Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Nota de prensa

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez
  • Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.
  • Participaron de manera virtual más de 80 colaboradores de empresas, fundaciones e institutos empresariales de toda América Latina con trabajo en primera infancia, con el propósito de conocer y dialogar alrededor del rol del sector empresarial en el fomento de iniciativas que repercutan en la calidad de vida de los niños y niñas en la región.
  • Se tomaron como casos de estudio seis (6) experiencias seleccionadas en la convocatoria “iniciativas a favor de la primera infancia” lanzada a finales de 2021 por RedEAmérica y Diálogo Interamericano: “Crecer en Familia” de United Way Chile; “Abrazando su Desarrollo” de Kimberly Clark México; el Programa de Educación Inicial “Saberes, una travesía con imaginación y afecto” de la Fundación Carvajal, de Colombia; “Mejora de la calidad de la educación inicial en La Mojana Sucreña” de Aeiotú Colombia; “Kinedu” programa de la organización Kinedu México y “Niñez Cercana” de la Fundación Arcor Argentina.

29 de junio de 2022

Las iniciativas empresariales dirigidas a la primera infancia requieren, para ser efectivas, de un enfoque intersectorial y articulado entre los distintos actores del territorio; de la promoción de procesos de evaluación de impacto cuyos resultados sean compartidos para nutrir a otros; de esquemas financieros que posibiliten escala, replicabilidad y sostenibilidad en el tiempo; del impulso de espacios de capacitación y formación constante en los colaboradores y aliados de las iniciativas; y de innovación constante frente a las realidades complejas y cambiantes de los entornos que impactan en la niñez.

Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron durante los taller realizados los días 14 y 21 de junio de 2022 sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, eventos liderados por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.  Los espacios acentuaron la importancia de invertir en los niños y niñas menores de 6 años, ya que las inversiones en los primeros años de vida se constituyen en un catalizador para el desarrollo de los países.

Paola Zúñiga, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, enfatizó en este espacio que no es posible tener comunidades y territorios sostenibles, sin el respeto y garantía de los derechos de la infancia. Asimismo, indicó que ante la realidad de vulneración de los derechos de millones de niños y niñas en la región, el sector empresarial ha demostrado, a través de la implementación de iniciativas innovadoras, con escala y resultados sostenibles,  cómo generar impactos positivos en la niñez, sus familias y la comunidad. En este mismo sentido,  Ariel Fiszbein, Director de Educación de Diálogo Interamericano señaló que es urgente trabajar de forma articulada entre distintos sectores para contribuir a cerrar las brechas de desarrollo que enfrentan los niños y niñas en condición de mayor vulnerabilidad socioeconómica y reducir los rezagos cognitivos, físicos y socioemocionales.

Los talleres giraron alrededor del análisis de seis (6) iniciativas seleccionadas en la convocatoria lanzada por RedEAmérica y Diálogo Interamericano en el 2021.

Programa “Crecer en Familia”, United Way, Chile.

Crecer en Familia es un modelo de intervención social, que agrupa un conjunto de estrategias diseñadas con el fin de impulsar el desarrollo integral de jardines infantiles públicos, sus equipos técnicos, los niños, niñas y sus familias, que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. 

“Este modelo contempla el fortalecimiento continuo de espacios de intercambio con todos los actores involucrados en el desarrollo integral de los jardines infantiles. Tengamos en cuenta que estos espacios se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad por lo que involucrar educadores, padres y demás instituciones fortalecen aún más el impacto” resaltó Diego Méndez, director ejecutivo de Learner United Way Chile.

99 jardines públicos y más de 1200 beneficiarios directos han sido involucrados en una apuesta por seguir fortaleciendo las capacidades de familias, comunidad y personal vinculado a los jardines.

"Abrazando su Desarrollo", Kimberly Clark, México

Según cifras oficiales, más del 40% de los niños y niñas en México no asisten a programas de educación infantil temprana.  Este panorama justifica la importancia de compartir y poner a disposición herramientas que contribuyan al desarrollo educativo en esta importante etapa de vida. Por medio del uso de redes sociales y aplicativos digitales, Kimberly Clark México de la mano con UNICEF, desarrolló en 2018 “Abrazando su Desarrollo” un programa dirigido a apoyar con herramientas digitales, a cuidadores y padres de familia en el desarrollo de habilidades socio-emocionales a niños y niñas de 0 a 4 años.

“De la mano con expertos en el desarrollo infantil, hemos desarrollado estas herramientas que incluyen música, manualidades, actividades pedagógicas que han permitido a padres de familia desarrollar habilidades para educar a sus hijos en sus primeras etapas. Hemos impactado a más de 5 millones de personas por medio de “Abrazando su Desarrollo”. Para nosotros, la innovación, el trabajo colaborativo y metódico de la mano de un aliado como UNICEF y la medición de nuestro impacto, han sido determinantes para el éxito del programa”, comenta Viridiana Álvarez, responsable de Abrazando su Desarrollo.

