Producción de aguaymanto con altos estándares de calidad

Producción de aguaymanto con altos estándares de calidad

ALAC | Yanacocha, uno de nuestros miembros en Perú, participa en proyecto que fortalecerá organizaciones de base productoras de esta fruta originaria de su región

Con la presencia de más de 40 productores interesados en el cultivo de aguaymanto, planta conocida como uchuva o uvilla, de la provincia de Celendín, en Cajamarca - Perú, se realizó la socialización de los lineamientos para la ejecución del proyecto “Incremento de la productividad del aguaymanto a través de la extensión de paquetes agronómicos apropiados y sistemas de tutorado en los productores de los distritos de Sorochuco, Huasmín, Celendín, región Cajamarca”, que resultó ganador en el concurso de proyectos promovido por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico del proyecto y liderada por el Ing. José Guevara, representante del PNIA, quien manifestó el interés de esta institución en promover la innovación para elevar la competitividad en la agricultura peruana y espera que esta intervención desarrolle conocimientos especializados y tecnológicos en la producción del aguaymanto. “La ejecución de este proyecto permitirá incrementar la producción de esta fruta nativa cajamarquina con estándares de calidad, además de fortalecer los conocimientos técnicos de los participantes generando competitividad, asociatividad y mayores oportunidades de comercialización”, manifestó.

El proyecto que durará 16 meses cuenta con el enfoque de desarrollo de base y consiste en transferir la tecnología validada en la producción de aguaymanto orgánico a los mismos productores, generando autogestión en sus intervenciones, una mejor organización y comercialización, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus familias. Además son los productores organizados quienes están aportando una contrapartida para la ejecución del proyecto, así como el PNIA y ALAC | Yanacocha. 

“Para nosotros este modelo de gestión apuesta a la sostenibilidad de las organizaciones productivas, donde su participación activa es vital para mejorar el rendimiento de sus parcelas, fortalecer su capacidades y contagiar a más productores en la adopción de modernas tecnologías que amplíen el mercado y generen mayores ingresos para su familia y comunidad”, mencionó Hugo Guerra, coordinador del proyecto por parte de ALAC | Yanacocha.

Crédito texto y foto: Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Colaboradores de la Fundación Carlos F. Novella son los primeros en obtener su certificado en los cursos virtuales de RedEAmérica
22188
22188

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última