Compártenos

Acción colaborativa

Los Nodos avanzaron y se fortalecieron

Nodo Argentina

Nodo Argentina La primera reunión presencial del Nodo fue el 27 de febrero de 2018 en el Espacio Abasto de la ciudad de Córdoba, Argentina. La agenda giró en torno a las acciones que está implementando cada miembro para identificar puntos de encuentro. Se definió la gobernanza, roles y funciones, así como el calendario de reuniones mensuales online y presenciales. Por último, se revisó el Plan Estratégico.

A lo largo del año se mantuvieron reuniones virtuales.

El Nodo participó como socio en el Foro de Sustainable Brands y en las salidas a la Fundación Loma Negra y a Shell.

Así mismo, los representantes del Nodo participaron de todas las reuniones propuestas por la Junta Directiva. Se cerraron los fondos en alianza: Acciones Educativas Locales (AEL) y Generar.


Nodo Brasil

Nodo Brasil El 17 de mayo se realizó una visita al proyecto de Comunidades Activas en alianza con GIFE en Salvador de Bahía. El día 18, se llevó a cabo en São Paulo la reunión del Nodo, en donde se presentaron los principales resultados de la Red. Se conversó sobre el evento de Empresa y ComUnidad, así como sobre el Foro Internacional que se realizará en Brasil en 2019.

Del 4 al 6 de abril, miembros del Nodo compartieron las experiencias de trabajar en red, los retos y desafíos en el X Congreso de GIFE. Cecília Galvani, coordinadora del Nodo Brasil expuso en el panel "Expandiendo conexiones: aprendizajes y avances en la actuación en red". En la mesa de debates con el tema "Gestión compartida: la gestión de riesgos y de crisis en la toma de decisiones para la inversión social privada" participó como panelista Fernanda Toledo de Oliveira, gerente de sustentabilidad de la Fundación Alphaville.

El 4 de diciembre se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad en São Paulo, en donde más de 50 fundaciones empresariales, institutos y empresas latinoamericanas conversaron sobre la importancia de incorporar el entorno social en los modelos de negocio para tener un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

El evento fue organizado por el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS), la Fundación Interamericana (IAF), la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ (Red EMM-GIZ), RedEAmérica y el Nodo de Brasil.


Nodo Chile En 2018 ingresó al Nodo la Fundación Minera Escondida, que adelanta iniciativas orientadas a generar impacto en el capital humano y social de la región de Antofagasta, específicamente con proyectos de Educación y Participación Social.

Se realizaron cuatro reuniones del Nodo y su representante participó en las Juntas Directivas de RedEAmérica.


Nodo Colombia

Nodo Colombia Entre el 20 y el 22 de junio se llevó a cabo en el departamento de La Guajira la II Experiencia Transformadora del Nodo Colombiano. Participaron 18 personas que pudieron conocer de cerca la experiencia ganadora del Premio Transformadores: Watta Kai -Voces y capacidades para el buen vivir de La Guajira colombiana, implementada por la Fundación Promigas en alianza con la Fundación Alpina.

También cabe resaltar el trabajo durante todo el año de los grupos de afinidad del Nodo: Primera Infancia y Empresa-Fundación, donde participan la mayoría de miembros.

El grupo de afinidad en Primera Infancia presentó en noviembre la Guía de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la implementación territorial de la política de primera infancia.

De otro lado, el grupo de afinidad Empresa-Fundación realizó seis sesiones de trabajo y en colaboración con el Observatorio Kairós, de la Universidad ICESI, comenzó a desarrollar el documento de buenas prácticas para la relación empresa-fundación, que recoge la experiencia de varias fundaciones miembro y de las áreas de sostenibilidad de las empresas. Este documento se presentará durante 2019.


Nodo Costa Rica

Nodo Costa Rica El 12 de julio representantes de empresas y fundaciones aliadas de Costa Rica, Colombia y México compartieron sus historias de éxito en la red durante el evento “Empresas y Fundaciones aliadas en la Promoción de Comunidades Sostenibles”, en donde participaron 30 personas.

La labor de Holcim Costa Rica en el proyecto enRed fue destacada por el periódico provincial Cartago Al Día, que resaltó el trabajo en el fortalecimiento a las organizaciones por más de seis meses en temas de participación y toma de decisiones, incidencia en políticas públicas, administración y gestión de proyectos, comunicación para el desarrollo, emprendimiento y formulación de proyectos.


Nodo Ecuador

Nodo Ecuador Durante 2018 el Nodo Ecuador creció gracias a la vinculación de una nueva organización, UNACEM Ecuador. En el año anterior el Nodo se enfocó principalmente en su integración y en el trabajo colaborativo entre las organizaciones, generando rutas de aprendizaje y talleres mediante los cuales se han compartido las experiencias y los puntos fuertes de cada organización para generar sinergias entre los miembros y un adecuado trabajo en equipo.

