Garantizar agua segura para las familias del campo es una tarea compartida

Garantizar agua segura para las familias del campo es una tarea compartida

A través de capacitaciones a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, se viene fortaleciendo una adecuada gestión del agua en la zona rural de Cajamarca en Perú

Hace algunos días, en la comunidad de Porcón Alto, de Cajamarca en Perú, se realizó el taller de capacitación "Cloración del agua para consumo humano" en el que participaron representantes de los Consejos Directivos y operadores de los Sistemas de Agua Potable (SAP) de 16 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), organizaciones de base encargadas de gestionar el agua en sus comunidades.

La actividad estuvo facilitada por el personal del Área Técnica Municipal (ATM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del equipo técnico del proyecto “Fortaleciendo la gestión del agua” ejecutado por ALAC | Yanacocha, miembro de RedEAmérica.

Los temas abordados estuvieron orientados al reconocimiento de las partes del sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento, los protocolos y procedimientos para la limpieza y desinfección del SAP, la medición y registro de cloro residual y la operación y mantenimiento del dosador de cloro, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

A cada líder de JASS se le entregó herramientas y materiales para la limpieza y desinfección del sistema de agua potable que ayudarán a mantener los estándares de calidad.  Al finalizar la capacitación teórica, los asistentes se trasladaron un reservorio cercano para poner en práctica todo lo aprendido y compartir sus conocimientos con los demás integrantes de la JASS.

Esta iniciativa es una muestra del trabajo articulado entre el sector público y privado para generar capacidades en las JASS, promover su empoderamiento y la gestión de su propio desarrollo sostenible. En las siguientes semanas el equipo técnico del proyecto continuará con las sesiones de capacitación, en otros ámbitos de intervención contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, que se traduce en brindar agua segura a las comunidades.

Crédito texto y foto: Oficina de Comunicaciones ALAC | Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Alpina busca aportar al desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas
29195
29195

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última