Compártenos

 

Carta de la Dirección Ejecutiva

Margareth-Florez

Margareth-Florez En 2018, RedEAmérica dio nuevos pasos para avanzar en su propósito de cualificar y expandir la práctica de sus miembros en la promoción de comunidades sostenibles. La participación y los aportes de sus miembros y aliados ha sido fundamental para lograr los resultados obtenidos.

Uno de los hitos destacados del año anterior fue la apertura, con tres cursos, de la plataforma de formación de RedEAmérica, la cual se ha convertido en una valiosa contribución para avanzar en la promoción de comunidades sostenibles. 145 participantes dan cuenta de la receptividad alcanzada. Para seguir avanzando en esta dirección, dos nuevos cursos fueron elaborados en 2018 y serán lanzados a comienzos de 2019. Al terminar este año esperamos completar una oferta de 7 cursos virtuales.

También continuamos con los Ciclos Virtuales de Aprendizaje, que son la segunda herramienta de aprendizaje más valorada por los miembros. En 2018, 77 participantes contribuyeron con sus experiencias y reflexiones en las sesiones realizadas.

Lanzamos el Sistema de medición de resultados en la promoción de comunidades, para apoyar a los miembros en los procesos de evaluación de los resultados de sus intervenciones. El Sistema incluye 138 indicadores agrupados en torno a 12 variables y 4 dimensiones, y arroja un índice compuesto. Este Sistema, junto con el Radar y el curso virtual sobre cómo promover comunidades sostenibles, conforma un “kit básico” para avanzar en la visión que venimos construyendo colectivamente.

Así mismo, en la Línea Empresa y Comunidad, a través de nuestra alianza con la IAF y la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ, elaboramos un video para transmitir mensajes clave, documentamos una serie de casos de aprendizaje, e iniciamos la elaboración de una guía sobre diálogos de calidad y otra para identificar desde los negocios oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades. Con todo lo anterior, sumado al curso virtual Empresa + ComUnidad, estamos logrando mayor concreción y solidez en los planteamientos conceptuales y prácticos que aspiran impulsar a las empresas a incorporar el desarrollo sostenible de las comunidades en su estrategia y desplegar en acciones desde la lógica y la operación de los negocios. Para presentar estos avances, analizar casos e identificar desafíos futuros, se realizó en Brasil el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad en diciembre de 2018.

Los avances de los miembros en la implementación de la visión y el enfoque de RedEAmérica se vieron reflejados en gran medida en la Cuarta Versión del Premio Transformadores, lanzada en 2018. La calidad de las iniciativas postuladas en las dos categorías, Inversión social privada y comunidades sostenibles, y Negocios y comunidades sostenibles, dan cuenta de la calidad de las acciones y la profundidad del compromiso de los miembros. ¡Sin duda, estamos avanzando!

Adicionalmente, abrimos por primera vez el Premio a no miembros. Recibimos un número de postulaciones expresivo y experiencias significativas. Aspiramos que este sea un medio para atraer el interés de nuevas empresas, fundaciones e institutos hacia la promoción de comunidades sostenibles.

En 2018 también fortalecimos los lazos de colaboración y articulación entre los miembros. La Guía sobre la implementación territorial de políticas públicas de primera infancia, impulsada por el Grupo Afinidad, la iniciativa común ejecutada por 7 miembros del Nodo Mexicano, el Fondo enRed promovido por LafargeHolcim en 8 países, la exploración realizada por el Nodo Dominicano para implementar una acción conjunta encaminada a promover comunidades sostenibles, son prueba de ello.

Así mismo, en 2018, avanzamos en la implementación del Plan de Posicionamiento, seguimos mejorando nuestras estrategias y piezas de comunicación e incrementamos el número de seguidores en redes sociales. El FIR Santo Domingo 2018, organizado junto con el Nodo Dominicano, fue un magnifico espacio de visibilidad y aprendizaje, con la participación de 200 personas de 13 países.

11 nuevos miembros ingresaron a la Red en 2018, y alcanzamos 14 países. Nos complace mucho contar con su participación y su disposición a compartir, aprender juntos y actuar de forma colaborativa. Estamos seguros de que enriquecerán la Red.

Uno de los ejercicios más destacados en 2018, fue la realización de una evaluación externa sobre los efectos y resultados que genera RedEAmérica. Los evaluadores afirmaron que “Los beneficios son bastante altos respecto a los resultados que hemos encontrados en evaluaciones de percepciones; más aun tratándose de una organización que funciona bajo el esquema de red, sin esquemas jerárquicos donde la participación en buena medida es voluntaria. También vale la pena resaltar que los servicios, los apoyos y el trabajo colaborativo ha inducido cambios entre los miembros de la red. Lo cual muestra el impacto del trabajo realizado.” No obstante, la evaluación señala desafíos a atender: brecha entre conocimiento y uso del portafolio; diferencia en la percepción entre miembros más nuevos y más antiguos; apropiación de la visión de Comunidades Sostenibles; avances en las acciones colaborativas; mayor posicionamiento; dinamización y fortalecimiento de los Nodos.

La Red sigue y seguirá en constante evolución y atenta a los intereses de sus miembros y a los cambios en el contexto para construir una propuesta de valor cada vez más pertinente y relevante. De hecho, en 2019, emprenderemos juntos un nuevo ejercicio de planeación estratégica para trazar los próximos cinco años de RedEAmérica, y será una oportunidad para revisar el camino recorrido, mirar los viejos y nuevos desafíos, anticiparse a los cambios venideros y redefinir sueños y metas para llevar la Red a un nuevo escalón. Hay una oportunidad para redefinir el futuro de RedEAmérica, pero ese futuro solo será venturoso, si la suma de activos y voluntades de sus miembros y aliados, permanece, se fortalece y se multiplica.

Margareth Flórez
Directora Ejecutiva

Powered By:

/