“Este Cuento es Tuyo”, una campaña para fomentar el acceso y la permanencia escolar en Colombia

“Este Cuento es Tuyo”, una campaña para fomentar el acceso y la permanencia escolar en Colombia

Esta iniciativa se lanza en el marco del proyecto “Todos al Cole”, que busca promover la educación de los niños, niñas y adolescentes del país en tiempos del retorno a la presencialidad en alternancia de forma gradual, progresiva y segura.

El Ministerio de Educación, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Pies Descalzos y Educate a Child, un programa de la fundación Education Above All, se unen para presentar la campaña “Este Cuento es Tuyo”.

Esta campaña busca fomentar el acceso y la permanencia escolar en Colombia para el logro de trayectorias educativas completas en el marco de la presencialidad en alternancia de los estudiantes en todo el país.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la cantante barranquillera Shakira, envía un mensaje a las familias, comunidades, autoridades y actores del sector educativo para que promuevan el acceso, el bienestar y la permanencia escolar. Especialmente, hace un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos e hijas y los acompañen durante su desarrollo.

A través de sus mensajes, la campaña también le recuerda a los niños, niñas y adolescentes que participar de los procesos educativos les permite desarrollar sus capacidades y talentos, enriquecer sus intereses y criterios y, a partir de allí, construir su proyecto de vida y convertirse en los protagonistas de su propia historia.

“Este Cuento es Tuyo” complementa los esfuerzos del proyecto “Todos al Cole”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la permanencia escolar, a través de la búsqueda activa de la población desescolarizada, el fortalecimiento de prácticas pedagógicas, y la construcción de aulas en territorios como Bogotá, Chocó, Medellín, Cartagena, Barranquilla y algunas zonas de frontera en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

"Nuestro compromiso con los niños y jóvenes del país es avanzar rápidamente con el retorno a la presencialidad en alternancia, para favorecer la permanencia y el logro de trayectorias educativas completas. El retorno, además de generar beneficios en su proceso de aprendizaje, permitirá garantizar su derecho a la educación y continuar en las aulas", indicó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo al presentar esta campaña encaminada a lograr que los estudiantes permanezcan en el sistema.

“La educación incide significativamente en la vida de las personas, es la herramienta más poderosa para promover la movilidad social y la equidad”, aseguró el Ministerio de Educación. Por esto, se busca garantizar condiciones relacionales, pedagógicas, materiales y sociales para que toda la infancia y adolescencia se sientan reconocidos, respetados y bienvenidos, y puedan explorar y perfeccionar sus habilidades, capacidades que les permitan ocupar el lugar trascendental que les corresponde en la transformación de la realidad.

Para Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, “los colegios, además de ser espacios de aprendizaje, son también lugares de protección para muchos niños y niñas. Por eso, el cierre de las aulas ha afectado a los estudiantes en los ámbitos cognitivo y socioemocional. De igual manera, los casos de rezagos y deserción escolar se han agravado como resultado de la coyuntura. Desde ‘Todos al Cole’ queremos mitigar dichas problemáticas, promover la permanencia escolar en la alternancia y fortalecer la educación pública; porque los niños y las niñas son futuro, pero sobre todo son presente”.

Tanto la campaña como el proyecto buscan fortalecer la educación de manera integral, es decir, mayores oportunidades de acceso y mejor calidad del aprendizaje para los cerca de 10 millones de estudiantes matriculados en educación preescolar, básica y media. “Desde la Fundación Santo Domingo, estamos convencidos de que la educación es el camino para construir un país más equitativo en el que más personas puedan brindar bienestar a sus familias. Esta iniciativa es un esfuerzo colectivo para enfrentar uno de los mayores desafíos que nos ha dejado la pandemia y es buscar las vías para que todos los niños, niñas y adolescentes regresen a la presencialidad en alternancia”, concluyó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Quienes estén interesados en matricular a sus hijos, hijas o familiares deben dirigirse a la Secretaría de Educación del territorio dónde se encuentren. Todos los trámites de los colegios oficiales son gratuitos y cada Secretaría establece un cronograma y acompaña las actividades relacionadas con la matrícula de los estudiantes. Para facilitar este proceso, se  dispuso un sitio web para la campaña “Este Cuento es Tuyo”, donde pueden conocer los puntos de atención, así como información de interés sobre el proceso de matrícula.

Para más información, entra a www.estecuentoestuyo.com

Anterior Anterior
Siguiente Experiencias ganadoras y finalistas del Premio Transformadores
26358
26358

UNACEM y el gobierno local trabajando juntos por el desarrollo de la comunidad

Como parte del convenio de Cooperación Interinstitucional entre UNACEM y la Municipalidad de Villa María del Triunfo en Lima – Perú, firmado en el año 2004, se viene ejecutando el proyecto de pavimentación de concreto de tres grandes avenidas que conforman el distritobeneficiando a más de 31 mil vecinos de la localidad. 

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las emociones y la salud mental de las personas, visibilizar el problema y entregar recomendaciones prácticas sobre cómo enfrentar los próximos desafíos que nos impondrá esta contingencia, el destacado psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, realizó el pasado 4 de agosto una charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”.

Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

First34568101112