¿Cómo impulsar diálogos de calidad entre empresa y comunidad?

¿Cómo impulsar diálogos de calidad entre empresa y comunidad?

Con el tema “Diálogos que construyen y transforman”, RedEAmérica realizó dos webinars el pasado 17 de octubre y 5 de noviembre para conversar junto con sus miembros sobre la importancia del diálogo para transformar conflictos, elementos para un diálogo de calidad y lecciones aprendidas. Ya están las grabaciones disponibles.

El contexto de conflictos socioambientales en Latinoamérica ha ido mostrando la relevancia de incorporar estrategias de acercamiento y diálogo entre empresas y comunidades, para desarrollar procesos que transformen la relación y aporten a sociedades más sostenibles y respetuosa de los derechos humanos individuales y colectivos.

Hay un aumento en la conflictividad en torno a la actividad empresarial en América Latina. Por eso es clave preguntarse: ¿Cuándo un diálogo es de calidad?, ¿Por qué el diálogo transforma conflictos? y ¿Cómo impulsar diálogos que construyen?

Con estas preguntas, Mitzy Canessa, consultora de diálogo en Chile y Latinoamérica, y Secretaria Técnica del Grupo de Diálogo Latinoamericano; Bruno Gomes, consultor de diálogo en Brasil y Latinoamérica, y Secretario Técnico del Grupo de Diálogo Latinoamericano; y Pablo Lumerman, consultor de diálogo en Argentina y Latinoamérica, participaron en dos sesiones virtuales para conversar junto con los miembros de la Red alrededor de estas preguntas. 

¿Qué es el diálogo?

Es un proceso de comunicación mediante el cual los seres humanos se escuchan unos a otros con tal profundidad y respeto que pueden transformar constructivamente sus perspectivas, relaciones y conductas y así resolver conflictos o mejorar la calidad de las decisiones.

“El diálogo requiere un involucramiento en los protagonistas. Permite que los protagonistas se puedan relacionar, mejorar la calidad y la confianza en las relaciones. Lo clave es el enriquecimiento. Estos procesos permiten sacar una buena versión de los actores involucrados”, explicó Lumerman.

¿Cómo impulsar diálogos que construyen? 

- No hay una receta para llevar a cabo procesos de diálogo
- Hay una diversidad de herramientas y técnicas, posibles de incorporar.
- Es fundamental tener a un facilitador del proceso
- Es voluntario
- Transparencia de estos procesos. 

Diálogo de Calidad ( interpersonal, social y político)

Un diálogo democrático tiene calidad y será efectivo sí: 

- Cuenta con un marco y reglas de interacción interpersonales e interinstitucionales pre acordadas y ratificadas de forma sostenida entre sus integrantes
- Estas reglas y acuerdos marco, ratificados de forma sostenida, lo previenen y protegen de ataques o técnicas difíciles de actores afectados por el proceso que resisten su implementación (spoilers) al percibirse amenazados sus intereses 

El diálogo como estrategia o política corporativa

Requisitos:
- Decisión política de avanzar con el nuevo paradigma
- Un set de incentivos para que la organización sea coherente entre el decir y el hacer dialógico colaborativo

Muy útil

1. Entrenamiento a alta gerencia
2. Facilitador interno que acompaña el proceso de cambio
3. Facilitador externo ( independiente) que garantiza el debido proceso de relacionamiento con actores

Te invitamos a ver las grabaciones disponibles 

Sesión 1 


 

 
Sesión 2 
 

 

Anterior Anterior
Siguiente Taller en Guatemala para promover Comunidades Sostenibles
22549
22549

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última