Fundación Mario Santo Domingo es nuevo miembro de RedEAmérica

Fue creada en 1960 por la familia empresarial Santo Domingo. Comparte e implementa la visión de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo de base de la Red, y desea profundizar su práctica y compartir con otros miembros de RedEAmérica. Se suma al grupo de miembros del Nodo de Colombia. ¡Bienvenidos!

UNACEM apoya el desarrollo comunitario a través de la infraestructura en cuencas

UNACEM, miembro de la Red en Perú, entiende que el agua es vital para la vida, integrando los ecosistemas naturales que hacen posible el sostenimiento y reproducción del planeta. Este recurso genera y mantiene un crecimiento económico a través de actividades como: la agricultura, la pesca, la producción de energía, la industria, el turismo, entre otros.

Centros educativos de Santo Domingo y Mao ganan quinta versión de Banquero Joven Popular

Los centros educativos Colegio San Judas Tadeo e Instituto Politécnico Cardenal Sancha, de Santo Domingo, y el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, de Mao, Valverde, resultaron ganadores de la quinta versión del programa educativo Banquero Joven Popular, una iniciativa del Banco Popular Dominicano desarrollada en colaboración con Junior Achievement Dominicana (JADOM). 

Fundación Empresas Polar dictó el taller periodismo comunitario

Enmarcado en la línea programática Fortalecimiento Comunitario, Fundación Empresas Polar dictó un taller de Periodismo comunitario a 15 facilitadores de los territorios Metropolitano, Centro Occidente y Valles Centrales. El objetivo de esta formación es idear prototipos de soluciones destinadas a emprendedores que buscan desarrollar estrategias comunicacionales para sus comunidades.

Nodo de República Dominicana inicia proyecto piloto de Recuperación de la Microcuenca del Higüero para la creación de una comunidad sostenible

La Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, todos miembros del Nodo Dominicano de RedEAmérica, anunciaron el inicio del Proyecto Piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comunidades de La Cuaba y el Limón. 

Banco BHD León presentó durante su asamblea las principales iniciativas ambientales y de responsabilidad social en 2018

Se destaca el Sistema de Gestión Ambiental, la Estrategia de Género y su Premio Mujeres que Cambian el Mundo y el Programa Valora Ser. En el aspecto de género, el Banco ejecutó un plan de acompañamiento financiero, a través del cual las finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo recibieron asesoría personalizada en temas como educación financiera, gestión de la empresa y educación en valores. 

ALAC – Yanacocha publicó 3 libros que facilitarán el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo

La Asociación Los Andes de Cajamarca, a lo largo de 15 años de vida institucional en la ciudad de Cajamarca, en Perú, ha venido desarrollando distintos proyectos orientados a educación, promoción de la salud, desarrollo de capacidades productivas y empresariales, agua e infraestructura. 

Esta experiencia ha sido validada y publicada en tres libros que permiten desarrollar una metodología y enfoque para el diseño, monitoreo y evaluación de sus intervenciones.

First34353638404142Última
UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y ratifica su compromiso con el uso responsable del agua
Nicolás Amaya
/ Categories: Noticias, 2020

UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y ratifica su compromiso con el uso responsable del agua

Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2020, debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en los procesos productivos y operativos de su Planta Atocongo, en Villa Maria del Triunfo, Lima Sur, Perú; así como a la implementación de proyectos sociales en beneficio de las poblaciones cercanas a sus instalaciones.

La empresa, que ya cuenta con este certificado para su planta Condorcocha (Tarma, Junín) desde el 2018 se mantiene como la única cementera acreedora de este distintivo en Perú. Además, obtuvo este reconocimiento como consecuencia de la implementación de un plan de Reducción de la Huella Hídrica en su Planta Atocongo y de un programa social llamado Valor Compartido en su área de influencia.

Este plan de reducción, que tuvo una inversión de alrededor de 125 mil dólares americanos, donde también impulsó el fortalecimiento de una campaña de sensibilización para colaboradores de UNACEM y de empresas contratistas de la Planta Atocongo. Fueron 500 colaboradores capacitados y sensibilizados.

Asimismo, UNACEM implementó un programa de Valor Compartido que tuvo como eje de desarrollo dos proyectos: El mejoramiento del canal de riego por medio de un sistema de conducción cerrado en la zona de Las Palmas, con el que se contribuyó a mejorar la calidad de vida de las familias de la Asociación de Propietarios Residencial Villa Las Palmas (Lima Sur, Perú).

Mientras que el segundo proyecto, fortalecimiento de capacidades de gestión organizacional de los principales actores de la cuenca del río Lurín, incluyó un plan de fortalecimiento institucional en coordinación con las Juntas Directivas de Quebrada Verde, Guayabo y Picapiedra (Pachacamac, Lima Sur); además de talleres de capacitación y asistencia técnica en la implementación de buenas prácticas. Asimismo, en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Lurín, se realizó la limpieza de canales de riego, beneficiando a 191 usuarios y mejorando la producción agrícola de 382 hectáreas.

El gerente central de UNACEM, Víctor Cisneros, agradeció a la ANA por la entrega del Certificado Azul, que reconoce el compromiso de la empresa cementera en la reducción, reúso y aprovechamiento eficiente del recurso hídrico. “En UNACEM, siempre tenemos presente las mejoras continuas de nuestros procesos y la mitigación de nuestros impactos. Es por eso que somos conscientes de la importancia del agua en nuestro país, cuidándola, protegiéndola y haciendo un uso responsable de este recurso. El Certificado Azul es clave en la sostenibilidad de todas nuestras operaciones, así como en la consolidación de las relaciones con los usuarios de agua de la cuenca del río Lurín, comprometiéndonos a ser más eficientes, así como continuar con el fortalecimiento institucional en el manejo de este recurso natural”, añadió el ejecutivo.

Cabe señalar que este reconocimiento es otorgado a las empresas hídricamente responsables de Perú que participan en el “Programa Huella Hídrica” y que han logrado con éxito ejecutar los compromisos que asumieron en su medición hídrica, en la reducción del consumo de agua y en el programa de valor compartido, con sus comunidades, clientes y consumidores.

Crédito texto y fotos: UNACEM

Print
36412 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.