Desafíos de la inversión social privada y su papel en la gestión de las empresas

Desafíos de la inversión social privada y su papel en la gestión de las empresas

Hoy las empresas se enfrentan cada vez más a contextos más complejos en el ámbito social y económico. En medio de este panorama, las empresas se preguntan cómo la inversión social privada y las áreas de negocios contribuyen a la estrategia corporativa. 

Este fue el tema que motivó la Ronda de Aprendizaje “¿Hacia dónde va la inversión social privada?” realizada en el Foro Internacional de RedEAmérica en 2016. Estuvo liderada por tres organizaciones miembro: Instituto Arcor de Brasil, Fundación Arcor de Argentina y Fundación Arcor de Chile. 

Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor, habló sobre los conceptos actuales, los grupos de interés, la relación de la empresa con la comunidad y la importancia de las áreas de gestión social de la empresa. 

Variados conceptos y la necesidad de una mirada integral 

Giomi, explicó que hoy se habla de diferentes conceptos: responsabilidad social, sustentabilidad, inversión social, relaciones con la comunidad. Un concepto que integra la responsabilidad social y la sustentabilidad es la gestión responsable orientada a la sustentabilidad. “Estamos hablando de la gestión integral de una compañía. Es cuidar la relación con cada uno de los grupos de interés con una mirada ética. Es un proceso, no un modelo de gestión. Está relacionado con la gestión del negocio y que genera esta triple generación de valor: crecimiento económico, valor social y ambiental”. 

Grupos de interés, nuevos abordajes 

“Los grupos de interés en un modelo tradicional de abordaje eran básicamente los inversores y sus clientes. Esta visión se va modificando con el paso de los años. Las empresas se empiezan a complejizar. Aparecen otros públicos en la lógica de la empresa, como los empleados. Es decir, la empresa no es solamente sus operaciones, sino toda su cadena de valor, que incluye también la marca, la reputación, el capital intelectual que tenga, el capital humano, social, su gestión ambiental. Todo eso forma parte entones del valor de una compañía y por eso una gestión tiene que abarcar todos y cada uno de los aspectos” 

Comunidad, la gestión de impactos 

Uno de esos públicos de la empresa es la comunidad. Antes se discutía si la empresa tenía que dedicarse a mirar el entorno comunitario. “Hoy nosotros decimos que la comunidad es un público de interés de la empresa y la empresa tiene que gestionar la relación con ese público. Tal como la empresa tiene un área de recursos humanos tiene que tener un área de relaciones con la comunidad”.

“La empresa genera, desde su propia creación hacia la comunidad, impactos. Estos impactos pueden ser negativos o positivos. También la comunidad presenta para cada empresa impactos que pueden medirse como oportunidades y riesgos, esto es, en entornos que favorecen o no el desarrollo de una comunidad”, explico Giomi. 

Gerencia de relaciones con la comunidad
“Nosotros entendemos las relaciones con la comunidad como parte de la gestión de la compañía. Nosotros creemos que una empresa tiene que gestionar sí o sí las relaciones con su comunidad. Puede que no tenga un área específica, pero la relación está, los impactos están y justamente no gestionarla es una forma de gestión. No tener un área o no gestionar la relación es una forma de gestión”. 

Aprende más sobre la alineación entre los negocios, la gestión social y ambiental en el documento ¿Hacia dónde va la inversión social privada?

Pie de foto: Claudio Giomi, Grupo Arcor, en la Ronda de Aprendizaje en Medellín, Colombia 2015

Anterior Anterior
Siguiente Décimo aniversario de la Fundación Holcim Ecuador
24413
24413

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última