FIR 2023: Entornos Cambiantes: Nuevos Retos para Empresas y Fundaciones

Foro Redeamérica 2023

FIR 2023: Entornos Cambiantes: Nuevos Retos para Empresas y Fundaciones

FIR 2023: Entornos Cambiantes, Nuevos Retos para Empresas y Fundaciones

  • El FIR 2023, realizado el pasado 16 de marzo de 2023 de manera híbrida, se centró en generar reflexión en el contexto actual post-pandemia y los cambios en los distintos entornos y realidades en América Latina.
  • De igual forma los panelistas invitados comentaron sobre los desafíos, retos y oportunidades del sector privado y el ecosistema social para incidir y contribuir en el desarrollo de las comunidades, 
  • También durante las distintas sesiones se exploraron los distintos modelos y prácticas en la dinámica empresa, fundación y la participación de las comunidades y entornos locales. 

Bogotá DC. 12 de abril de 2023

Las empresas de hoy día se enfrentan a entornos muy diversos, complejos y globales, por lo que sin duda, de manera constante deben de estar vigilando y examinando sus entornos, anticipando de alguna manera sus efectos y promoviendo la generación de valor con los grupos y comunidades con las que trabaja.

La pandemia global COVID ha golpeado aún más la estructura productiva y empresarial de los países de la región cuyas debilidades se han originado a lo largo de décadas, haciendo más evidente estas debilidades y ha amplificado las tensiones económicas, sociales y ambientales en los entornos donde opera y tiene incidencia. Por otra parte, la pobreza que se encuentra en su mayor nivel en décadas, la fragilidad democrática y de confianza entre los diferentes sectores dificultando los diálogos multisectoriales, los crecientes efectos del cambio climático y los cambios impuestos por la aceleración de la tecnología en la región continúan abonando a un contexto y entorno cada vez más complejo y diverso.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones que derivaron del encuentro anual propuesto por RedeAmérica junto con todos sus miembros y representantes del ecosistema social en América Latina, llevado a cabo el pasado 16 de marzo de 2023.

La relación y dinámica de las empresas,  fundaciones empresariales e institutos empresariales con los entornos, territorios y comunidades ha experimentado cambios. El sector privado comprometido con una visión de innovación y sostenibilidad, ha venido adaptando e incorporando nuevas estrategias que les permitan cerrar las brechas existentes en cuanto a permanecer en el mercado, ser eficientes y desarrollar nuevas relaciones, diálogos y prácticas que generen valor con sus entornos locales, y las comunidades con las que trabajan”, enfatiza Sandra Hernandez, directora ejecutiva de Redeamérica.

En el Foro Internacional se conversó de igual manera sobre los retos y oportunidades existentes actualmente en la región para el sector privado para seguir siendo un actor clave en el desarrollo de las comunidades y los territorios; así como las estrategias desde el sector empresarial y las distintas dinámicas y modelos de relacionamiento empresa, fundación, comunidades-entornos existentes en la región.

También el evento sirvió para reconocer a distintos actores que han contribuido a reforzar a la Red y su influencia en la consolidación de un espacio dinámico y transformador para la inversión social privada en la región. Así organizaciones como Smurfit Kappa Colombia, en cabeza de su directora ejecutiva Beatriz Mejia, Fundación Empresas Polar y su directora ejecutiva Alicia Pimentel y la Fundación Riopaila Castilla con su directora Ejecutiva Ana Milena Lemos fueron condecoradas por su participación activa en la Red y en su liderazgo dentro de distintas juntas directivas a lo largo de los 20 años de la Red.

Si desean conocer los distintos paneles del FIR pueden visitar  AQUÍ

Sobre la RedEAmérica

Redeamérica es una plataforma latinoamericana para fortalecer a empresas, fundaciones e instituciones en su inversión social privada que repercuta en mejorar la vida de las personas y comunidades así como dinamizar la sostenibilidad, el conocimiento, el diálogo y las mejores prácticas dentro del ecosistema social de toda la Región.  En 20 años de operación, hemos cuadruplicado el número de miembros aliados, involucrando las organizaciones empresariales más destacadas en sus respectivos países.  Para nosotros es fundamental generar espacios de diálogo, promover la generación de aprendizaje colectivo, facilitar espacios para la consolidación de alianzas y crear oportunidades de visibilidad.

  • Buscamos promover espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad.
  • Promovemos la generación de aprendizaje colectivo entre nuestros miembros - aliados y contribuimos al fortalecimiento de sus capacidades.
  • Facilitamos escenarios y espacios para crear alianzas, aprender juntos y promover comunidades sostenibles.
  • Creamos oportunidades para visibilizar y compartir experiencias.
  • Actualmente, nuestra Red integra a más de 40 organizaciones de origen empresarial en 10 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México,Panamá, Perú y Venezuela.
  • Los miembros- aliados de RedEAmérica son organizaciones de origen empresarial (fundación, instituto, asociación o empresa) que realizan acciones para la promoción de comunidades sostenibles.
  • Según la evaluación externa hecha a RedEAmérica en 2020: 
  • El 84% de los miembros aliados considera que la Red ha contribuido a mejorar la práctica y fortalecer capacidades 
  • El 79% de los miembros aliados ha acelerado aprendizaje, evitado o corregido errores 
  • El 70% de los miembros aliados ha facilitado uso de metodologías probadas y ahorrado recursos y tiempo 
  • El 90% de los miembros aliados ha logrado visibilizar experiencias y estrategias 
  • El 84% de los miembros aliados ha facilitado identificación de innovaciones aplicables 
  • El 83% de los miembros aliados ha incidido en la visión y capacidad para crear alianzas 

www.redeamerica.org

Andrés Chaur
Coordinador de posicionamiento

achaur@redeamerica.org

Anterior Anterior
Siguiente Contribuyendo a la Reindustrialización y el Fortalecimiento del Aparato Productivo en Colombia
7503
7503

Documents to download

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

First3456791112