Conocer y escuchar a los actores del territorio, elementos claves en las intervenciones de fundaciones y empresas

Conocer y escuchar a los actores del territorio, elementos claves en las intervenciones de fundaciones y empresas

Cerca de 50 fundaciones empresariales, empresas y comunidades se reunieron el pasado 1 y 2 de agosto en Cali, Colombia, para conversar sobre la importancia del enfoque territorial en los proyectos e intervenciones del sector privado, los retos de las dinámicas locales y el diálogo como herramienta para generar puntos de encuentro. La jornada “Puntos de Encuentro para una visión compartida” fue una alianza entre la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales - AFE, RedEAmérica y la Universidad Javeriana de Cali.

El diálogo, el respeto y el conocer al otro son, según Esneyder Gómez, líder social y asesor de la Agencia de Renovación del Territorio de Alto Patía y Pacífico Medio, elementos para construir una visión compartida en los territorios. “El diálogo nos ha enseñado a ese encuentro. Cuando respetamos al otro empezamos a encontrar puntos de consenso”.

Sobre el diálogo, Tanja Naimager, coordinadora de proyectos para los ex combatientes, explicó que “el mensaje es escuchar a los actores del territorio. Todos tenemos intereses e incluso muy encontrados. Lo importante es la calidad del diálogo. Hay que ser sinceros. Expongan sus intereses con transparencia”. 

De acuerdo a cifras de La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE, cerca del 70% de las fundaciones empresariales afiliadas a esta organización desarrolla acciones en zonas rurales en Colombia y tienen presencia en 29 departamentos. 

Por eso se han identificado desafíos como “comprender los retos en la ruralidad, la articulación con aliados, buscar la participación de todos los actores, fortalecer capacidades y construir así una visión común del territorio”, explicó Jaime Matute, Director Ejecutivo de AFE Colombia. 

Y precisamente esta visión del territorio es compartida también por RedEAmérica, una red de fundaciones y empresas en América Latina. “Las comunidades Sostenibles ocurren en los territorios, por eso, buscamos cambios más sistémicos en el territorio. Hay que trabajar sobre las transformaciones”, dice Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de la Red.

Experiencias en Colombia 

Durante la jornada se presentaron las experiencias de la Fundación Alpina, Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en el Valle del Cauca y Cauca. 

Ana Milena Lemos, Directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y representante del Nodo de Colombia de RedEAmérica, presentó los resultados del programa de Comunidades Sostenibles, en donde más de 150 organizaciones sociales participaron en la formulación de políticas y planes sectoriales en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal en el Valle del Cauca para concertar asuntos en educación y seguridad alimentaria.

“Es importante no llegar a los territorios con metodologías preconcebidas. Hay que reconocerse, conocer las dinámicas, las barreras que tiene el otro, respetarlo y saber que en esa construcción conjunta los dos vamos a co-crear”, explicó Lemos. 

Por su parte, Camila Aguilar, Directora de la Fundación Alpina agregó que “algo que hacemos bien importante es la caracterización de la población. Es el éxito de cualquier proyecto. Lo importante es lograr generar espacios de diálogo para construir alrededor del territorio con la mayoría de actores que convergen”. El proyecto de Empoderamiento económico y social de mujeres rurales en el Cauca de Fundación Alpina promovió condiciones de autonomía, inclusión social y empoderamiento económico de 400 mujeres rurales, en 5 municipios. 

La Fundación Smurfit Kappa Colombia desarrolló una apuesta por el desarrollo local para promover procesos de planificación participativa como herramienta para construir diálogos sostenibles. Hay vinculados 317 líderes y 115 organizaciones comunitarias en 4 instancias de gestión en condiciones adversas de analfabetismo, pobreza y desempleo.

“Los principales desafíos que tenemos son lograr unas condiciones de liderazgo sostenible, unos gobiernos locales que sean receptivos y una mayor incidencia en los espacios públicos para la toma de decisiones”, agregó Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva Fundación Smurfit Kappa Colombia. 

Rol de las fundaciones y empresas 

También se conversó sobre el rol de las fundaciones y empresas. “El rol de las fundaciones y empresas es ser uno más en el territorio, un facilitador, acompañante, creador de puentes, articulador hacia dentro y hacia afuera, dinamizador y co- financiador”, agregó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva RedEAmérica.

Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva Fundación Smurfit Kappa Colombia dice que “nuestro rol es ser un enlace entre todos los actores del territorio”. 

Desde la academia, Alexei Arbona de la Universidad Javeriana Cali, agregó que el sector privado tiene la capacidad de generación de riqueza, es articulador de redes de relaciones sociales y tiene capacidad de incidencia e influencia. “Nadie mejor que el sector privado para generar riqueza, articular e incidir, si imponen un lenguaje que convoque”.

Anterior Anterior
Siguiente El mapa de valor: acciones diseñadas e implementadas para crear valor tanto para la empresa como para las comunidades
19877
19877

Fundación Terra se integra a RedEAmérica como primer aliado en Honduras

Como parte del aporte activo desde hace 22 años que brinda Fundación Terra a sus comunidades de influencia desarrollando programas y proyectos sociales para su desarrollo, se integra a partir de hoy a RedEAmérica con el objetivo de desarrollar comunidades sostenibles a través del programa bandera “Mi Comunidad Primero”.

First34567891012