El Nodo también participó de todas las reuniones y juntas directivas de RedEAmérica permitiendo que los representantes de las organizaciones puedan involucrarse y entender de mejor manera lo que hace la red. Gracias a ello se han podido generar iniciativas coordinadas con otros Nodos de RedEAmérica.


Nodo El Salvador En coordinación con la Dirección Ejecutiva se realizó un diagnóstico de la situación económica y social de El Salvador, así como la identificación de potenciales socios de RedEAmérica en el país.

También se realizaron visitas a algunas organizaciones y otras se han contactado por correo o teléfono.


Nodo Guatemala En 2018 ingresaron dos nuevos miembros a la Red: Cementos Progreso y Cemex Guatemala.

Durante el mes de julio, en el marco de reuniones de Junta Directiva, se presentó la Red y su propuesta de Comunidades Sostenibles en la Universidad Francisco Marroquín.

Tambien se hicieron visitas a diversas empresas y actores locales como parte de la estrategia de acercamiento a la Red y su incorporación como miembros.

Guatemala

Nodo México Durante 2018, las actividades del Nodo Mexicano estuvieron encaminadas a tres propósitos:

  • Fortalecer a sus miembros
  • Visibilizar el trabajo del Nodo y de la Red
  • Concluir proyectos de desarrollo de base desarrollados como parte de una agenda colaborativa de sus integrantes.

Como parte del fortalecimiento, Industrias Peñoles impartió la plática-taller “Cambiando Modelos Mentales” que permitió trazar un boceto de la visión y actividades para el avance el Nodo. Así mismo, la Universidad Anáhuac del Norte en colaboración con Fundación Merced, ofrecieron la conferencia “Tasa de Retorno Social y Evaluación de Impacto”, tema fundamental en los proyectos encaminados a la construcción de comunidades sostenibles.

Paralelamente, para dar a conocer las actividades y logros del Nodo, se participó en dos espacios estratégicos para el sector: la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía y el XI Encuentro Latinoamericano de RSE.

Por otro lado, y luego de tres años de operación, concluyó el trabajo de la Iniciativa común RedEAmérica Nodo Mexicano, un fondo común de MXN $ 8.506.215, para contribuir al establecimiento futuro de comunidades sostenibles en México. Con el apoyo de la IAF y en alianza con seis miembros del Nodo Mexicano -Cemex, Fundación del Empresariado en México, el Centro Mexicano para la Filantropía, Fundación ADO, Fundación Haciendas del Mundo Maya y Fundación Merced- se realizaron esfuerzos e inversiones en seis proyectos comunitarios que fortalecieron capacidades humanas, técnicas y empresariales que pudieran ser integradas en las organizaciones comunitarias de base.

En 2018 se incorporó la Fundación Tichi Muñoz como nuevo miembro del Nodo.


Peru

Nodo Perú El plan de trabajo del Nodo peruano 2018 se alineó con los objetivos del Plan Estratégico de RedEAmérica y fue elaborado con participación de todos los miembros. El nivel de cumplimiento de las metas fue de 81 %, habiendo participado en todas las propuestas de la Dirección Ejecutiva, como el Foro Internacional (7 participaciones), cursos y ciclos de aprendizaje (30 participaciones), boletines informativos (18 artículos), postulación al premio Transformadores (1 propuesta), así como aplicado instrumentos como el Mapa de Territorios, sistematización de casos, etc.

En cuanto al posicionamiento de la Red, la directora ejecutiva presentó RedEAmérica a más de 300 expertos en el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, evento impulsado por Asociación UNACEM en Lima, en septiembre.

En 2018 la empresa Celepsa ingresó a la red y ha venido participando activamente de sus actividades.


Nodo Republica Dominicana

Nodo República Dominicana El 15 de febrero del 2018 el Nodo realizó el conversatorio “Empresas y Comunidades Sostenibles”, en el que se analizó el rol del sector privado en las comunidades y la integración del entorno social a los negocios. Asistieron 50 representantes del sector privado, en las instalaciones de Barna Management School.

El evento contó con la colaboración del Centro Inicia de Investigación en Sostenibilidad de Barna Management School y la participación de expositoras internacionales.

También en 2018 y por primera vez en Santo Domingo tuvo lugar el Foro Internacional RedEAmérica, FIR 2018. En esta décima versión contó 9 paneles y conferencias, 13 expertos, 15 experiencias de 10 países de América Latina y el Caribe, así como con espacios de diálogo, intercambio y networking.

El FIR 2018, realizado el pasado 22 de marzo, contó con la participación de 253 representantes de diferentes sectores.

El Nodo le dio la bienvenida a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), una institución financiera privada, de carácter mutualista con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar.

Powered By:

/