5 programas conjuntos

Fondo Comunidad en Red

Fue construido en octubre de 2012 por un grupo de Institutos y Fundaciones Empresariales miembros del Nodo de Brasil de RedEAmérica, a partir de un convenio de cooperación co la Fundación Interamericana - IAF, orgnización autónoma del gobierno de los Estados Unidos, que tiene el objetivo de fortalecer las organizaciones de base y apoyar la elaboración y desarrollo de proyectos territoriales colectivos.

El Instituto Arcor Brasil, gestor financiero y signatario del convenio, en alianza con la Fundación Otacílio Coser, Instituto Holcim, Instituto Camargo Correa, Instituto Votorantim y Fundación Aperam Acesita, desarrollado hasta 2017 este Fondo, gestionado colectivamente y replicado en áreas de actuación de los signatarios.

Más de 200 organizaciones públicas y privadas, ubicadas en 11 municipios en Estados brasileños, fueron movilizadas y articuladas, desarrollando 17 proyectos colectivos, en pro de sus comunidades.

Proyecto "En Red", una iniciativa regional de 8 fundaciones de LafargeHolcim y Holcim Ecuador

En Red es un mega proyecto regional para Latinoamérica, que une a Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica, para apoyar acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las unidades de Holcim en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador, trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones de base. Se inició en el 2014 y tiene una duración de cinco años, tres de los cuales ya se han ejecutado. Consta de cuatro etapas: 1. Sensibilización 2. Caracterización 3. Fortalecimiento 4. Implementación.

Esta iniciativa pretende que la inversión social privada sea cada vez más eficiente, enfrente los problemas de inequidad de las comunidades y se convierta en un escenario de aprendizaje y trabajo conjunto en las áreas de influencia de Holcim, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base.

Al 2017 se ejecutaron cuatro etapas. Esto ha permitido la identificación, selección y caracterización de 62 organizaciones de base de los ocho países y durante 8 meses se formaron en temas de gestión de conocimiento, administración y finanzas, entre otros.

Este proyecto ha fortalecido la capacidad de la compañía para trabajar regionalmente en América Latina en la definición de un marco de referencia de intervención social privada, desarrollo de base y desarrollo local que oriente el relacionamiento con los principales grupos de interés: las comunidades vecinas a la operación, la fundación y la empresa.

Finalmente, se están ejecutando 12 iniciativas apoyadas por el Fondo de Subdonaciones del proyecto En Red, que aportan a los objetivos del milenio en: agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles.

Programa Generar

Busca contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en las localidades de influencia de las empresas miembros del Nodo de Argentina de RedEAmérica

En este marco, se brindó apoyo a emprendimientos productivos buscando que los mimos se convirtieran en socios de empresas, como proveedores de bienes y servicios, en el marco de los negocios inclusivos. Los miembros que apoyaron esta segunda edición fueron: Fueron Arcor, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra y Smurfit Kappa.

A nivel general, los logros y/o aprendizajes fueron: vinculación con actores diversos, fortalecimiento de redes de trabajo, inyección de recursos, optimización de procesos de trabajo productivo, visibilización, crecimiento organizativo, fortalecimiento de valores y principios cooperativos y las jornadas de capacitación e intercambio en el marco del programa. Un total de 6 organizaciones participaron y se beneficiaron 175 personas.

El encuentro de cierro del Programa Generar se realizó en noviembre 2017 con el fin de profundizar el intercambio entre todos los actores involucadros y ofrecer un espacio de presentación de los proyectos, compartiendo sus logros, aprendizajes y desafíos.

Programa Acciones Educativas Local (AEL)




Este programa busca mejorar las oportunidades socio-educativas de niños, niñas y adolescentes incluyendo vida activa y nutrición, poniendo especia énfasis en la construcción de espacios de concertación entre el sector público, el sector privado y las orgniazaciones de la sociedad civil

En la edición 2017, los miembros del Nodo de Argentina que apoyan el programa fueron Fundación Arcor, Fundación Holcim Argentina, Fundación Essen.

Se apoyaron tres organizaciones de base: Fraternidad Mariana Femenina, Venado Tuerto; Casa de Fortalecimiento Comunitario, tigre y "Asociación Cooperadora" Jardin de Infantes, Libertador Gral. San Martín, Córdoba.

A través de capacitaciones, talleres y un convenio se ayudó a fortalecer 3 proyectos de estas organizaciones. Se realizaron 3 visitas en terreno a las organizaciones y en el mes de octubre un evento del cierre.

Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano

Durante el 2017, el Fondo de Subdonaciones concluyó su primera ronda de financiamiento de manera exitosa.

Después de haber realizado una evaluación de desempeño a los seis proyectos financiados durante el 2016, en donde la mayoría obtuvo una calificación destacada, el comité evaluador decidió invitar a las mismas organizaciones a que presentaran una propuesta para continuar con los proyectos.

Así fue que durante el 2017, el Nodo financió seis proyectos, en los que se integraron cuatro nuevas comunidades y se realizó una inversión de USD

$195.481, representando, en promedio, el 63.19% de la inversión total necesaria para realizar la segunda fase de los proyectos. En total, el Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica ha logrado beneficiar a 24 comunidades de siete estados de la república.

Adicionalmente, durante el 2017 se inició la sistematización de la experiencia del Fondo de Subdonaciones, con la intención de documentar esta primera experiencia en México, rescatar los aprendizajes y conocer las áreas de oportunidad para futuros esfuerzos colaborativos.