La Agenda 2030: construir juntos el desarrollo sostenible en los territorios

La Agenda 2030: construir juntos el desarrollo sostenible en los territorios

*Artículo escrito por Margareth Flórez y publicado en la Revista Stakeholders en Perú

Transcurridos cuatro años luego de la definición y adopción en 2015 de la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo”, conviene analizar las oportunidades y desafíos que esta ambiciosa agenda impone a los países latinoamericanos en relación con antiguos y nuevos retos. La Agenda 2030 representa una oportunidad única para la región al poner en el centro temas como la superación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad y la protección de los recursos naturales -desafíos complejos y de vieja data-, y al señalar la necesidad de consensuar e implementar transformaciones profundas a los modelos de desarrollo.

Algunos hechos dan cuenta de la urgencia de adoptar medidas en todos los países de la región para alinearse y cumplir con las metas globales trazadas en los ODS que buscan hacer compatibles el desarrollo económico, social y la sostenibilidad: América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo, la mitad de la población rural vive bajo la línea de pobreza sin poder suplir sus necesidades básicas, y la región enfrenta uno de los mayores costos económicos por cuenta de los efectos del cambio climático.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en América Latina, contrasta con la riqueza de sus recursos y servicios ecosistémicos. América Latina es la región más desigual del mundo, pero a la vez, es el continente más biodiverso, concentra el 60 % de la vida terrestre del planeta, y posee una posición estratégica, dado que aquí se concentran recursos y servicios ecosistémicos que requiere la región y el mundo para construir su futuro. No obstante, a nivel mundial, el mayor número de especies amenazadas debido al cambio climático, la pérdida del hábitat y la contaminación, están en América Latina. Algunos de sus países y territorios empiezan a experimentar la disminución de las fuentes hídricas y la desaparición de ecosistemas estratégicos. Los conflictos socioambientales vienen creciendo, complejizándose, y produciendo efectos en la sociedad, comunidades, gobiernos y empresas.

Es fundamental entonces, encontrar un modelo de desarrollo sostenible para América Latina, que cuide y potencialice nuestras riquezas, genere oportunidades de desarrollo para todos y asegure equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental con perspectiva de equidad y a largo plazo. La Agenda 2030, sin duda ofrece un marco de actuación para avanzar en esta dirección. Adicionalmente, como condición necesaria para alcanzar los ODS, incita a la creación de un acuerdo social y una nueva forma de gobernanza efectiva, democrática y basada en la ética, donde participen y contribuyan todos los actores de forma articulada: gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organizaciones de la comunidad y la academia.

Con el propósito de contribuir en esa dirección, RedEAmérica viene invitando a sus miembros, más de 70 empresas y fundaciones empresariales con presencia en 14 países de América Latina, a articular visiones y acciones con gobiernos, organizaciones civiles, y organizaciones de la comunidad en torno a la construcción del desarrollo sostenible en los territorios, el lugar inmediato a su alcance, y donde ocurren las transformaciones. Adicionalmente, RedEAmérica viene promoviendo el diálogo, la construcción de visiones compartidas, la creación de capacidades y alianzas como elementos esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible en los territorios. A través de este camino, esperamos generar los espacios y desatar procesos que permitan avanzar en la Agenda 2030 con el concurso de empresas y fundaciones empresariales.

Para avanzar, sin duda, tenemos que actuar y transformar. Sin embargo, para avanzar con paso firme en la búsqueda de respuestas profundas y contundentes que encaucen y articulen nuestros esfuerzos ante las oportunidades y a los desafíos de los territorios en América Latina, es igualmente clave abrir espacios para la reflexión, análisis e intercambio de experiencias. Por eso, el 19 de marzo de 2020 en Lima, Perú, RedEAmérica junto al Nodo Peruano realizará su Foro Internacional con el propósito de generar una reflexión sobre los desafíos socio ambientales que enfrenta la región, y sobre el rol y las contribuciones de empresas y fundaciones para construir con otros actores, el desarrollo sostenible.

El futuro de América Latina, y por qué no del mundo, dependerá de nuestra capacidad para pensar y rediseñar de forma participativa modelos tradicionales de desarrollo, y avanzar hacia la creación de entornos prósperos, sostenibles e inclusivos.

*Artículo escrito por Margareth Flórez y publicado en la Revista Stakeholders en Perú

Anterior Anterior
Siguiente “En 10 años hemos impactado donde el país más lo necesita”, Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina
24624
24624

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última