Líderes vecinales de la ciudad de Cajamarca, en Perú, participaron en taller para gestionar el buen uso del agua y residuos sólidos

Líderes vecinales de la ciudad de Cajamarca, en Perú, participaron en taller para gestionar el buen uso del agua y residuos sólidos

Ellas y ellos se comprometieron en socializar estrategias y actividades para promover cambios en la población que contribuyan al desarrollo de una ciudad saludable.

Promover el trabajo en conjunto para desarrollar conductas saludables y el cuidado del ambiente es uno de los roles fundamentales de las organizaciones que lideran distintos sectores de la población, es por ello que como parte de las actividades del proyecto Educación Sanitaria y Ambiental, que ejecuta nuestro socio en Perú, ALAC | Yanacocha, se organizó un taller de capacitación con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los integrantes de los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales de Cajamarca, respecto al cuidado del agua potable y gestión de residuos sólidos. 

En esta actividad se abordaron temas como: la importancia del valor social, económico y ecológico del agua, proceso de potabilización, la participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos, normatividad y sanciones, entre otros que estuvieron a cargo de representantes de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Cajamarca y de SEDACAJ quienes expusieron la problemática actual en cuanto a la disposición de residuos sólidos, uso eficiente del agua orientado al ahorro y una gestión sostenible del recurso hídrico.

Los 34 representantes de las Juntas Vecinales de Cajamarca, al final de la sesión manifestaron su compromiso con la difusión y adopción de prácticas responsables para contribuir con el fomento de una ciudad saludable.

El presidente de la Junta Vecinal del barrio San Sebastián, Fredy Vásquez, manifestó “Este es un trabajo que será socializado por los representantes de los barrios, en cada uno de sus sectores con el fin de contribuir con el cuidado del agua y mejorar la gestión de los residuos sólidos”.

Walter Campos, gerente de Proyectos Especiales e Infraestructura de ALAC | Yanacocha, detalló que este taller altamente participativo fomentará la identificación de estrategias y acciones que permitan cuidar el agua y procurar disminuir los índices de pérdida, que en Cajamarca bordea el 24%.

Crédito textos y fotos: ALAC 

Anterior Anterior
Siguiente Está abierta la convocatoria a los Premios Arcor a la Innovación
20301
20301

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última