RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

Redeamérica

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

Enero 12 de 2023, (Tegucigalpa, Honduras)

 

La RedEAmérica, su grupo de afinidad de Género, la Fundación Terra y  la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial – FUNDAHRSE llevarán a cabo el evento internacional en formato híbrido “Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina” en la capital de Honduras cuyo objetivo es dar voz y participación a los y las jóvenes que históricamente han sido excluidos y que enfrentan barreras para ejercer sus derechos humanos.

La jornada se desarrollará como un gran diálogo latinoamericano en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud; líderes empresariales y organizaciones manifestaron las acciones que realizan para visibilizar y posicionar dichos temas en la agenda pública en América Latina y el Caribe.

“Estamos muy emocionados de poder comenzar el año con este importante espacio de discusión y diálogo regional. Sabemos de la importancia de los temas que trataremos en este encuentro y reconocemos el enorme esfuerzo que el sector privado y empresarial está realizando no solo en Honduras sino en toda América Latina para construir una región más próspera y sustentable”. Comenta Sandra Hernandez, directora ejecutiva de RedEAmérica. 

María del Carmen Nasser, miembro de la junta directiva y Comité de Género de FUNDAHRSE mencionó: “Para FUNDAHRSE es importante reducir las brechas que enfrentan las mujeres y otros grupos vulnerables, por lo que estos espacios fortalecen la inserción de la perspectiva de género para el logro de la igualdad sustancial en América Latina y el Caribe”.

 

Inscríbete aquí

 

Para inaugurar la agenda estarán presentes, los Sres.: Sandra Hernández, Directora ejecutiva de RedEAmérica, María del Carmen Nasser, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Terra y José Roberto Leiva, director ejecutivo de FUNDAHRSE. Para brindar las diferentes conferencias y paneles se contó con la participación de representantes de México, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros. 

El programa estará conformado por una conferencia magistral sobre el contexto en juventud y género, tres paneles que versaron sobre: la equidad e igualdad de género, el rol empresarial y acciones de inclusión, género y juventudes y sobre la autonomía económica en grupos de base encabezados por mujeres y finalizará con la presentación del proyecto de Fundación Terra: Fortalecimiento de jóvenes en habilidades para la vida y el trabajo. Además de diversas cápsulas sobre violencia de género, mujeres y migración y emprendimiento femenino.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones-OIM: 

“La cantidad de migrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado significativamente durante los últimos 30 años, en un 137 por ciento entre 1990 y 2020, de 6,82 millones a casi 16,2 millones (ONU DAES, 2020). Entre este periodo, los países de origen en la región que vieron las tasas más altas de crecimiento en su población emigrante eran Honduras (con un aumento del +530%), Guatemala (+293%) y México (154%), mientras que los países de origen que vieron las tasas más bajas de crecimiento en su población emigrante eran Panamá (+4%), El Salvador (+29%) y Belice (+46%) (Ibid). De los 16,2 millones emigrantes procedentes de Centroamérica y México en 2020, el 51,3 por ciento eran hombres y el 48,7 por ciento eran mujeres (Ibid).


Para finales del 2020 había un total de 714.558 personas refugiadas y solicitantes de refugio en el mundo procedentes de Centroamérica y México, el 17,1 por ciento refugiados y el 82,9 por ciento solicitantes de refugio (ACNUR, s.f. [14 jun. 2021]). Esta cantidad ha aumentado significativamente, en el 318 por ciento, desde 2015 (cuando había un total de 170.914) (Ibid). Refugiados y solicitantes de refugio provenientes de los tres países del norte de Centroamérica en particular – Honduras, El Salvador, y Guatemala – constituían el 72 por ciento de la población total de personas refugiadas y solicitantes de refugio procedentes de la región para finales del 2020, alcanzando 517.032 (Ibid) (1)

 

Más información: comunicaciones@redeamerica.org

Anterior Anterior
Siguiente Juventud, género y migración: un gran diálogo en busca de fortalecer la articulación regional
5140
5140

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última