Fundación Minera Los Pelambres implementa programa para reforzar educación a distancia en valle del Choapa, Chile

Fundación Minera Los Pelambres  implementa programa para reforzar educación a distancia en valle del Choapa, Chile

La educación es una de las materias que mayor adaptación ha mostrado frente al Covid-19. Los estudiantes se han visto obligados a conectarse a sus clases desde sus casas, sin embargo, las condiciones para llevar adelante esta tarea no siempre son las más adecuadas.

Consiente de las dificultades de conexión y recursos que muchas familias del Choapa enfrentan, Fundación Minera Los Pelambres ha implementado un paquete de iniciativas que buscan mejorar las condiciones básicas que necesitan los estudiantes en este nuevo contexto.

El programa “Apoyo a la Educación”, iniciativa conjunta con Educación 2020, los municipios y la propia comunidad, a través del Somos Choapa, busca mejorar la metodología de aprendizaje a distancia. Además, incluye prácticas de autocuidado emocional, reforzamiento de los canales de comunicación familiar y fortalece el trabajo colaborativo e interdisciplinario en 9 establecimientos educacionales de las comunas de Canela, Los Vilos, Salamanca e Illapel.

“Vamos a poder desarrollar programas de estudio que involucren varias asignaturas, para que los alumnos puedan desarrollarlos en sus hogares", señala Jeanette Godoy, directora de la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela.

 “Estamos contigo Choapa”

Un aspecto crítico es cómo el nuevo contexto afecta a las emociones de los estudiantes, quienes producto del encierro experimentan un mayor nivel de estrés. En esta línea, “Estamos Contigo Choapa” entrega recomendaciones a las familias en tres etapas. La primera se denomina “No Estamos Solos” y busca naturalizar emociones como el miedo, la frustración e incertidumbre en el contexto actual. En la segunda etapa, se entregan recomendaciones prácticas para el manejo emocional en general y la última hace foco en los aprendizajes adquiridos durante los meses de trabajo.

“Hemos impulsado un trabajo multidisciplinario y articulado entre distintos actores para que la Provincia del Choapa, en especial con la Red de Educación local, para enfrentar de manera integral la inestabilidad que provoca la pandemia en los estudiantes”, señala Claudia Sandoval, directora de Fundación Minera Los Pelambres.

Estas iniciativas son un complemento a los programas que Fundación Minera Los Pelambres impulsa regularmente, entre los que destacan las Becas de Estudios para jóvenes que deciden continuar sus estudios en otras ciudades del país.

Anterior Anterior
Siguiente Más fondos para negocios sostenibles en Cajamarca, Perú
37600
37600

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última