Comunidad educativa ampliada: propósitos, procesos y conformación

¿Por qué y para qué una comunidad educativa ampliada?, ¿Cuáles son los propósitos y los niveles de articulación?, ¿Cómo se conforma una comunidad educativa ampliada? Estas son algunas de las preguntas que desarrolla la nueva publicación de RedEAmérica “Articulación Escuela Comunidad: Hacia la construcción de Comunidades Educativas Ampliadas”.

Video: ¿Cómo las empresas estamos generando valor?

 

Martha Herrera González, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y actual Presidenta de la Junta Directiva de la Red habló en la primera Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica sobre cómo las empresas están generando valor. 

Agéndate y participa en las actividades de la Red

Durante el próximo mes, te invitamos a participar en las actividades que tenemos para ti: Radar 2017, nuestra herramienta de autoevaluación y dos ciclos virtuales sobre la articulación comunidad y escuela, hacia la promoción de comunidades educativas ampliadas.

Miembros del Nodo de Colombia tendrán un taller virtual sobre Comunidades Sostenibles y a petición de los equipos de Lafarge Holcim en 8 países, se realizarán 3 talleres virtuales para hablar sobre los elementos nuevos del enfoque de la Red. 

¿En qué están los miembros de RedEAmérica?

Los miembros de la Red son organizaciones de origen empresarial - fundación, instituto, asociación o empresa- que están presentes en 13 países de América Latina y el Caribe. Te invitamos a conocer las últimas novedades.

First54555658606162Última
Una apuesta por la educación y el desarrollo integral en Guatemala
Andrés Chaur
/ Categories: 2020

Una apuesta por la educación y el desarrollo integral en Guatemala

El Centro Educativo Estuardo Novella Camacho recibe a quienes han dejado de estudiar por mucho tiempo para que completen su formación educativa en San Juan Sacatepéquez y Sanarate.

Guatemala es un país joven, puesto que las cifras reflejan que 33% de la población está entre los 13 y 29 años de edad. Pero, ¿dónde estudian estos jóvenes?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, 4 de cada 10 continúan sus estudios de básicos, mientras que 2 de cada 10 terminan el bachillerato. Esto significa que más de 2 millones de jóvenes quedan fuera de la escuela.

Ante este panorama, en el año 2008, Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella identifican en el área de San Juan Sacatepéquez la brecha educativa existente, ya que en este lugar, las aldeas cuentan con escuelas primarias pero carecen de institutos de secundaria y establecimientos que impartan áreas técnicas.

Asimismo, pobladores de las comunidades se sumaron a este esfuerzo buscando soluciones. Para responder a este problema se generó una alianza entre el Ministerio de Educación y Fundación Carlos F. Novella, la cual provee alternativas por medio de la creación de un centro educativo integral, que cumple con los requisitos del Ministerio de Educación y reúne las condiciones de estructura, seguridad, higiene y condiciones pedagógicas para el desarrollo de las labores educativas.

El primer centro se ubicó en el municipio de San Juan Sacatepéquez y lleva el nombre de Estuardo Novella Camacho (Cenca). Por sus aulas han pasado personas como Leonzo Tepeu, quien encontró en este centro una alternativa para continuar sus estudios y obtener su título de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento. Al respecto, Tepeu asegura que su familia fue el motor de inspiración que lo llevó a creer en la importancia de la educación como base del desarrollo económico, social y político. Actualmente, Tepeu cursa la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Mariano Gálvez.

Modelo flexible

En el 2008, por medio de la Dirección de Educación Extraescolar, DIGEEX, el programa de Primaria Acelerada (PEAC), la Fundación Carlos F. Novella se adhiere. En el 2010, se inició con el programa “Básicos Flexibles” por medio de una alianza entre Fundación Carlos F. Novella, Fundación Kinal y el Mineduc.

Ese mismo año se diseñó el currículo flexible para la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Productividad y Emprendimiento. En septiembre del 2014, este programa se amplió a un nuevo centro educativo integral ubicado en Sanarate, El Progreso. En ambas sedes, el Cenca ofrece un sistema de educación flexible para las personas que se encuentran fuera del sistema educativo tradicional. Cristiana de Amenábar, gerente de educación de Fundación Carlos F. Novella, comenta que el método empleado se basa en educación semipresencial durante el fin de semana, que se acomoda a las necesidades de la población.

Además se cuenta con un área técnica que complementa los cursos presenciales. Asimismo, el modelo se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación, a la vez que desarrollan y aplican proyectos a nivel profesional, familiar y comunitario. Esta metodología se complementa con la formación en valores y competencias para la vida.

Formación que trasciende

Los estudiantes y tutores se valen de la tecnología para mantenerse en contacto durante la semana y afianzar sus conocimientos al conectarse mediante una tableta o un teléfono inteligente.

“Siempre estamos innovando y en búsqueda de la generación de alianzas. Por ejemplo, para este 2020 desarrollaremos una plataforma digital para que los estudiantes puedan ingresar en cualquier momento del día y continúen desarrollando competencias del siglo 21”, añade De Amenábar.

Puesto que además del componente académico, el modelo refuerza la educación con valores, los alumnos se convierten en agentes de cambio para sus comunidades. Para Maria Sophia Aguirre, investigadora de la Universidad Católica de América, esta es una de las cualidades que resaltan en este modelo.

No solamente porque educa, sino porque está generando cambios institucionales alrededor de los estudiantes y, como resultado, ellos están mejor preparados para encarar problemas sociales y personales. Según Aguirre, los estudiantes tienen mayor capacidad para obtener trabajos más estables, aumentar los salarios a medida que avanzan sus estudios y un 50% de egresados han alcanzado la universidad.

Cifras

  • 399 personas se han graduado como bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento.
  • Este 2020 se inscribieron 558 alumnos en San Juan Sacatepéquez y 323 en Sanarate, El Progreso.
  • Más de 4 mil personas se ha beneficiado el Cenca desde sus inicios, en ambas sedes.

Crédito texto: Fundación Carlos F. Novella

Print
31598 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.