Jóvenes construyen paz a través de la cultura y el arte no sexista en Córdoba, Colombia

Jóvenes construyen paz a través de la cultura y el arte no sexista en Córdoba, Colombia

Más de 250 jóvenes artistas expusieron lo mejor de su talento en la V versión del Festival Juvenil de Artes Empelicularte, evento que tuvo lugar en el marco de la semana de la juventud en Montería y que promueve el reconocimiento a la juventud cordobesa como eje motor de la sociedad y base creativa e innovadora en la construcción de la paz territorial.

Para esta quinta versión se desarrolló un proceso de formación continua en economía naranja, economías creativas, emprendimiento cultural, ciudadanía cultural y arte no sexista, desde y hacia los territorios; y se centró los esfuerzos en la articulación y fortalecimiento de los sistemas territoriales de juventud, con la participación activa de las alcaldías municipales y sus responsables de juventud, la Alianza Departamental por la Juventud, y las Plataformas y Alianzas Municipales de Juventud. 

El proceso de formación es la piedra angular de Empelicularte. La ciudadanía cultural y el arte no sexista, se definen desde la articulación del derecho a la organización, a la expresión, a la participación de la juventud en los espacios y escenarios de toma de decisión para generar condiciones y dotaciones que posibiliten la materialización de las políticas públicas de juventud, la rearticulación de las políticas de seguridad y protección juvenil, la innovación de los procesos sociales de cara a las transformaciones del mundo y las necesidades de los propios jóvenes, y el imperativo de controvertir los estereotipos de género y rechazar las violencias basadas en género que subyacen en nuestra sociedad. 

Desde el 2014, el Festival ha posibilitado espacios y escenarios de formación, encuentro, visibilización, reconocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales juveniles en Córdoba, logrando en sus cinco años de realización la participación de más de 1.000 jóvenes artistas de la música, la danza y el teatro, a un centenar de promotores y gestores culturales y alrededor de 6.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten como público a las muestras artísticas. 

Empelicularte se ha posicionado como el principal escenario artístico juvenil en la que la juventud hace goce de sus derechos culturales y asiste a un encuentro e intercambio de aprendizajes, a la construcción de redes colaborativas y a la proyección artística en escenarios que los dignifica como sujetos gestores y creadores del hacer cultural del departamento.

El Festival en su quinta versión es organizado por la Corporación Taller Prodesal, Fundación Surtigas, World Vision, Secretaría Departamental de Juventud y la Oficina de Juventud de Montería, y es apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Fundación Grupo BIOS, Terre Des Hommes Suisse, Brilla, Surtigas 50 años, Tienda Miche, y Alcaldías Municipales.

Crédito textos y fotos: Fundación Surtigas 

Anterior Anterior
Siguiente UNACEM Ecuador recibió nuevamente la certificación de empresa ecoeficiente
20815
20815

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última