Jornada de planificación proyecto restauración de la Microcuenca del Higüero en República Dominicana

Jornada de planificación proyecto restauración de la Microcuenca del Higüero en República Dominicana

Representantes de las instituciones que conforman el nodo dominicano RedEAmérica y representantes de Fondo Agua Santo Domingo y The Nature Conservancy, estuvieron participando el pasado 28 de enero en una jornada de planificación de las actividades e iniciativas que serán implementadas este año en torno al Proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero.

La actividad, llevada a cabo en las oficinas de la Fundación Popular, contó con la participación de la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagás y representante del Nodo dominicano de RedEAmérica, así como de 15 personas delegadas de las instituciones miembros del Nodo compuesto por la Fundación Popular, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco BHD-León, Fundación Propagás, la Fundación NTD y Cemex Dominicana. Además, participaron en la reunión representantes de Fondo Agua Santo Domingo y The Nature Conservancy, como aliados e instituciones clave en el desarrollo y éxito del proyecto.

Los principales temas conversados fueron:

  • La revisión del Plan de Trabajo en la Microcuenca del Higüero del 2019, y recuento de los avances de cada institución participante.
  • La presentación de los resultados de la jornada de reforestación realizada de manera conjunta por los integrantes del Nodo.
  • La presentación del Plan de Recolección de Residuos Sólidos basado en la educación ambiental realizada por el Sr. Onofre Rojas, Director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

A continuación, los acuerdos a los que se llegó en este encuentro:

  • Realizar reportes por correo de las actividades realizadas por cada institución dentro del marco del proyecto del Higüero, con el propósito de mejorar la comunicación entre las empresas.
  • Establecer plan enfocado en los residuos sólidos para ser integrado al Proyecto existente en el Higüero.
  • Garantizar recolección de residuos y frecuencia de la misma.
  • Este debe estar basado en la educación ambiental. Educar a las comunidades para garantizar cooperación de toda la población.
  • Recursos para este programa serán buscados en organizaciones internacionales.
  • Articular alianza para creación de puntos verdes o puntos limpios en las comunidades del Higüero con el programa NUVI, el cual busca la recuperación de botellas plásticas.
  • Fondo Agua Santo Domingo está trabajando con implementación de los indicadores del proyecto, de forma tal que se pueda monitorear el progreso de las actividades realizadas.
  • Afianzar el apoyo comunitario hacia los programas y tener un grupo con el que siempre pueda contar.
Anterior Anterior
Siguiente Una apuesta por la educación y el desarrollo integral en Guatemala
1030

Theme picker

Acompáñanos en un diálogo sobre dinamización de la economía local sostenible

El próximo jueves 17 de septiembre se realizará un espacio de diálogo con diversos actores para comprender las dinámicas y realidades e integrar las diferentes visiones y perspectivas del territorio en el contexto actual. Convoca el Grupo de Afinidad de Territorio de RedEAmérica.

6 cursos gratuitos de RedEAmérica disponibles

La Plataforma de Formación Virtual ofrece cursos virtuales y comunidades de práctica. Se ha convertido en una valiosa herramienta para que los miembros puedan aprender, cualificar sus prácticas y avanzar en la visión de comunidades sostenibles.

Tiene 6 cursos flexibles y disponibles actualmente, así como una comunidad de práctica para intercambiar con pares sobre buenas prácticas en la promoción de comunidades sostenibles.

Nuevo curso virtual de RedEAmérica “Voz y capacidades de las organizaciones de base”

El desarrollo de comunidades sostenibles requiere de actores con las capacidades necesarias para forjar y sostener de manera colaborativa las iniciativas, los programas y las acciones para el desarrollo sostenible del territorio. El curso, que tiene una duración de 25 horas, analizará e ilustrará las capacidades que deben ser desarrolladas y fortalecidas en las organizaciones de base. Dirigido a los miembros de RedEAmérica.

Espacios de diálogo virtual sobre dinamización de la economía local sostenible

El grupo de afinidad de territorio de RedEAmérica realizará dos espacios de diálogo con actores del territorio, de la comunidad, la institucionalidad pública y el sector privado, para comprender las dinámicas territoriales e integrar las visiones y perspectivas de los diferentes actores sobre las realidades que se están evidenciando en el contexto actual.  

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES