Fundación Alpina busca aportar al desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas

Fundación Alpina busca aportar al desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas

El pasado viernes 28 de febrero, la Fundación Alpina tuvo la oportunidad de ser parte de dos eventos importantes en Popayán y la Guajira en Colombia. Conócelos.

En primer lugar, en la ciudad de Popayán en Cauca, Colombia, se llevó a cabo el diálogo social y Territorial en la Subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca: “Articulación e Incidencia para la Construcción de Paz”, el cual se financió con recursos de la Unión Europea y se operó bajo una alianza de Tedapaz, RIMISP, la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación AVINA.

La actividad se dividió en dos partes, donde la primera se centró en las rutas de incidencia local, regional y nacional de la implementación del PDET y del Acuerdo de Paz. En la segunda parte, la Fundación Alpina trabajó conjuntamente en unas mesas de trabajo de la mano de otras organizaciones para tratar el tema de la incidencia y veeduría para la construcción de paz. Más de 100 organizaciones campesinas, indígenas, mujeres, afrodescendientes y víctimas participaron, lo cual demostró la importancia del trabajo colaborativo para lograr un país mejor.

Evento “Nexo entre Agua, Energía y Alimento”

Por otro lado, la Fundación fue parte de la Cátedra Fullbright: “Nexo entre Agua, Energía y Alimento” en la ciudad de Riohacha en la Guajira, Colombia, donde los patrocinadores fueron la Universidad de PennState, el Sena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Embajada de USA en Colombia.  En el conversatorio “Alimentos”, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Camila Aguilar, afirmó la importancia de articularse entre organizaciones para potenciar proyectos. Así mismo “el interés de la Fundación es aportar a una de las problemáticas más importantes del país, como lo es el desarrollo rural y la mejora en la productividad de campesinos y comunidades indígenas”.

Una de las líneas de trabajo de la Fundación Alpina es el agua dado que se ha identificado como una principal dificultad en la mayoría de las comunidades a las que se ha llegado. Por esta razón, como el nombre de la Cátedra lo menciona, el nexo del Agua la Energía y la Alimentación, es inquebrantable a la hora de hablar de transformación social. Específicamente, la Guajira es uno de los departamentos más pobres del país, donde el tema de alimentación y agua son la principal dificultad.

De esta manera, menciona la Directora de la Fundación, “es fundamental contar con paneles de energía solar que también nos ayuden a acercar el agua a las comunidades”. Por ello, la Fundación lleva varios años trabajando con la Guajira en diversos proyectos donde el más reciente se denominó Fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos de familias Wayuú de los corregimientos de Nazareth y Siapiana”.

Crédito texto: Camila González

Crédito fotos: José Carrasquilla y Leidy Vaca

Anterior Anterior
Siguiente Holcim, en la tarea de cerrar la brecha de género en Colombia
28236
28236

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última