Colaboradores de la Fundación Carlos F. Novella son los primeros en obtener su certificado en los cursos virtuales de RedEAmérica

Colaboradores de la Fundación Carlos F. Novella son los primeros en obtener su certificado en los cursos virtuales de RedEAmérica

Más de 100 personas se encuentran participando en la Plataforma de formación de la Red. Dos de estos 100 participantes son Katerin Figueroa, Coordinadora Territorial de la Fundación Carlos F. Novella, y Germán Sandoval, Coordinador de Cultura e Innovación Social, los primeros dos participantes en obtener el certificado de finalización de los cursos virtuales.

En marzo de 2018, RedEAmérica abrió la Plataforma de Formación Virtual www.formacionredeamerica.net en la que se encuentra a disposición de miembros y aliados una oferta inicial de tres cursos: 

1. Territorio y articulaciones
2. Cómo promover Comunidades Sostenibles
3. Empresa + ComUnidad. 

Los cursos alojados en la Plataforma desarrollan temas de alta relevancia y plantean una aproximación innovadora al conocimiento, basada en grandes ideas y entendimientos que perduran en el tiempo.

Los participantes toman los cursos en su propio entorno con un ritmo de aprendizaje individual, apoyados en recursos cortos que combinan glosario, videos, podcast, galería y fichas de casos, reflexiones individuales y grupales, y entregables. A lo largo del proceso, se estimula la transferencia de lo estudiado al contexto propio, de forma que los participantes agreguen valor tanto a la comunidad de práctica de la Plataforma, como a sus organizaciones

En la actualidad, más de 100 personas se encuentran participando de esta oferta inicial de formación, y la galería abierta de casos ha tenido más de 4.000 visualizaciones. Dos de estos 100 participantes son Katerin Figueroa, Coordinadora Territorial de la Fundación Carlos F. Novella, y Germán Sandoval, Coordinador de Cultura e Innovación Social, a quienes felicitamos por la finalización del Curso 1: Territorio y Articulaciones, y por su participación activa en los espacios de reflexión. Conversamos con Katerin y Germán sobre los contenidos y metodología de los cursos, así como sobre su experiencia de aprendizaje y motivaciones. 

Sobre los contenidos, Germán opina que “los temas de los cursos nos han permitido tener una claridad teórica y práctica de los diversos factores que influyen en la promoción de comunidades sostenibles. En la Fundación Carlos Novella en particular, nos está permitiendo ir alineando los conceptos con los gerentes de las plantas y otros colaboradores del Grupo Progreso, y sobretodo, sensibilizando en la importancia que tiene lo social dentro de la operación de la empresa”. 

Asimismo, considera que el enfoque de los cursos en la visión de Comunidades Sostenibles construida por RedEAmérica, “es hoy por hoy una ruta clara, documentada y además probada de que es el camino para minimizar entornos de conflictividad en las áreas donde operan las empresas y da argumentos muy sólidos que logran involucrar a los demás actores clave en las dinámicas de desarrollo en los territorios”.

En cuanto a los recursos de aprendizaje usados en los cursos, Katerin destaca la galería de fichas de casos y experiencias, y los espacios de reflexión e intercambio grupal. Para ella, “poder conocer casos de otras empresas en otros países ha sido vital para ampliar mis conocimientos y poder obtener nuevas ideas que me ayudan y suman a mis actividades del día a día con las comunidades y que aportan mucho a la empresa también (…) me gusta mucho la forma como se despliegan los casos, el poder escuchar testimonios de los mismos protagonistas y la participación que se nos da en el foro con la aportación de nuestras reflexiones en los temas relacionados al curso, además de poder leer las reflexiones de otros colegas”.

Sobre la aplicación práctica de los cursos, Katerin y Germán afirman que el contenido de los mismos está estrechamente relacionado con las actividades de promoción del desarrollo que desempeña la Fundación Carlos F. Novella, y con los lineamientos estratégicos que está construyendo el Grupo Progreso, proceso en el cual la Plataforma ha sido un recurso para la reflexión y alineación. 

Al respecto, Germán señala que “en el caso nuestro del Grupo Progreso, el curso lo hemos abordado entre distintos gerentes de las unidades de negocio del Grupo. Esto nos está ayudando en materia de alineación en nuestra intervención de desarrollo comunitario y sostenible de los territorios en donde operamos”.

En relación con la Plataforma, Katerin opina que “se trata de un espacio amigable en donde tenemos acceso a compartir experiencias, lecciones aprendidas, casos de éxito y reflexiones de colegas que fortalecen el trabajo y nos aportan nuevas ideas. Me gusta como dividen los cursos en grandes ideas que se derivan en conocimientos perdurables los cuales son mensajes cortos fáciles de recordar, el curso es muy puntual y eso hace que uno vea los beneficios desde un inicio, pues sabemos que tenemos otras actividades que requieren de nuestro tiempo. El apoyo de RedEAmérica en todo el proceso es invaluable”. 

¡Felicitaciones a Katerin y a Germán, y gracias a la Fundación Carlos F. Novella y al Grupo Progreso, por ser parte de la Plataforma de Formación Virtual y la Comunidad de Práctica de RedEAmérica!

Para más información sobre los cursos y la Plataforma Virtual de Formación www.formacionredeamerica.net 

Paola Zúñiga Valcárcel
Coordinadora de Desarrollo de Capacidades de RedEAmérica
pzuniga@redeamerica.org 

Anterior Anterior
Siguiente “Entregar recursos a las organizaciones de base les da un protagonismo y una voz”, Inter-American Foundation
19757
19757

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última