el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil del 13 al 15 de octubre en Puebla, México. El encuentro tuvo como objetivo conocer las nuevas expresiones surgidas de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica, para valorar su importancia e impacto social.

RedEAmérica participó en la mesa "Desarrollo Local y Sustentable" y moderó otra mesa, en donde participaron la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC y Fundación Autobuses de Oriente, ADO.

El 2 de septiembre en Bogotá, Colombia se realizó con el apoyo de RedEAmérica, la Asociación de Fundaciones Empresariales y la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID) la Jornada sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

En la Jornada la Fundación CODESPA expuso la experiencia del proyecto SUMA ejecutado entre 2007 y 2013, una iniciativa de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) como herramienta para la innovación social que logró apoyar a cientos de microempresarios que, unidos en 53 asociaciones microempresariales, mejoraron sus oportunidades de generación de ingresos. La alianza estuvo formada por AECID, las fundaciones empresariales UNACEM y ALAC en Perú, y Fundación Pantaleón en Guatemala - todos ellos miembros de RedEAmérica- y la Fundación Interamericana.

"La Consulta Regional: Diálogo inclusivo, la agenda de desarrollo Post 2015 y sector privado se realizó en Cartagena para propiciar un debate entre las empresas y organizaciones en torno a la agenda de desarrollo Post 2015"