La Asociación Los Andes de Cajamarca Newmont (ALAC) impulsa la capacitación de funcionarios públicos en Cajamarca, Perú.

Redacción por Nicolás Amaya Meléndez

La Asociación Los Andes de Cajamarca Newmont (ALAC) impulsa la capacitación de funcionarios públicos en Cajamarca, Perú.

En un esfuerzo por impulsar la eficiencia y transparencia en la gestión pública, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y de los gobiernos locales de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca se sumaron al "Programa Gestores del Desarrollo". Esta iniciativa, liderada por diversos actores locales y la organización miembro de RedEAmérica en el Nodo Perú, Asociación Los Andes de Cajamarca Newmont  (ALAC), representa un hito significativo en el camino hacia un desarrollo regional más sólido y equitativo.

Según el informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR de 2019, en Perú solo un 2% de funcionarios ejecutores de inversiones cuenta con un nivel óptimo para ejercer su cargo. En Cajamarca, este panorama se ve reflejado con el 60% de los funcionarios ubicados en el rango más bajo de la evaluación técnica. Es claro que se necesitaba una respuesta concreta y colectiva para enfrentar este desafío.

En este contexto, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, y ALAC unieron esfuerzos para implementar el Programa "Gestores del Desarrollo". Este programa de capacitación ha sido diseñado para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos, permitiéndoles mejorar su gestión y contribuir de manera más efectiva al desarrollo de Cajamarca.

Gracias al compromiso de 167 funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cajamarca y de los gobiernos locales mencionados, quienes culminaron con éxito el proceso de capacitación a cargo de Videnza Escuela de Gestores, se espera una ejecución más eficiente de los recursos financieros destinados al desarrollo de la región. Esto sin duda alguna, representa un paso adelante hacia una gestión pública más eficaz y transparente en beneficio de la comunidad cajamarquina.

Como punto culminante del programa de clausura, Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas del Perú, ofreció una conferencia magistral sobre "Eficiencia en la gestión de la inversión pública del Gobierno regional y los Gobiernos locales de Cajamarca". Su análisis detallado de los índices regionales y locales de eficiencia en la inversión pública proporcionó una orientación valiosa para seguir mejorando la gestión pública en la región.

Desde RedEAmérica, nos sentimos orgullosos de destacar la labor y el compromiso de nuestros miembros, como la Asociación Los Andes de Cajamarca Newmont (ALAC), quienes lideran iniciativas transformadoras como el Programa "Gestores del Desarrollo". Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de capacidades pueden marcar la diferencia en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para toda la región. ¡Felicitaciones a todos los involucrados por su invaluable contribución al desarrollo de Cajamarca y de Perú!

Anterior Anterior
Siguiente Cemex Colombia recibió premio internacional por su programa de infraestructura comunitaria
931
931

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última