Programa de Educación Inicial “Saberes, una travesía con imaginación y afecto”, Fundación Carvajal, Colombia

La Iniciativa busca propiciar la formación y transformación de las prácticas de las madres comunitarias y los docentes de transición, facilitando el fortalecimiento del vínculo entre el núcleo familiar y la comunidad, con la dotación y adecuación de los espacios de atención.  Esta apuesta se ha podido implementar mediante una estrecha articulación intersectorial, como lo explica David Gironza, director de educación y cultura de la Fundación:

“Desde el inicio del programa, hemos impactado a más de 500 mil niños y niñas con una inversión alrededor de los 6 millones de dólares. Sabemos la importancia de seguir trabajando de manera intersectorial, de manera conjunta entre el sector privado y el público bajo una perspectiva de impacto colectivo.  Esto es un llamado a la empresa privada”, comenta Gironza.

"Mejora de la calidad de la educación inicial en La Mojana Sucreña" - Fundación Aeiotú Colombia

“El principal reto del programa estuvo en la implementación de las acciones en un territorio de difícil acceso y de grandes distancias.” Comenta Pavlova Olaya, directora de consultorías y proyectos de la Fundación Aeiotú en Colombia.

El territorio de implementación se desarrolla en la región de la Mojana Sucreña, un territorio rural al norte de Colombia. El acceso a educación de calidad en la primera infancia presenta serias dificultades en la zona y es a la vez una necesidad prioritaria. Por eso aeioTU decidió llevar a cabo esta experiencia, que tiene como objetivo principal la formación y acompañamiento a entidades operadoras, a educadores y a escenarios de educación inicial (centros educativos), para fortalecer sus procesos y posibilitar la mejora de la calidad de esta modalidad educativa.

El programa se centra en cinco fases distintas:

  1. Reconocimiento y diagnostico
  2. Formación y acompañamiento
  3. Transformación de espacios
  4. Incidencia en los territorios
  5. Metodología de acompañamiento

El programa ha podido centrarse en crear estrategias para fortalecer la conectividad en zonas de difícil acceso y a reforzar la incidencia por medio de las mesas públicas de primera infancia que permitan coordinar las distintas capacidades a nivel territorial.

"Programa Kinedu" – Kinedu México

La misión de Kinedu es guiar y apoyar a los adultos significativos en la vida de los niños y niñas, proporcionándoles recursos, herramientas y contenido que permita a cualquier adulto sin importar lo mucho o poco que conozcan sobre primera infancia a dar el mejor comienzo en la vida a sus hijos e hijas. Por lo tanto, Kinedu trabaja en abordar tres objetivos diferentes e interconectados.

“Creemos que para criar a un niño se requiere una pequeña aldea y partiendo desde esa idea se desarrolló el Ecosistema Kinedu conformado por tres plataformas diferentes: Kinedu Juega - pensado para los padres y cuidadores -, Kinedu Educadores - pensado para las y los educadores y profesionales en primera infancia - y Aldea - pensada para la administración de centros y estancias infantiles educativas” resalta Luis Garza, director general de Kinedu.

Este programa ha podido beneficiar a más 8 millones de familias en más de 180 países. La innovación, la conectividad y el acercamiento a todos los integrantes que hacen parte del ecosistema a favor de la primera infancia, son algunos de los elementos que aborda Kinedu.

"Niñez Cercana" – Fundación Arcor Argentina                                                                                                                                                             

Este programa tiene dos objetivos centrales:

1. Instalar en la agenda pública municipal la necesidad de un trabajo articulado en torno a la promoción del desarrollo integral de la primera infancia

2. Fortalecer la calidad de los servicios de atención y educación de la primera infancia a través de la promoción del Enfoque de Educación Integral Infantil y la capacitación en diversas dimensiones que impactan en el crecimiento y desarrollo de niños y niñas. A fin de alcanzar estos objetivos, se trabaja específicamente en la formación de directivos y docentes en primera infancia, así como también en el desarrollo de proyectos de mejora de los jardines maternales y centros de primera infancia. El programa tiene una duración de tres años y está dividido en distintos módulos, cada uno con una temática particular.

Paola Fridman – responsable del programa agrega la importancia de vincular a la familia en toda la estructura metodológica del programa: “La experiencia permite visibilizar un tema que en esencia aparece en el ámbito de la dimensión privada o íntima de la Familia. El cuidado de un bebe, un niño o una niña, su alimentación, el contacto con la cultura, sus primeras aproximaciones con la alfabetización, sus posibilidades lúdicas, los espacios educativos que habita deben ser garantizados por el estado y mirados en corresponsabilidad por todos los ciudadanos adulto”.

***

Las experiencias dictadas en ambos talleres, estarán recopiladas en la publicación: “Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia” la cual podrán acceder de manera gratuita.

RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano le seguirán apostando a fortalecer y visibilizar experiencias del sector empresarial que trabajen e incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños y niñas.  

Descargar Publicación

8205
8205

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

First3456791112