Proyecto para mejorar la producción agropecuaria a través de capacitaciones técnicas en Perú

Proyecto para mejorar la producción agropecuaria a través de capacitaciones técnicas en Perú

Perú. El distrito de la Unión Leticia en Tarma, Perú, es conocida por sus manantiales, quebradas, pampas y planicies, propias de la meseta andina, además de las festividades como la Semana Santa y El Señor de Muruhuay. Sus actividades económicas son la agricultura y ganadería, siendo el respaldo del desarrollo y crecimiento de muchas familias.

Es por eso que Asociación UNACEM, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ) y la ONG Rhein-Donau-Stiftung unen sus esfuerzos por enriquecer los conocimientos y las prácticas agropecuarias de las comunidades campesinas y centros poblados del distrito de La Unión Leticia.

Es así que, desde 2017, se viene desarrollando el proyecto EMPRENDE PRODUCTOR; este proyecto tiene como objetivo que los productores de las diferentes comunidades del distrito mejoren sus conocimientos en la crianza, cuidado y desarrollo de su ganado y cultivos.

Se trabajó con tres grupos diferenciados: crianza de cuyes, crianza de ovinos y agricultores:

  • La asociación de productores de cuyes “Huk Makilla”, esta organización se caracteriza por el liderazgo de las mujeres leticianas en su mayoría, que han puesto la voluntad y esfuerzo para sacar adelante su organización, siendo participes activos de las capacitaciones realizadas por el proyecto EMPRO, que les ha permitido mejorar la producción e incremento de ventas de cuyes, así mismo han dejado bien en alto el nombre de su organización al participar en actividades festivas de la provincia de Tarma, motivando a los vecinos de su distrito.
  • El grupo pecuario Condorcocha, actualmente ellos cuentan con pastos mejorados utilizados como alimento de sus ovinos, logrando así una alimentación balanceada y una buena reproducción de ellos.
  • El grupo de agricultores de la comunidad campesina de Huancoy; han mejorado sus procesos productivos que permite el crecimiento e incremento de la calidad del suelo, brindando nutrientes a todos los cultivos; ellos no solo utilizan sus áreas de cultivo sino cuentan con un invernadero comunal y un módulo de riego tecnificado por aspersión.

Son un total de 100 beneficiarios entre agricultores y ganaderos quienes con su esfuerzo y compromiso cuentan con mejores conocimientos adquiridos, sus organizaciones se han fortalecido, así mismo ha significado para ellos un crecimiento en la producción agrícola y agropecuaria que impacta significativamente en la calidad de vida de sus familias.

Crédito texto y foto: Comunicaciones Asociación UNACEM

Anterior Anterior
Siguiente La economía circular del agua
29361
29361

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última