“Entregar recursos a las organizaciones de base les da un protagonismo y una voz”, Inter-American Foundation

“Entregar recursos a las organizaciones de base les da un protagonismo y una voz”, Inter-American Foundation

Así lo afirmó Juanita Roca, Representante de la Inter-American Foundation -IAF- para Colombia y Chile en el Ciclo Virtual de Aprendizaje para miembros “Oportunidades, riesgos y dilemas en la entrega de recursos a organizaciones de base” realizado el 10 de mayo.

Desde la visión de Comunidades Sostenibles de RedEAmérica, la entrega de la administración de recursos a las organizaciones de base contribuye a generar capacidades para administrar, controlar el uso de los recursos y rendir cuentas. También fortalece la responsabilidad (roles), incentiva la creación de mecanismos de gestión, control y rendición de cuentas (estructura interna – fortalecimiento organizacional).

De igual forma, fortalece la autonomía (facilita la consecución de nuevos recursos) y fortalece la autoconfianza. Todo esto contribuye a crear condiciones de sostenibilidad financiera. 

Juanita Roca, Representante de la Interamerican Foundation -IAF- para Colombia y Chile organismo autónomo del gobierno de los EE.UU y aliado de RedEAmérica por más de una década, compartió sus principales aprendizajes, y la importancia de dar recursos a las organizaciones. 

Ayuda al fortalecimiento organizacional 

“En las organizaciones de base (ODB) el manejo de recursos apunta al tema de fortalecimiento organizacional. La apuesta también es que para estas organizaciones es una oportunidad para que se incorporen como ciudadanos al desarrollo de sus territorios. 

El fortalecimiento organizacional no solo es en temas de estructura organizativa, manejo financiero, contratación de personal, sino en un aspecto más sutil que es las prácticas democráticas: que los directivos de una organización estén reportando hacia sus miembros, la transparencia en que se manejan esos recursos, la toma de decisiones, generan una cantidad de procesos y de procedimientos internos que posibilitan fortalecer prácticas democráticas. 

Las organizaciones de base deben ser dueñas de su propio desarrollo y son quienes tienen idea de cómo darles solución a sus problemas. Acceder a recursos los compromete para dar solución a sus realidades”

Construye capacidades, aumenta el protagonismo y la autonomía

“Uno no puede aprender hacer las cosas hasta que no las hace. Esas capacidades se construyen es haciendo. Entonces la entrega de recursos es un componente fundamental. 

Otra cosa que para nosotros desde la IAF es muy importante es que aumenta el protagonismo de la sociedad civil en temas de desarrollo. Cuando una organización accede a unos recursos, los maneja, la manera en que se manejan las relaciones de poder dentro de una comunidad empiezan a transformarse.

Al tener esos recursos tienen autonomía, y esa voz que tienen, ya sea una organización muy pequeña o una ONG, les da un protagonismo y una voz. Realmente genera una actitud de corresponsabilidad con relación al desarrollo. 

Entregar recursos a las organizaciones de base les da un protagonismo y una voz. A largo plazo genera una actitud de corresponsabilidad al desarrollo”. 

La financiación de un proyecto no solo es la financiación sino es todo lo que acompaña el proceso

“Financiamos al año 300 a 400 proyectos en América Latina. Hacemos monitoreo cada 6 meses y hacemos auditorias de todos los proyectos. Desde proyectos de 50 mil dólares con organizaciones de base a proyectos más grandes de 350 mil dólares de organizaciones no gubernamentales. 

Es muy sorprendente, las auditorias nos muestran situaciones donde hay fraude o mal uso de recursos, de las situaciones más extremas, es menos del 1%. Esto nos demuestra que la financiación de un proyecto no solo es la financiación sino es todo lo que acompaña el proceso. Vemos los proyectos como procesos. La experiencia ha sido muy positiva”

Lecciones y desafíos 

1. Una de las cosas más importantes es el proceso de selección. Lo consideramos como un elemento crítico. Hacemos una visita de pre selección, lo hemos encontrado como un elemento. Miramos el nivel de participación y compromiso de la organización y de los potenciales beneficiarios. 

2. Miramos cuál es el estilo de liderazgo de la organización. Buscamos liderazgos que representen a la organización y a los potenciales beneficiarios. 

3. Hacemos un análisis de la capacidad organizativa. 

4. La importancia de analizar la viabilidad del proyecto, pero no solo en lo técnico, sino ver si la organización tiene experiencia previa. 

5. Hemos visto en la viabilidad de proyectos que, en general, hay una tendencia en ser demasiado ambiciosos. Que no tienen en cuenta en aprovechar el proyecto para fortalecerse como organización. Nos diferenciamos de muchos cooperantes porque nosotros si le ponemos fondos al fortalecimiento organizativo. 

6. Tener en cuenta la importancia de incluir población marginalizada dentro de las comunidades. En la ejecución de proyectos nos preguntamos por qué dar recursos, tiene que ver en últimas en temas de ciudadanía y de democracia. 

7. Cambios de contexto. Situaciones como desastres, seguridad, aumento en el costo de insumos. Tratamos de mitigar. Vemos los proyectos como un proceso. Tenemos mucha flexibilidad en la reprogramación de proyectos. 

8. Un desafío. Liderazgos negativos o protagonistas que tienen intereses personales pueden sabotear estos procesos. 

9. Otro de los desafíos. La recarga operativa que tienen las organizaciones y esto puede poner en riesgo la organización. Se vuelven en implementadoras de proyectos y más no en organizaciones que tienen un sentido más social. Lleva a la pérdida de visión y misión de las organizaciones. 

Descarga la presentación de Ciclo Virtual de Aprendizaje para miembros “Oportunidades, riesgos y dilemas en la entrega de recursos a organizaciones de base” https://bit.ly/2ICXTgD

Ver el webinar completo: https://youtu.be/3BX94ArXWfI

Anterior Anterior
Siguiente Banco BHD León apoya proyectos juveniles de emprendimiento
20121
20121

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última