La economía circular del agua

La economía circular del agua

Bajo el modelo de consumo actual, el agotamiento de los recursos naturales, específicamente del agua, es una realidad a la que nos enfrentaremos si no fomentamos un cambio de paradigma: los recursos pueden reutilizarse dejando atrás los patrones tradicionales de tomar, hacer y desechar. Bajo esta premisa, en los últimos años, el concepto de economía circular, una premisa económica interrelacionada con la sostenibilidad, se constituye en una alternativa para el consumo responsable.

El objetivo es mantener las fuentes hídricas, el mayor tiempo posible, a través de una captación controlada y responsable, la reducción del consumo a través de la reutilización del recurso y el tratamiento adecuado para su devolución a la naturaleza en óptimas condiciones. A través de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+I, es posible definir nuevos esquemas para la reutilización de agua, tanto para sectores industriales como para gobiernos locales; por ejemplo, en relación a la gestión de aguas residuales, que pasan de ser residuo para convertirse nuevamente en recurso.

Al practicar la economía circular del agua, la sociedad adopta un modelo que busca optimizar el uso de los recursos hídricos, contribuyendo a la protección de este suministro natural, clave para la prolongación de la vida.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Economía Circular del Agua es esencial para el desarrollo socioeconómico, la creación de energía y mantenimiento de los ecosistemas.

La experiencia de Unacem

En el proceso de producción de cemento, el agua se utiliza exclusivamente para enfriamiento y refrigeración de equipo. Al momento de su captación, recibe un tratamiento primario en el que se eliminan los sedimentos existentes, se filtra y almacena en tanques para su posterior distribución en la planta industrial.  Una vez utilizada, el agua se trata física y biológicamente antes de ser recirculada o descargada en el efluente natural.

Desde el año 2011, y tras invertir en mejoras en el sistema de tratamiento y recirculación, UNACEM Ecuador empezó a reingresar el agua de proceso en el sistema, lo que ha permitido, a través de los años, reducir la cantidad captada hasta en un 38%.

“Este proyecto fue reconocido en 2018 por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, como un punto verde, es decir como un proyecto de producción más limpia alineado con la estrategia país de producción y consumo sustentable”, explicó María Gabriela Salazar, Gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador.

Consecuencias

Los efectos del cambio climático están directamente relacionados con la afectación de las fuentes de agua, haciendo que la escasez del líquido vital sea notoria.

Según la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, las consecuencias de la escasez del agua en el mundo son un problema en aumento:

  1. Enfermedades. Las personas recurren a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis.
  2. Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y consecuentemente hambre.
  3. Desaparición de especies vegetales y animales. El agua el líquido vital, sin su presencia la vida es inviable.
  4. Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.

Consejos para cuidar el agua

  • Verifica que no existan fugas de agua en casa y opta por griferías y sanitarios con diseño y tecnología para reducción del consumo de agua.
  • Toma duchas de agua por periodos cortos. Usa una cubeta para recoger el agua fría que sale al inicio para usarla en el baño o en el riego de plantas.
  • Coloca una botella llena de arena en el tanque de agua del baño, así ahorrarás agua en cada descarga.
  • Recolecta la última descarga de agua de la lavadora y úsala para el baño o el aseo de casa.
  • Recolecta el agua de lluvia para el riego de plantas.
  • No viertas aceites usados en suelos, desagües o alcantarillas. Recopílalos en una botella plástica cerrada.

Crédito texto y foto: Unacem Ecuador

Anterior Anterior
Siguiente Premio CEMEX-TEC busca proyectos de alto impacto en desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación social
32269
32269

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911