Buena práctica destacada: Reina de Corazones

Buena práctica destacada: Reina de Corazones

Es un Programa de la Fundación Essen en Argentina que busca el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud.

Fundación Essen tiene como misión contribuir a revertir situaciones de desnutrición y malnutrición en la población infantil, generando mejores oportunidades para su desarrollo. Desde la perspectiva de promoción de comunidades sostenibles llevamos adelante cuatro programas: Comer y Crecer; Programa Aguas; Reina de Corazones y Programa de investigación y difusión

1 mujer en Argentina muere cada 11 minutos a causa de una enfermedad cardiovascular. Con este dato Fundación Essen se alió con la FAC (Federación Argentina de Cardiología) y diseñaron el Programa de concientización y acción bajo los pilares “Chequearnos”, “Movernos” y “Nutrirnos”. 

Así nace Reina de Corazones, Programa que ya excedió el ámbito y alcance de la Empresa y Fundación y que busca el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud en varios aspectos: consulta médica, preparación de comida natural, saludable y casera y el movimiento como estandartes de calidad de vida. 

Los principales participantes son: Fundación Essen, Essen Aluminio, Federación Argentina de Cardiología y Emprendedoras Independientes Essen.

Resultados 2015-2017

- 10 Charlas y eventos realizados en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Mendoza 

- 9,920 Destinatarios alcanzados

- 7,758 Seguidores en Redes Sociales - $80 mil USD invertidos hasta la fecha

- Incremento de la actividad física de las participantes en un 12%

- Mayor conocimiento sobre su salud

- Incorporación de nuevos hábitos saludables 

Aprendizajes y conclusiones

- Los tiempos manejados por la Fundación y la Empresa son diferentes. Es necesario continuar trabajando para mostrar el valor de esta iniciativa hacia adentro de la Empresa de modo de garantizar su sostenimiento en el largo plazo.

- Optimizar el uso de los canales de comunicación de la Empresa para llegar a las Emprendedoras Essen. En este sentido, las evaluaciones demuestran que las mujeres confían en la Empresa y su Fundación como voces autorizadas para hablar de estos temas. 

- El conocimiento y evaluación de la campaña son muy buenos y la misma ha tenido impacto positivo: los participantes aprendieron sobre aspectos de la salud que desconocían y tomaron medidas para incorporar los nuevos hábitos. 

- La evaluación de la campaña debe continuar de modo periódico y los próximos pasos a dar deben apoyarse en los resultados obtenidos.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana. 

Anterior Anterior
Siguiente La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica
18069
18069

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última