Siente, Imagina, Haz, Comparte y entra al mundo de Diseña el Cambio

Siente, Imagina, Haz, Comparte y entra al mundo de Diseña el Cambio

La Fundación Terpel invita a estudiantes de instituciones educativas oficiales de todo el país a hacer parte del reto Diseña el Cambio 2017 y desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemáticas en sus comunidades. Desde su lanzamiento, hace seis años, esta iniciativa ha implementado más de 500 proyectos en los 32 departamentos del país. 

Ya están abiertas las inscripciones al reto Diseña el Cambio 2017, un programa de la Fundación Terpel que invita a niños y jóvenes de instituciones educativas de todo el país a generar ideas para transformar su entorno e implementar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para los problemas de su comunidad.

Diseña el Cambio es un movimiento de innovación social originado en India que busca empoderar a niños y jóvenes como agentes de transformación en su entorno y desarrollar en ellos competencias como comunicación, empatía, pensamiento científico, crítico y creativo y habilidades de liderazgo, a través de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte.

En los últimos seis años, más de 376 colegios han hecho parte de esta iniciativa. 

“Con Diseña el Cambio, los niños y jóvenes participantes tienen la posibilidad de reconocerse como personas líderes, creativas, responsables y colaborativas. Esta metodología les permite ver que a través de la innovación, la disciplina, la empatía, la perseverancia y el trabajo en equipo es posible transformar la realidad de sus entornos y hacer los sueños realidad”. Comentó Silvia Madriñán, Directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Los rectores, docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales interesadas en participar, pueden registrarse, en la plataforma web disenaelcambio.fundacionterpel.org o en la página www.fundacionterpel.org y compartir los avances del proyecto hasta el 21 de septiembre de 2017. 

Se elegirán las cinco mejores propuestas y una será seleccionada como representante de Colombia para compartir su historia de cambio en el Encuentro Internacional Design for Change 2018, al que asisten delegados de los 44 países que conforman el movimiento a nivel mundial.

Experiencias de innovación social de estudiantes colombianos

Diseña el Cambio, busca desarrollar las iniciativas creativas de los niños, quienes acompañados por sus docentes han llevado a cabo proyectos como: 

- Los Niños de la NASA, los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia, del municipio de Jardín en Antioquia, fueron escogidos para representar a Colombia en el Encuentro Internacional 2017 en Madrid, España, con su proyecto OTACA (Observadores del Tiempo Atmosférico). Su iniciativa fue creada con el propósito de atraer a otros niños de su escuela, a querer las matemáticas y las ciencias.

Su proyecto busca recolectar y reportar diariamente variables climáticas para ayudar a la NASA a estudiar el calentamiento global, a calibrar los registros de sus satélites en el espacio cuando estos pasan por encima de la institución y a compartir información actualizada a los caficultores de la zona sobre las implicaciones del clima en la agricultura.

Gracias a su imaginación y creatividad, también inventaron el “visor del color cielo” para determinar la presencia de aerosoles en la atmósfera, e incluso desarrollaron un juego de mesa para la comprensión del ciclo hidrológico y los conceptos matemáticos en su Institución Educativa. Hoy en día son referentes a nivel mundial.

- Semilla de mango transformada en plastilina y bioplástico presentado en el 2016 por la Institución Educativa Técnica John F. Kennedy de Barrancabermeja Santander. Este proyecto identificó que en épocas de alta cosecha del mango Tommy, la semilla era arrojada al suelo y al fermentarse contaminaba el medio ambiente. 

Para contrarrestar esta situación, idearon la forma de sacarle provecho a la semilla, extrajeron el almidón de los cotiledones y lo convirtieron en plastilina y bioplástico. Con este material, los estudiantes, elaboraron forros para celulares, cosmetiqueras, bisutería, piezas biomédicas y plastilina no tóxica para los niños de pre-escolar y primaria de la escuela.

Estos son dos ejemplos de los 376 proyectos que se han adelantado gracias a la metodología de Diseña el cambio y sus pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Créditos texto y fotos: Fundación Terpel

Anterior Anterior
Siguiente En Cajamarca, Perú, niñas y niños empezaron “Con punche el cole”
25446
25446

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última