Carta de la Dirección Ejecutiva

Margareth

Durante el 2017 trabajamos con gran empeño para contribuir a la cualificación y expansión de la práctica de nuestros miembros en la promoción de comunidades sostenibles.

Una de las acciones más significativas durante este año, fue la creación de la plataforma de formación de RedEAmérica con tres nuevos cursos. Buscamos crear un espacio renovado que ofrece, tanto cursos virtuales, como comunidades de práctica en un ambiente donde los participantes podrán interactuar e intercambiar experiencias. Confiamos que esta plataforma será una valiosa contribución para avanzar en la misión de RedEAmérica, pero sobretodo para contribuir a profundizar la práctica de empresas, fundaciones e institutos en la promoción de comunidades sostenibles y lograr resultados transformadores y perdurables.

También continuamos con la oferta de Ciclos Virtuales de Aprendizaje, que constituyen el tercer producto más valorado por nuestros miembros. El 65% de ellos miembros participaron activamente en los ciclos durante 2017. Realizamos 11 webinars sobre voluntariado, Comunidades Sostenibles, Empresa + ComUnidad y dos ciclos sobre articulación escuela- comunidad y resultados en Comunidades Sostenibles.

Lanzamos la cuarta edición del Radar con el cuestionario adaptado a la visión de comunidades sostenibles. 68 % de los miembros participaron, 22 % más frente al Radar 2015. En términos generales, se observan avances en la implementación de la visión de comunidades sostenibles. Para apoyar el mejoramiento en las variables críticas del Radar en 2018 se realizarán ciclos de aprendizaje virtual y se lanzará un curso virtual sobre incidencia en políticas públicas.

Así mismo, en la Línea Empresa y Comunidad, nuestra alianza con la IAF y la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ, se ha consolidado. Juntos promovimos espacios de dialogo para difundir los contenidos del programa, creamos un curso virtual interactivo e iniciamos la documentación de casos de aprendizaje.

Para visibilizar y reconocer las prácticas más significativas, lanzamos la Tercera Versión del Premio Transformadores, con dos categorías: inversión social privada y comunidades sostenibles, y Negocios y comunidades sostenibles. Lo anterior, alineado al planteamiento de la Red sobre la contribución integral de las empresas al desarrollo sostenible de las comunidades. Se postularon 41 experiencias y reconocimos 11 finalistas; y entre éstas, 5 experiencias de Colombia, Brasil y México fueron premiadas. Esperamos entregar la publicación que reúne las crónicas de las experiencias ganadoras en el Encuentro Anual de la Red que se realizará en marzo de 2018, en República Dominicana.

Con el fin de facilitar articulaciones e intercambios entre los miembros, lanzamos el Mapa de Territorios y Temas. 181 Iniciativas temáticas en 148 áreas geográficas están registradas en Argentina, Colombia, El Salvador, México, Perú, Brasil y República Dominicana. Esta nueva herramienta virtual será un puente para que los miembros generen conexiones.

Así mismo, en 2017, los Nodos de México, Argentina y Brasil impulsaron con gran dedicación los 5 programas realizados en alianzas y la iniciativa regional de 8 fundaciones de LafargeHolcim y Holcim Ecuador siguió prosperando.

Junto con el Nodo Argentino, realizamos el Encuentro Anual en la Ciudad de Córdoba, y en este marco, el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Córdoba 2017. Fue un evento estupendo y muy bien valorado por los asistentes. 360 personas participaron en el FIR. Así mismo, fue una oportunidad para celebrar nuestros 15 años, repasar los logros de RedEAmérica y renovar los compromisos con el futuro. Somos una fuerza articulada con un propósito, un enfoque y con capacidad de transformación en una región donde las comunidades y las empresas enfrentan grandes desafíos.

En 2017, también trabajamos para fortalecer el posicionamiento de la Red a través de un Plan de Posicionamiento Estratégico con acciones adaptadas a cada Nodo y dirigidas a los grupos de interés. Así mismo, seguimos mejorando nuestras estrategias y piezas de comunicación. 8 nuevos miembros ingresaron a la Red en 2017. Nos complace mucho contar con su participación y su disposición a compartir, aprender juntos y actuar de forma colaborativa. Estamos seguros de que enriquecerán la Red.

RedEAmérica sigue en constante evolución, atenta a los intereses de sus miembros y a los cambios en el contexto para construir una propuesta de valor cada vez más pertinente y relevante. La encuesta anual de satisfacción y expectativas es un instrumento para avanzar en esta dirección. 100% de los miembros recomendaría a la Red, 92% considera que la Red crea espacios para compartir de manera abierta y honesta, 86%, que la comunicación es clara, transparente y oportuna y 71% considera alta su contribución a conocer e intercambiar experiencias. Un 87% está total o parcialmente satisfechos. Estas cifras nos comprometen con el continuo mejoramiento.

Tales realizaciones fueron posibles gracias a la colaboración de muchos. Queremos hacer un reconocimiento a nuestros miembros, a nuestros aliados, a los Órganos de Gobierno de la Red y al equipo de colaboradores de la Dirección Ejecutiva. Gracias por su participación, dedicación y confianza.

En 2018, seguiremos aportando nuestra mejor energía y entusiasmo para que la Red cumpla con el sueño colectivo de todos sus miembros y de las comunidades con quienes trabajan. Para ello necesitaremos sin duda de la cercanía, el apoyo y la activa participación de todos los que hoy hacen de la Red y la acompañan, y de los que vendrán. RedEAmérica es la suma de activos y voluntades de sus miembros y aliados, y solo con su concurso, crecerá y se consolidará.

Margareth Flórez