La economía circular del agua

La economía circular del agua

Bajo el modelo de consumo actual, el agotamiento de los recursos naturales, específicamente del agua, es una realidad a la que nos enfrentaremos si no fomentamos un cambio de paradigma: los recursos pueden reutilizarse dejando atrás los patrones tradicionales de tomar, hacer y desechar. Bajo esta premisa, en los últimos años, el concepto de economía circular, una premisa económica interrelacionada con la sostenibilidad, se constituye en una alternativa para el consumo responsable.

El objetivo es mantener las fuentes hídricas, el mayor tiempo posible, a través de una captación controlada y responsable, la reducción del consumo a través de la reutilización del recurso y el tratamiento adecuado para su devolución a la naturaleza en óptimas condiciones. A través de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+I, es posible definir nuevos esquemas para la reutilización de agua, tanto para sectores industriales como para gobiernos locales; por ejemplo, en relación a la gestión de aguas residuales, que pasan de ser residuo para convertirse nuevamente en recurso.

Al practicar la economía circular del agua, la sociedad adopta un modelo que busca optimizar el uso de los recursos hídricos, contribuyendo a la protección de este suministro natural, clave para la prolongación de la vida.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Economía Circular del Agua es esencial para el desarrollo socioeconómico, la creación de energía y mantenimiento de los ecosistemas.

La experiencia de Unacem

En el proceso de producción de cemento, el agua se utiliza exclusivamente para enfriamiento y refrigeración de equipo. Al momento de su captación, recibe un tratamiento primario en el que se eliminan los sedimentos existentes, se filtra y almacena en tanques para su posterior distribución en la planta industrial.  Una vez utilizada, el agua se trata física y biológicamente antes de ser recirculada o descargada en el efluente natural.

Desde el año 2011, y tras invertir en mejoras en el sistema de tratamiento y recirculación, UNACEM Ecuador empezó a reingresar el agua de proceso en el sistema, lo que ha permitido, a través de los años, reducir la cantidad captada hasta en un 38%.

“Este proyecto fue reconocido en 2018 por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, como un punto verde, es decir como un proyecto de producción más limpia alineado con la estrategia país de producción y consumo sustentable”, explicó María Gabriela Salazar, Gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador.

Consecuencias

Los efectos del cambio climático están directamente relacionados con la afectación de las fuentes de agua, haciendo que la escasez del líquido vital sea notoria.

Según la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, las consecuencias de la escasez del agua en el mundo son un problema en aumento:

  1. Enfermedades. Las personas recurren a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis.
  2. Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y consecuentemente hambre.
  3. Desaparición de especies vegetales y animales. El agua el líquido vital, sin su presencia la vida es inviable.
  4. Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.

Consejos para cuidar el agua

  • Verifica que no existan fugas de agua en casa y opta por griferías y sanitarios con diseño y tecnología para reducción del consumo de agua.
  • Toma duchas de agua por periodos cortos. Usa una cubeta para recoger el agua fría que sale al inicio para usarla en el baño o en el riego de plantas.
  • Coloca una botella llena de arena en el tanque de agua del baño, así ahorrarás agua en cada descarga.
  • Recolecta la última descarga de agua de la lavadora y úsala para el baño o el aseo de casa.
  • Recolecta el agua de lluvia para el riego de plantas.
  • No viertas aceites usados en suelos, desagües o alcantarillas. Recopílalos en una botella plástica cerrada.

Crédito texto y foto: Unacem Ecuador

Anterior Anterior
Siguiente Premio CEMEX-TEC busca proyectos de alto impacto en desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación social
3257
3257

Theme picker

Fundación Terra Guatemala y Honduras, nuevos miembros de RedEAmérica

La vinculación de la Fundación Terra inaugura la creación del Nodo Hondureño y fortalece el Nodo Guatemalteco. Su misión es mejorar la calidad de vida mediante la ejecución de programas en el campo de la educación, salud y desarrollo social, con un enfoque participativo comunitario que lo transforme en un agente de cambio.

 

Experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores

Se dieron a conocer, en una ceremonia virtual el pasado 29 de abril, las 8 iniciativas ganadoras y 15 finalistas del Premio Latinoamericano Transformadores que mejor ejemplifican la visión de comunidades sostenibles y se empeñan, a través de articulaciones entre distintos actores, en construir territorios más inclusivos y sostenibles en América Latina.

Trabajo conjunto para fortalecer la gestión del agua en la zona rural de Cajamarca, Perú

Directivos de 38 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, en Cajamarca, Perú, que participan en el proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, organización que forma parte del Nodo Perú de la RedEAmérica, vienen realizando los trabajos de mantenimiento de sus sistemas de agua potable con los materiales entregados por el proyecto.

UNACEM empodera a líderes comunitarios desde hace más de 10 años

Más de mil líderes comunitarios de Lima Sur y La Unión Leticia, en Tarma, Perú se han empoderado en temas de liderazgo y gestión a través del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Sociales que, desde el 2011, Asociación UNACEM, miembro de la Red en Perú, pone a disposición de las poblaciones vecinas a las operaciones de UNACEM.

245678910Última

Theme picker

Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES