Compártenos

Acción colaborativa

Buenos resultados en los dos programas conjuntos

Redeamerica

Cifras

enRed impulsa proyectos en toda Latinoamérica En Red es un proyecto regional para Latinoamérica, que une a Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica, para apoyar acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las unidades de Holcim en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador, trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones de base. Se inició en el 2014 y tiene una duración de cinco años.

El Proyecto se ha desarrollado en dos fases: la primera integró a cuatro fundaciones de Holcim en Latinoamérica Para trabajar con organizaciones de base (ODB) en sensibilización, caracterización, fortalecimiento, formulación de proyectos y evaluación; estrategias orientadas a su participación en el Concurso para el Fondo de Subdonaciones.

Esta primera fase permitió beneficiar en Colombia a cuatro ODB, en Argentina a tres, Brasil a dos y Ecuador a tres ODB, toas las cuales se encuentran ya en proceso de implementación y cierre de sus proyectos.

La Fase II integra, además de las de Latinoamérica, a las fundaciones/institutos de El Salvador, México y Costa Rica y parte de los mismos principios en cuanto concepto y metodologías de la Fase I.

Del total de iniciativas hasta ahora aprobadas y con convenios firmados:

  • 4 han finalizado exitosamente (3 en Ecuador, 1 en Argentina)

  • 2 han cerrado antes de tiempo y sin conseguir los resultados esperados (1 en Colombia y 1 en Argentina)

  • El resto continúan en ejecución

Esta apuesta regional de Holcim ha permitido que enRed permee prácticas propias de inversión y gestión social en cada una de las fundaciones y ha posicionado a Holcim como una empresa que desarrolla procesos de responsabilidad social innovadores para la constitución de comunidades sostenibles.

Redeamerica

Redeamerica

Iniciativa Común del Nodo Mexicano La iniciativa común del Nodo Mexicano de RedEAmérica, impulsada por Cemefi, Cemex, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Merced y Fundemex, tiene como objetivo promover, entre los miembros del Nodo Mexicano, esfuerzos colectivos y coordinados para cofinanciar proyectos que fortalezcan la capacidad de las personas y las organizaciones comunitarias de base, para desarrollar proyectos comunitarios enfocados en la generación de ingresos y el cuidado del medio ambiente.

A partir de 2015, la Iniciativa Común creó el primer fondo de subdonaciones, con una inversión mayor a los 8.5 millones de pesos, que fortaleció 7 proyectos de desarrollo de base ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Estos proyectos otorgaron poder a las organizaciones comunitarias y renovaron la práctica de la inversión, mejorando el bienestar material de las y los participantes, así como su capacidad colectiva para identificar, entender y abordar los problemas que consideran importantes, fortaleciendo su capacidad de actuar de modo independiente, sin el apoyo futuro de la subdonación.

En 2018, después de dos rondas de financiamiento, se concluyó exitosamente con la implementación de los 7 proyectos financiados, 6 de ellos por dos años consecutivos, superando todas las metas establecidas por la Iniciativa Común.

El proyecto logró desarrollar capacidades humanas y técnicas, lo que permitió la creación y fortalecimiento de proyectos productivos y procesos colectivos como el apalancamiento de recursos federales para mejorar la infraestructura comunitaria. Se consolidaron espacios de opinión, de gestión y administración comunitaria y se constituyeron unidades productivas,en zonas rurales y urbanas, las que han logrado ser el mecanismo para generar ingresos significativos a las familias participantes.

Para celebrar la culminación del proyecto del Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano de RedEAmérica en 2019 se realizará el “Encuentro de Aprendizaje: Construyendo Comunidades Sostenibles en México”.

Powered By:

/