Fundación Alpina busca aportar al desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas

Fundación Alpina busca aportar al desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas

El pasado viernes 28 de febrero, la Fundación Alpina tuvo la oportunidad de ser parte de dos eventos importantes en Popayán y la Guajira en Colombia. Conócelos.

En primer lugar, en la ciudad de Popayán en Cauca, Colombia, se llevó a cabo el diálogo social y Territorial en la Subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca: “Articulación e Incidencia para la Construcción de Paz”, el cual se financió con recursos de la Unión Europea y se operó bajo una alianza de Tedapaz, RIMISP, la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación AVINA.

La actividad se dividió en dos partes, donde la primera se centró en las rutas de incidencia local, regional y nacional de la implementación del PDET y del Acuerdo de Paz. En la segunda parte, la Fundación Alpina trabajó conjuntamente en unas mesas de trabajo de la mano de otras organizaciones para tratar el tema de la incidencia y veeduría para la construcción de paz. Más de 100 organizaciones campesinas, indígenas, mujeres, afrodescendientes y víctimas participaron, lo cual demostró la importancia del trabajo colaborativo para lograr un país mejor.

Evento “Nexo entre Agua, Energía y Alimento”

Por otro lado, la Fundación fue parte de la Cátedra Fullbright: “Nexo entre Agua, Energía y Alimento” en la ciudad de Riohacha en la Guajira, Colombia, donde los patrocinadores fueron la Universidad de PennState, el Sena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Embajada de USA en Colombia.  En el conversatorio “Alimentos”, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Camila Aguilar, afirmó la importancia de articularse entre organizaciones para potenciar proyectos. Así mismo “el interés de la Fundación es aportar a una de las problemáticas más importantes del país, como lo es el desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas”.

Una de las líneas de trabajo de la Fundación Alpina es el agua dado que se ha identificado como una principal dificultad en la mayoría de las comunidades a las que se ha llegado. Por esta razón, como el nombre de la Cátedra lo menciona, el nexo del Agua la Energía y la Alimentación, es inquebrantable a la hora de hablar de transformación social. Específicamente, la Guajira es uno de los departamentos más pobres del país, donde el tema de alimentación y agua son la principal dificultad.

De esta manera, menciona la Directora de la Fundación, “es fundamental contar con paneles de energía solar que también nos ayuden a acercar el agua a las comunidades”. Por ello, la Fundación lleva varios años trabajando con la Guajira en diversos proyectos donde el más reciente se denominó Fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos de familias Wayuú de los corregimientos de Nazareth y Siapiana”.

Crédito texto: Camila González

Crédito fotos: José Carrasquilla y Leidy Vaca

Anterior Anterior
Siguiente Holcim, en la tarea de cerrar la brecha de género en Colombia
555

Theme picker

Premio CEMEX-Tec cierra convocatoria 2020

El Premio CEMEX-Tec 2020 recibió 1678 inscripciones en su 10° edición, incrementando el número de proyectos inscritos durante la convocatoria de 2019.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES