Relaciones intesectoriales: buscando soluciones comunes a problemas compartidos

Relaciones intesectoriales: buscando soluciones comunes a problemas compartidos

El trabajo en red, como estrategia de fortalecimiento y de actuación territorial, ha sido una de las alternativas de mayor éxito en la elaboración de proyectos de alto impacto. Basado en las atribuciones y responsabilidades compartidas, tiene, en su esencia, la fórmula para que se alcancen objetivos comunes, para de esta forma lograr el compromiso de todos los actores involucrados en las problemáticas de los territorios.

La formación de redes intersectoriales, apoyada en pautas que impactan directamente las demandas públicas, surge como aliada de la producción del conocimiento y del fortalecimiento de las organizaciones, al estimular la unión y la cooperación entre miembros de diversos grupos, orientados hacia la resolución de demandas de alta complejidad, las cuales presuponen negociaciones, complementariedades y planes de acción concretos.

El espacio de discusión y de trabajo posibilitado por las redes se caracteriza por ser propicio a los intercambios, en donde la comunicación se da de forma horizontal entre los miembros, estimulando el debate y uniendo fuerzas para la articulación de acciones que traerán resultados afines a los intereses de la sociedad civil y a sus necesidades. De igual forma, contribuye a que todos los actores estén alineados con relación a la contribución real de cada uno: comunidad, sector público, sector privado y tercer sector poseen intereses y capacidades variadas que, juntas, se configuran en una herramienta asertiva y duradera para los territorios, ampliando la escala de las iniciativas y las posibilidades de éxito.

El Programa Joven Sustentable - Aprendiz, una alianza entre la Fundación Alphaville y el Ministerio Público del Trabajo de Goiás, constituye un ejemplo de cómo la actuación en red potencializa las acciones. El programa, que se lleva a cabo en el municipio de Senador Canedo (GO), tiene como premisa reinsertar social y profesionalmente a los jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas, y éste prospera debido al éxito de la articulación entre los poderes público, privado y tercer sector en favor de la resocialización de jóvenes que están en conflicto con la ley. La red de trabajo formada por la Alcaldía Municipal, el Poder Judicial, la Fundación Alphaville, el Ministerio Público del Estado de Goiás y el empresariado local, posibilita, además de la formación de 172 horas de actividades extracurriculares -que incluyen módulos de Programación Neurolinguística (PNL), Sustentabilidad Integral (con actividades de permacultura, economía, emprendimiento y calidad de vida) y conceptos de informática-, la inserción de esos jóvenes en el mercado de trabajo.

Las organizaciones miembro de RedEAmérica, especializadas en la movilización para el desarrollo comunitario sostenible, tienen como principal desafío contribuir a que la inversión social privada se refleje en acciones concretas de fortalecimiento social y estímulo al protagonismo, con proyectos que se extienden por 14 países de América Latina y el Caribe y cuentan con la contribución directa de más de 80 organizaciones de todo el continente. En Brasil, la Red, representada por 10 institutos y fundaciones empresariales, articula discusiones en torno al trabajo y la construcción colectiva, y representa una de las principales fuentes de aprendizaje y de tecnologías sobre el tema.

Para ampliar la discusión y aportar al desarrollo del tema, se realizará el 21 de marzo de 2019, en Salvador (BA), el XI Foro Internacional de RedEAmérica. Con el tema "La contribución de la Diversidad en la promoción de comunidades sostenibles", el grupo propone debatir sobre la contribución de esta temática para el desarrollo de las comunidades y su impacto para el futuro del país.

Para mayor información, ingrese a: http://fir-redeamerica.org/pt

Anterior Anterior
Siguiente Representantes de juntas vecinales participan en sesiones educativas por el cuidado del agua en Perú
23416
23416

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última