Jóvenes construyen paz a través de la cultura y el arte no sexista en Córdoba, Colombia

Jóvenes construyen paz a través de la cultura y el arte no sexista en Córdoba, Colombia

Más de 250 jóvenes artistas expusieron lo mejor de su talento en la V versión del Festival Juvenil de Artes Empelicularte, evento que tuvo lugar en el marco de la semana de la juventud en Montería y que promueve el reconocimiento a la juventud cordobesa como eje motor de la sociedad y base creativa e innovadora en la construcción de la paz territorial.

Para esta quinta versión se desarrolló un proceso de formación continua en economía naranja, economías creativas, emprendimiento cultural, ciudadanía cultural y arte no sexista, desde y hacia los territorios; y se centró los esfuerzos en la articulación y fortalecimiento de los sistemas territoriales de juventud, con la participación activa de las alcaldías municipales y sus responsables de juventud, la Alianza Departamental por la Juventud, y las Plataformas y Alianzas Municipales de Juventud. 

El proceso de formación es la piedra angular de Empelicularte. La ciudadanía cultural y el arte no sexista, se definen desde la articulación del derecho a la organización, a la expresión, a la participación de la juventud en los espacios y escenarios de toma de decisión para generar condiciones y dotaciones que posibiliten la materialización de las políticas públicas de juventud, la rearticulación de las políticas de seguridad y protección juvenil, la innovación de los procesos sociales de cara a las transformaciones del mundo y las necesidades de los propios jóvenes, y el imperativo de controvertir los estereotipos de género y rechazar las violencias basadas en género que subyacen en nuestra sociedad. 

Desde el 2014, el Festival ha posibilitado espacios y escenarios de formación, encuentro, visibilización, reconocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales juveniles en Córdoba, logrando en sus cinco años de realización la participación de más de 1.000 jóvenes artistas de la música, la danza y el teatro, a un centenar de promotores y gestores culturales y alrededor de 6.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten como público a las muestras artísticas. 

Empelicularte se ha posicionado como el principal escenario artístico juvenil en la que la juventud hace goce de sus derechos culturales y asiste a un encuentro e intercambio de aprendizajes, a la construcción de redes colaborativas y a la proyección artística en escenarios que los dignifica como sujetos gestores y creadores del hacer cultural del departamento.

El Festival en su quinta versión es organizado por la Corporación Taller Prodesal, Fundación Surtigas, World Vision, Secretaría Departamental de Juventud y la Oficina de Juventud de Montería, y es apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Fundación Grupo BIOS, Terre Des Hommes Suisse, Brilla, Surtigas 50 años, Tienda Miche, y Alcaldías Municipales.

Crédito textos y fotos: Fundación Surtigas 

Anterior Anterior
Siguiente UNACEM Ecuador recibió nuevamente la certificación de empresa ecoeficiente
20807
20807

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última