Experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores

Experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores

Se dieron a conocer, en una ceremonia virtual el pasado 29 de abril, las 8 iniciativas ganadoras y 15 finalistas del Premio Latinoamericano Transformadores que mejor ejemplifican la visión de comunidades sostenibles y se empeñan, a través de articulaciones entre distintos actores, en construir territorios más inclusivos y sostenibles en América Latina.

El Premio, promovido por RedEAmérica, una red temática que promueve transformaciones en las inversiones y en las prácticas sociales de 70 empresas, institutos y fundaciones empresariales en América Latina, recibió en su quinta versión un total de 69 postulaciones de 12 países de América Latina.

Para atender la difícil tarea de evaluar las postulaciones, un grupo sobresaliente de jurados de gran trayectoria procedente de 9 países seleccionaron 8 experiencias ganadoras en igualdad de condiciones y las 15 iniciativas finalistas en las dos categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles; y Negocios y Comunidades Sostenibles. 

La categoría de Inversión Social Privada destaca aquellas experiencias donde las empresas, los institutos y las fundaciones están empeñadas en comprender de mejor manera y con mayor profundidad, los problemas sociales de los territorios donde actúan.

Una de las experiencias ganadoras fue Apoyo a la gestión pública – Municipios contra el Coronavirus liderada por el Instituto Votorantim en Brasil, que construyó, junto a un grupo amplio de aliados, un proceso de asesoría en línea para acompañar a 151 municipios en la vigilancia epidemiológica y la atención de la emergencia sanitaria. La evaluación de impacto concluyó una importante reducción de la mortalidad del COVID 19.

En esta categoría ganó también Traspatio Maya - Empresas Sociales de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, México, que busca combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en comunidades rurales mayas. Los productores rurales incrementaron sus ingresos en un 363% y más de 200 talleres de desarrollo personal y organizacional al año se realizaron.

Fundación Minera los Pelambres en Chile se destacó con las iniciativas de Recursos Hídricos y Fomento Productivo del Programa Somos Choapa. Esta iniciativa de las municipalidades de la provincia de Choapa, junto a la Minera Los Pelambres, tiene como objetivo aportar en el desarrollo sostenible del territorio a partir de dos líneas prioritarias: agua y fomento productivo. Como resultado 2.400 emprendedores locales y 24 mil personas con abastecimiento asegurado.

Y para transformar las condiciones de vida de las comunidades que no cuentan con acceso a servicios médicos en Guatemala, nació el Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica. El Centro ha logrado atender 30.000 personas de 40 territorios, reducir la mortalidad materno infantil, la desnutrición crónica; ha aumentado las prácticas de cuidado y prevención de enfermedades dentro de la población.

Iniciativas que generan valor social para las comunidades desde los modelos de negocio

La categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles reconoce las iniciativas donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la empresa. 

En esta categoría ganó La Minera Yanacocha, quien lidera la iniciativa Articulando proveedores locales de Yanacocha en Cajamarca junto con el Ministerio de la Producción y otros aliados. Está orientada a fortalecer las capacidades de pequeñas empresas, proveedoras locales de servicios para la minería, y a cerrar sus brechas. Un total de 607 empresas locales participaron entre 2002 y 2019 y el incremento de ventas fue de un 61%.

También ganó Obras Escuela “Cero analfabetismo en la construcción” de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Antioquia en Colombia, que busca reducir los índices de analfabetismo de una población altamente vulnerable, como es la base de la pirámide del sector de la construcción. Logró que 4.000 trabajadores fueran alfabetizados y 2.853 personas certificadas en educación básica.

En Colombia, se destacó la experiencia Emprendimientos Productivos para la paz- Empropaz del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. que dirige esfuerzos para la inclusión financiera de emprendedores y microempresarios colombianos y venezolanos en situación de vulnerabilidad, ubicados principalmente en zonas rurales y que atraviesan procesos de posconflicto. Un total de 56.500 personas fueron atendidas en 76 municipios entre 2018-2020.  

La Fundación Luker ganó con la experiencia del El Efecto Cacao, un proyecto de desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja por la sostenibilidad de las comunidades que cultivan cacao en Colombia, a través del fortalecimiento de su cadena productiva.. Como resultado de la iniciativa, 1071 asociados formados en emprendimiento y 117 emprendimientos de 20 asociaciones en 4 subregiones.  

El Premio contó con destacas organizaciones aliadas en la región para la difusión de la convocatoria: Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) en Colombia; Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México; DERES en Uruguay; EcoRed en República Dominicana; Fusades en El Salvador; GIFE en Brasil; IARSE en Argentina y SUMARSE en Panamá.

Experiencias finalistas en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles

- El poder de las UNICA en la reactivación económica rural, Asociación Los Andes de Cajamarca, Perú.

- Campana-Altamira, CEMEX México.

- PICIP-Flamboyanes- Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa. Fundación ADO, México.

- Alta Guajira Productiva. Fundación Alpina, Colombia.

- Mujeres a la par. Fundación Gases de Occidente, Colombia.    

- Programa Joven Sustentable – Ciudadanía Digital. Fundación Alphaville, Brasil.

- Proyecto Impacto ICC.   Instituto Camargo Correa, Brasil.

- Programa Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles. AFE Antioquia, Colombia.

Experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles

- Proyecto crecer jugando, por una niñez sin trabajo infantil. Arcor, Argentina.

- Mesa de gestión comunitaria. Arcor, Argentina.

- Medición de impacto de iniciativas de inversión social. Fundación Minera Los Pelambres y Minera Los Pelambres, Chile.

- ReCreo. Smurfit Kappa, Argentina.

- Productores de cacao del río Bejucal. Grupo Terra, Honduras.

- Yuca amarga para una dulce leche. Colanta, Colombia.

- Alianza Guaraná de Maués - Fortalecimento de la Cadena de Valor de Guaraná. AMBEV S.A., Brasil.

Visita el portal del Premio para conocer más: https://www.redeamerica.org/transformadores

Video de experiencias ganadoras y finalistas

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Terra Guatemala y Honduras, nuevos miembros de RedEAmérica
24908
24908

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última