Comunicación y Desarrollo Sostenible

RedEAmérica

Bogotá D.C

18 de octubre de 2022

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo.  Redeamérica, comprometido con la generacióny fortalecimiento de comunidades sostenibles, ha realizado los días 15 y 29 de septiembre de 2022 el primer encuentro de comunicaciones enfocado en la transformación social.

Compartimos los principales conclusiones junto con la grabación del encuentro y una valiosa caja de herramientas con recursos disponibles para ser consultados.

  • La C4D permite a las organizaciones de RedEAmérica identificar y comprender los fenómenos y problemáticas sociales de las comunidades, centrales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La C4D contribuye a la sostenibilidad de los proyectos sociales de las organizaciones de RedEAmérica. Promueve un impacto positivo en el desarrollo de comunidades sostenibles. 
  • Se han propuesto diversos modelos conceptuales de comunicación, el reto de las organizaciones sociales es no limitarse a la difusión, persuasión y/o mercadeo social.
  • Es importante que las organizaciones de RedEAmérica planifiquen no solo la comunicación institucional, sino también, la C4D como eje transversal de los proyectos sociales. 
  • Existen diversos modelos de planificación de la comunicación orientados al desarrollo de estrategias que potencian la gestión de los proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, entre estos: el modelo el modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento (ccsyc). 
  • El modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento (ccsyc), es un proceso basado en la investigación y planificación. Consta de los siguientes pasos: 1. Comprensión de la situación. 2. Enfoque y diseño de la estrategia de ccsyc. 3.Creación de la intervención y materiales. 4. Implementación y Monitoreo. 5. Evaluación y nueva planificación. 
  • Una característica del modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento es el uso del modelo socioecológico (MSE) como marco de comprensión. A través del  MSE se puede entender que los comportamientos de los sujetos están determinados por múltiples factores personales, sociales y ambientales. 
  • El modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento utiliza diversos enfoques para abordar todos los niveles del modelo socioecológico (MSE): Comunicación para el cambio social y de comportamiento, movilización social y participación comunitaria, y abogacía. 
  • Para una correcta implementación del modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento se sugiere tener en cuenta: 1. Realizar investigación cualitativa  o cuantitativa que permita una mejor comprensión de la situación o problema de desarrollo. 2. Tener en cuenta el contexto social y cultural. 3. Identificar adecuadamente sus audiencias y enfocarse en estas. 4. Tener en cuenta la participación de actores como socios y aliados. 5. Definir objetivos realistas. 6. Establecer técnicas de monitoreo. Realizar evaluación de proceso, resultado o impacto bajo enfoques cuantitativos y cualitativos. 7. Sistematizar las experiencias para identificar las lecciones aprendidas. 
  • La investigación formativa es fundamental en el diseño de estrategias de C4D, en este sentido se sugiere el uso del enfoque cualitativo y cuantitativo para la recopilación y análisis de la información. 
  • En el desarrollo de estrategias de C4D es fundamental el monitoreo y evaluación, con el fin de observar que funciona y que no, además de investigar sistemáticamente la eficacia de dichas estrategias en el marco de los proyectos.  
  • La sistematización de experiencias es un proceso fundamental en el marco de las iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que permite a las organizaciones identificar las lecciones aprendidas, al igual que mejorar y enriquecer las prácticas en los proyectos. Las organizaciones sociales deben diseñar estrategias de comunicación que permitan a los actores involucrados conocer los resultados de la sistematización. 
  • Entre las técnicas participativas para la sistematización de experiencias se destacan: Líneas de tiempo, lluvias de ideas, árbol de problemas, diagramas de organización, entre otros. 
  • Las organizaciones de RedEAmérica valoran la comunicación para el desarrollo y cambio social, y comprenden que su implementación será un proceso que requiere acompañamiento y orientación por parte de profesionales expertos en C4D.  

 

Explora la caja de herramientas sobre C4D

 

 

1566
1566

Documents to download

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

  • El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

245678910Última
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies